Boletín nº 4

Junio 2003

Info bonsai

Calendario de operaciones del mes

NOVEDADES

EN LA WEB

Bonsaimania
 Artículo del mes

Doctor on-line

 Dudas frecuentes

 Guardería

 

Cursos

 Exposición fin de curso 2002/2003
 

Tu rincón
 
Fotos

 Asociaciones

 

Tienda on-line
 Libros

 

Enlaces

recomendados

 Enlaces

 

Infobonsai

otros meses

 Nº 1 Marzo 2003

 Nº 2 Abril 2003

 Nº 3 Mayo 2003


 

Sugerencias

 

 

Lo primero es pedir disculpas por el retraso en la edición del número de junio, que esperamos sea de vuestro agrado.

 

En esta ocasión vamos a hablar de la zelkova, un bonsai muy popular entre los principiantes debido a su resistencia, además de polémico en cuanto a su denominación científica. Como es habitual en esta sección, hablaremos de su cultivo, enfermedades y problemas más frecuentes, alambrado, poda, etc.

 

Continuando con nuestra serie dedicada a los estilos, podrás leer algo sobre el estilo cascada (Kengai), quizás uno de los estilo más espectaculares.

 

También te ayudaremos a entender la  clorosis y cómo evitarla, tal vez una de las consecuencias más habituales debida a la carencia de algunos oligoelementos o problemas con la concentración de cal en la tierra.

 

Por último encontrarás un artículo que nos han enviado nuestros amigos de la Asociación Canaria de Bonsai; además del habitual artículo del mes, continuación del artículo del mes pasado sobre el riego; nuevas fotos; presentación de un nuevo servicio de guardería; etc.

 

Estamos deseando que participes con tus opiniones, sugerencias, materiales, etc. y nos ayudes a mejorar mes a mes vuestro boletín Infobonsai.

 

Esperamos que disfrutes con su lectura.

 

Un saludo.

suscripcion@bonsaimania.com

 

 

 

 

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que:

nos lo comuniques a: info@bonsaimania.com, no lo modifiques, no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimanía, C.B.  http://www.bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Si lo deseas, puedes darte de baja anulando tu suscripción pulsando aquí

o enviando un mensaje a suscripcion@bonsaimania.com

 

Para acceder a cada uno de los contenidos de Infobonsai, tan sólo tendrás que pulsar tu ratón sobre el tema elegido. Cuando utilices un enlace hacia nuestra web y quieras volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador.

 

Volver al principio

 


 

FICHA DEL MES:

Zelkova

 


 

ESTILO DEL MES:

KENGAI

(cascada)

 


CÓMO COMBATIR

LA CLOROSIS

 

 

ASOCIACIÓN

DEL MES:

Asociación Canaria de Bonsai

 
 

FICHA

DEL

MES:

ZELKOVA (Zelkova parvifolia)

Otros nombres: Olmo chino, Ulmus parvifolia, Olmo de agua.

 

 

La denominación de esta especie aún no está aclarada por los botánicos, pero la más apropiada, o al menos la más popular, podría ser la de Zelkova parvifolia.

 

La mitología y las leyendas japonesas dicen que los olmos fueron los primeros árboles en aparecer en la Tierra para proveer de leña al fuego de los hombres. Curiosamente, las raíces secas de los olmos producen chispas al frotarse entre ellas. En general, la madera de los olmos ha sido muy apreciada siempre debido a su dureza.

 

En bonsai, es una especie muy apreciada debido a su rápido crecimiento, resistencia y copa muy ramificada. Es un árbol ideal para principiantes, que puede ser cultivado tanto en el interior como en el exterior.

 

Su área de origen es el Sureste de Asia (China, Japón y Corea), pero debido a su facilidad para aclimatarse se ha extendido por todos los continentes.

 

Existen diferentes especies de zelkova, entre las que podemos destacar, la Z. carpinifolia, Z. serrata, Z. cretica y Z. parvifolia.  A su vez, de la Z. parvifolia podemos hablar de diferentes variedades, entre las que destacan: Z. p. "corticosa", Z. p. "hokkaido", Z. p. "variegata" y la Z. p. "catlin".

