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vaciado del daiza

 

Algunos trucos y consejos para modelar un daiza

por Juan José Bueno, del Club Amigos del Bonsái de Parla (Madrid)

 

 

Un hombre que quiere obtener resultados deprisa

no avanza rápidamente.

BANZO

(maestro japonés del Arte del Sable)

 

VACIADO DEL DAIZA

 

vaciado del daiza con el formónUna vez que he dibujado el borde del contorno de la roca y elegido el número de rebordes, paredes, dibujo del contorno del suisekietc. que tendrá mi daiza, yo prefiero vaciar la superficie de la línea más interior manualmente, es decir, con formón y gubia, en vez de con una fresadora o taladradora, de tal forma que consigo un hueco en el que poco a poco encaja mi piedra. Es muy importante que el daiza se adapte a la perfección al contorno y base de la piedra, y generalmente es más difícil se preciso con maquinaria.

 

El proceso consiste en encajar primero un lado y luego ir avanzando hacia el opuesto y laterales, observando el sentido de la veta de la madera. Si la piedra tiene una base plana, el vaciado tiene que ser plano y uniforme vaciado del daizapara que la piedra quede asentada de forma estable.

 

Para aumentar la adherencia de la piedra al daiza yo suelo evitar dejar la superficie lisa y deliberadamente la dejo rugosa usando el formón o la fresadora. acabado con fresadora de la superfice del vaciado del daizaacabado con fresadora de la superfice del vaciado del daizaAdemás, en mi opinión, el formón deja un acabado más natural y bello.

 

Si la base es irregular, el vaciado debe adaptarse a las irregularidades, tratando de conseguir un molde exacto para que igualmente quede asentada de forma estable. En este caso, para marcar las zonas que tengo que rebajar, mojo la base de la piedra y la presiono sobre el trozo de madera para marcar las zonas sobre las que tengo que profundizar más o menos. Otros aficionados usan tiza, rotulador, papel carbón, etc.

 

PATAS

 

patas de un daipatas de un daipatas de un dai

 

Dependiendo del número de rebordes, paredes o escalones que he elegido para mi daiza, dibujo segundas y terceras líneas paralelas y exteriores a la primera línea del vaciado, de tal forma que me sirvan de guía hasta dónde puedo llegar con los rebajes que voy a hacer para modelar las patas, sin pasarme más de la cuenta, ya que el trozo de madera que quite erróneamente será un falló difícil de disimular e incluso podría estropear el daiza.

 

Una vez que tengo dibujadas todas las cotas, lo que hago a continuación es rebajar con un formón los bordes laterales de la pata y luego procedo a modelar su frente, de nuevo manualmente, cortando y marcando con una sierra la madera que voy a quitar y luego rematando el acabado con escofinas, limas y lijas de diferentes formas, grosores y número, hasta conseguir un acabado fino y suave, eliminado las zonas ásperas.

patas de un daipatas de un daipatas de un dai

 

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