 

Las zelkovas son de la familia de Ulmáceas, familia representada por unas 200 especies, con una talla que puede alcanzar hasta los 20 metros de altura, semi-perennifolio en los climas como el mediterráneo, es decir, que conserva parte de sus hojas verdes en la época más fría del año; y perennifolio en los climas más fríos.

 

Sus hojas son pequeñas, simples, de forma oval con el ápice agudo y el borde dentado, de color verde oscuro en la cara superior y verde más claro en la inferior; su tronco es de corteza de color gris, con escamas cuando llega a la madurez.

 

Situación

Situación exterior a pleno sol, controlando adecuadamente el riego y protegiéndola durante el invierno de las temperaturas más bajas en algún sitio algo resguardado (invernadero, etc.) pero vigilando que la temperatura no sea demasiado alta para que  los brotes no comiencen a crecer fuera de temporada.

 

También se puede cultivar como planta de interior, pero deberá estar en un lugar muy luminoso, ya que la falta de luz le provocará el alargamiento excesivo de las ramas y distancia entre hojas. Tampoco debe ser un lugar excesivamente cálido y seco en invierno.

 

Sin duda su situación ideal, sobre todo en las zonas

de clima benigno, es el cultivo en el exterior, ya que conseguiremos un crecimiento más rápido con una ramificación mucho mayor y, por tanto, más frondosa.

 

Temas relacionados:

¿Cuál es el lugar adecuado para un bonsai?

 

Riego y abono:

Los riegos deben ser a fondo cuando la superficie de la tierra comienza a secarse y evitando tanto el encharcamiento permanente de la tierra como dejarla totalmente seca.

 

Aunque las zelkovas no son muy exigentes con la calidad del agua, éstas prefieren aguas con poca cal.

 

Aunque podemos pulverizar sus hojas con agua, no hay que olvidar que pulverizar no sustituye el riego.

 

Abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso y otoño; y reducir el abono en las épocas en las que detiene su crecimiento (invierno y épocas de máximo calor). Nunca debemos abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.

 

Temas relacionados:

¿Cómo debo regar?

¿Cómo abonar?

 

Trasplante:

Cada 1 o 2 años en los ejemplares jóvenes y cada 3 o 4 en los más viejos, en primavera y antes de comenzar el crecimiento fuerte o tras un defoliado.

 

Durante el trasplante conviene sacar bien cualquier parte de raíces podridas y eliminar bien toda la tierra vieja, así como evitar que se sequen las raíces en contacto con el aire.

 

Una buena mezcla para la zelkova es akadama, tamizada, mezclada con un 20% de tierra volcánica, aunque cualquier sustrato poco calcáreo y muy drenante le irá bien.

 

Temas relacionados:

¿Cuándo trasplantar un bonsai?

¿Cuál es la tierra más adecuada?

 

Poda:

La zelkova es un árbol que responde muy bien a la poda si su cultivo es el adecuado, incluso a las más fuertes, brotando muy bien de la madera vieja.

 

La época más adecuada para realizar la poda de ramas es en la primavera, justo cuando las yemas de los brotes comienzan a hincharse. También puede hacerse al final del verano, después del letargo estival.

 

La poda es una técnica que se emplea con la zelkova para modelar su estilo, tan sólo hay que dejar crecer sus ramas y podar en función de la dirección deseada (izquierda, derecha, arriba o abajo).

 

El pinzado debe realizarse con los nuevos brotes reduciéndolos a 2-3 hojas durante la época de crecimiento con el fin de equilibrar su vigor y fijándonos en la dirección de la última hoja.

 

Si a la vez que cortamos la rama, la defoliamos, o sólo la defoliamos sin podar, conseguiremos brotes desde el interior y renovar las ramas.  La época más adecuada es cuando la hoja está madura tras la brotación de la primavera, aproximadamente entre mayo y septiembre (hemisferio norte) y noviembre y marzo (hemisferio sur). Es importante pinzar las puntas de las ramas para evitar que broten únicamente por ahí. Se pueden realizar varios defoliados consecutivos si el árbol está sano.

 

Alambrado:

La colocación de ramas mediante el alambrado se realizará tras el defoliado entre la primavera y el otoño. Debido a su crecimeinto rápido hay que vigilar que no se marque el alambre, lo que sucederá en un mes aproximadamente.

 

Sólo se deben alambrar los árboles sanos.

 

Enfermedades y parásitos más comunes:

Aunque las zelkovas son árboles muy resistentes, las enfermedades y plagas más comunes son:

 

Araña roja: Ataca especialmente en las épocas de calor. Las hojas amarillean y se observan pequeñas picaduras. El ataque puede ser muy rápido y fulminante, lo que disminuye el vigor del árbol.

Ver Infobonsai de abril 2003.

 

Mosca blanca: Son pequeños insectos de alas blancas situados en el envés de las hojas.

 

Clorosis: amarilleamiento de las hojas debido a la falta de hierro. El problema se corrige con quelatos de hierro, aunque si no mejora es preferible trasplantar el árbol.

 

Antracnosis: Enfermedad causada por un hongo. El tratamiento consiste en un fungicida orgánico o preventivamente con cobre, aunque la mejor prevención es el cultivo exterior a pleno sol.

Ver Infobonsai de mayo 2003.

 

El tratamiento  debe ser específico contra la plaga o enfermedad y constante en el tiempo hasta eliminarla completamente.

 

Temas relacionados:

¿Cómo usar productos químicos?

 

Reproducción:

Es un árbol fácilmente reproducible mediante esquejes semileñosos o acodos, a principios de primavera.

 

 

Si tienes alguna duda o deseas proponer que hablemos de alguna especie en particular, escríbenos a

info@bonsaimania.com

 

 

Si te ha gustado este artículo, recomienda Infobonsai  un amigo. Gracias

  

Nota:

Puedes copiar o citar este documento siempre que no lo modifiques y no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimanía, C.B.  http://www.bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al principio

 

 

ESTILO DEL

MES:

KENGAI (cascada)

 
  El estilo cascada está inspirado en árboles que luchan por sobrevivir
en la naturaleza en condiciones adversas. Por ejemplo, en los riscos o en los acantilados al borde del mar o en la montaña, azotados por vientos fuertes dominantes o con desprendimientos de tierras que les obligan a vivir contradiciendo el carácter natural de los árboles de crecer hacia arriba, sujetándose con sus raíces fuertemente a la ladera de la montaña.

En bonsai se considera cascada a todo árbol que rebasa con sus ramas la base de la maceta, teniendo una decidida dirección hacia abajo. Para contrarrestar esta caída y el efecto visual se usan macetas profundas.

El árbol puede caer a derecha o izquierda, dando más sensación de caída si se inclina a la derecha, aunque también pueden ser muy interesante los árboles que caen a la izquierda.

Podemos dejar una rama encima de la principal que cae y realizar con dicha rama una copa o corona utilizándola para equilibrar el conjunto y darle mayor estabilidad.

El estilo cascada provoca un gran impacto visual, con sus sutiles curvas y movimiento del tronco, trasmitiéndonos una cierta cualidad mágica.

Un variante del estilo cascada es el HAN KENGAI (semicascada).  A diferencia del anterior en este estilo las ramas del árbol no sobrepasan la base de la maceta, pudiéndose utilizar para los HAN KENGAI macetas menos profundas.

En el estilo semicascada los árboles provocan una menor caída de sus ramas, quedando, en general, en una posición más horizontal, como los árboles que se inclinan sobre las aguas de los lagos o ríos.

A causa de ésta menor caída y para conseguir un mejor equilibrio, tendremos que prestar una especial atención en la elección de
la maceta.

Tanto en el estilo cascada como en el semicascada hay que tener cuidado de que el tronco no toque el borde de la maceta.

Carlos Lázaro Díez

CENTRO BONSAI COLMENAR

carlos _lazaro@bonsaimania.com

 

 

Si te ha gustado este artículo, recomienda Infobonsai  un amigo. Gracias

  

Nota:

Puedes copiar o citar este documento siempre que no lo modifiques y no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimanía, C.B.  http://www.bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al principio

 

 

ENFERMEDADES

Y PLAGAS

CLOROSIS  

 

La clorosis puede estar provocada por diversas causas:

  • Carencias de hierro y manganeso, debido a la cal.

  • Carencias de nitrógeno y magnesio.

  • Exceso de riego.

  • Temperaturas demasiado bajas.

  • Enfermedades víricas.

  • Herbicidas.

La clorosis más frecuente es la provocada por la falta de hierro y manganeso y suele ser un problema de las raíces con la absorción de estos oligoelementos debido a que el sustrato es demasiado rico en cal en relación a las necesidades de acidez del árbol. Este tipo de clorosis afecta a la formación de la clorofila y, por tanto, al crecimiento de la planta por imposibilidad de realizar la función clorofílica de forma adecuada.

 

En último extremo, son los síntomas y su alcance lo que determinan la causa exacta en cada caso.

 

Sintomatología:

Los tejidos del árbol amarillean por la pérdida del pigmento verde de la clorofila, especialmente las hojas, en la zona situada entre las venas. Las hojas más afectadas suelen ser las más jóvenes y el crecimiento del árbol se detiene.

 

Es importante no confundir la clorosis con otras enfermedades que también amarillean las hojas, pero de otra forma.

 

Control:

Eliminando la carencia que la origina, generalmente el hierro y el manganeso, por ejemplo:

  • añadiendo quelatos de hierro a la tierra mediante el riego,

  • evitando tener árboles que prefieren suelos ácidos en suelos ricos en cal.

  • evitando el uso de agua rica en cal para regar.

  • aplicando algún compuesto natural que acidifique el suelo, como por ejemplo, cortezas de conífera.

  • aplicando algún compuesto a base de sulfato de azufre o aluminio.

Conviene recordar que los productos químicos deben manipularse siguiendo las instrucciones del fabricante y evitando que puedan estar al alcance de los niños.

 

Temas relacionados:

¿Cómo usar productos químicos?

 

Si necesitas alguna aclaración o tienes alguna duda, escríbenos a

doctor@bonsaimania.com

 

Si te ha gustado este artículo, recomienda Infobonsai  un amigo. Gracias

  

Nota:

Puedes copiar o citar este documento siempre que no lo modifiques y no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimanía, C.B.  http://www.bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al principio

 

 

OPERACIONES DEL MES

JUNIO  

 

 

 

 

 

 

 

CONSEJOS PARA EL HEMISFERIO NORTE:

 

El verano se acerca y el calor aumenta, así como el número de horas de luz al día y, por tanto, te recomendamos que:

  • Vigiles al máximo el riego, es muy posible que tus árboles comiencen a necesitar dos riegos al día si están en el exterior. Un truco para evitar que se seque rápidamente la tierra es cubrir su superficie con musgo de fibra larga.

  • No riegues por la noche para evitar la aparición de hongos.

  • Evita los trasplantes, excepto en casos de urgencia.

  • Observa que no se claven los alambres en el tronco y las ramas.

  • Continúa abonando.

  • Pinza y elimina los brotes no deseados.

  • Evita pinzar, desde primeros de junio, en aquellas especies que florecen en agosto, ya que así evitarás perder su floración, como por ejemplo la lagestroemia.

  • Si lo deseas, es un buen mes para las defoliaciones, siempre y cuando los árboles gocen de buena salud.

  • También es una buena época para realizar los acodos.

CONSEJOS PARA EL HEMISFERIO SUR:

 

El invierno llegará este mes y la actividad vegetativa se adapta a dicha estación. Te recordamos que deberías:

  • Podar lo antes posible las ramas que sobresalen del perfil de tu árbol.

  • Evitar el riego de tu árbol cuando el suelo esté helado.

  • Quitar las hojas secas que permanecen en las ramas, como en el caso del haya, el roble, carpe, etc.

  • Aunque la nieve no debe representar ningún problema para tu árbol, vigila las heladas.

  • No alambres todavía, las ramas están aún muy quebradizas.

  • No abones.

  • Los árboles tropicales o sensibles al frío necesitan una protección especial en un sitio resguardado (invernadero, interior de casa, etc.)

No te olvides de consultar el tiempo de tu ciudad para adecuar mejor el cultivo de tus bonsais a las condiciones meteorológicas de cada momento.

 

Volver al principio

 

 

ASOCIACIÓN DEL MES

ASOCIACIÓN CANARIA

DE BONSAI

 
 

La Asociación Canaria de Bonsai con sede en Gran Canaria comienza a funcionar el 13 de marzo de 1999.

 

Su fundación a cargo de un grupo de amigos y entusiastas del bonsai de la isla es el resultado de una idea gestada durante muchos años pero que no fue puesta en marcha hasta julio del 98.

 

En noviembre de 1998 se da de alta la Asociación Canaria de Bonsai en el registro de asociaciones del Gobierno de Canarias, comenzando así su andadura hasta la actualidad.

La directiva de la asociación está formada por

Presidente: Víctor Martín de la Paz
Vicepresidente: Enrique Gómez Cano
Secretario: Santiago Rodríguez Silva
Tesorero: José Luis González

A día de hoy el numero de socios asciende a 51.

Las actividades que realiza la asociación son las siguientes:

  • Reuniones trimestrales establecidas en el calendario de actividades de la asociación a principio de año para tratar asuntos de la asociación.

  • Reuniones extraordinarias previas a las distintas exposiciones.

Exposiciones:

  • Exposición de Primavera (itinerante, cada año se celebra en un lugar distinto)

  • Florabrígida Exposición que se realiza en la Villa de Santa Brígida en Gran Canaria coincidiendo con la exposición de artesanía y plantas del municipio.

  • FERCAN. Exposición que se realiza en noviembre coincidiendo con la exposición de aves y plantas de Canarias.  Además de la exposición se realizan demostraciones y talleres a cargo de distintos especialistas españoles.

Talleres y charlas, cursos...:

 

Eventualmente se contacta con profesionales de distintos campos para que impartan charlas sobre temas que pueden afectar al aficionado al bonsai, por ejemplo regulación y legislación en materia de protección del medio ambiente, así como talleres diversos.

ASOCIACIÓN BONSAI DE CANARIAS

 

cbonsai@wanadoo.es

 

 

Si deseas enviarnos un artículo sobre tu club o asociación, sólo tienes que enviarnos un mensaje contando lo que quieras.

 

Volver al principio

 

 

SECCIÓN

NOVEDADES EN LA WEB  
     
Bonsaimania

Artículo del mes:

EL RIEGO II

 
Más información de esta sección......

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

La calidad del agua incide directamente en el correcto desarrollo de nuestros bonsais, ya que una mala calidad puede provocar mayor riesgo de salinidad, toxicidades, impermeabilización, variación de la acidez (ph) del suelo, etc.

Sobre el ph, conviene recordar que todos los árboles, y seres vivos en general, tienen que vivir dentro de unos determinados límites de ph (acidez), que no pueden ser rebasados ni por exceso ni por defecto. La mayoría de los bonsais viven bien en unos límites, entre 6,5 y 7 de ph, siendo 7 un ph neutro.

Una forma de reducir los riesgos de toxicidad es extremar el cuidado en el uso de pesticidas, fungicidas, abonos químicos y en general cualquier producto que pongamos en nuestros árboles, al mínimo imprescindible y siguiendo las instrucciones del fabricante.

Si es posible, es aconsejable dejar reposar el agua antes de ser utilizada, sobre todo si consideramos que conseguimos agua para riego a temperatura ambiente, lo que evita fuertes cambios de temperatura perjudiciales para las raíces de los árboles de interior o de invernadero.

En el caso de regar con manguera debemos vigilar que la presión no arrastre la tierra y el abono de nuestros árboles.

Si no estamos atentos a la calidad del agua, y la que utilizamos para el riego no es buena, provocaremos distintos desequilibrios en nuestros árboles que se podrían traducir en síntomas, tales como:

  • reducción del crecimiento,
  • brotes lánguidos o escasez de los mismos,
  • encharcamiento del suelo con el consiguiente peligro de podredumbre de las raíces,
  • suelo que no se seca como debe,
  • deficiencias en la floración,
  • y en general falta de vigor del árbol.

Como la calidad del agua no es igual en todas partes y varía de unas zonas a otras, si tenemos dudas podemos enviar una muestra a analizar o pedir información en nuestra compañía de suministro de agua.

Para finalizar, diremos que no servirá de mucho preocuparnos por la calidad adecuada del agua, si el suelo no cumple unos requisitos mínimos de correcto drenaje, que evite el encharcamiento y facilite la necesaria aireación de las raíces, retención de la humedad necesaria y de las sustancias que el árbol precisa para su correcto desarrollo.
 

" Agua demasiado pura

no contiene peces"

TS'AI KEN T'AN

 

Carlos Lázaro Díez

CENTRO BONSAI COLMENAR

carlos _lazaro@bonsaimania.com

 

 

Si te ha gustado este artículo, recomienda Infobonsai  un amigo. Gracias

  

Nota:

Puedes copiar o citar este documento siempre que no lo modifiques y no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimanía, C.B.  http://www.bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al principio

 

 

Doctor     

    on-line

RESPUESTAS PARA DUDAS FRECUENTES,

SERVICIO DE GUARDERÍA

 
Más información de esta sección......

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

 

 

 

 

 

Respuestas para dudas frecuentes:

 

Puedes consultarnos  cualquier problema relacionado con la salud de tus bonsais. Tan sólo tienes que enviarnos tu consulta mediante el formulario de registro que aparece en nuestra sección Doctor on-line y te responderemos lo antes posible.

 

También puedes consultar las dudas más frecuentes.
 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

Volver al principio

 

Servicio de Guardería:

 

Si tienes que ausentarte de casa durante varios días y no tienes con quién dejar tus bonsais, no te preocupes, tan sólo tienes que enviarnos un mensaje a

 

bonsaimania@bonsaimania.com

 

y nosotros cuidaremos tu árboles por ti.

 

               

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

Volver al principio

 

 
Tu rincón NUEVAS FOTOS, ASOCIACIONES Y ENLACES EN LA RED  

Más información de esta sección......

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas fotos:

 

"Fotos enviadas por Sergio de Valencia"

"Petición de opinión de fotos enviadas por José"

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

Volver al principio

Nuevas asociaciones incorporadas a bonsaimania.com:

 

Este mes no hemos incorporado ninguna asociación a nuestro listado.

 

Recomiéndanos tu asociación

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

Volver al principio

Nuevos enlaces recomendados:

 

Pasionbonsai

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

Volver al principio

 
Tienda online NOVEDADES DE LA TIENDA  

Más información de esta sección......

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

Desde mayo hemos ampliado la oferta para adquirir tus libros preferidos sobre bonsais y plantas a través de internet, incorporando a nuestra web un acceso directo a la tienda de libros de FNAC.

 

Listado de nuevos libros recomendados:

No hemos incorporado nuevos títulos a nuestra lista de libros recomendados, pero si lo deseas, puedes consultar la lista completa en:

 

http://bonsaimania.com/tiendalibrosyrevistas.htm

 

(recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador):

 

Volver al principio

 

Cursos

NOTICIAS SOBRE LOS CURSOS  

 Más información de esta sección......

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN FIN DE CURSO 2002/2003

 

Durante el 7 y 8 de junio se ha celebrado la Exposición Fin de Curso 2002/2003 en el las instalaciones del CENTRO BONSAI COLMENAR con todos los árboles trabajados durante dicho curso y los árboles de nuestros amigos de bonsaimania.com.

 

Desde aquí queremos agradecer la participación de todos.

 

Aprovechando  el retraso de este boletín, queremos compartir unas imágenes con todos aquellos amigos que no habéis podido visitarnos por diversas razones.

 

VER FOTOS DE LA EXPOSICIÓN

 

(recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador)

 

Volver al principio

 

 
     
 

Si te ha gustado Infobonsai, recomiéndalo a  un amigo. Gracias  

 

Volver al principio

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que:

nos lo comuniques a: info@bonsaimania.com, no lo modifiques, no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimanía, C.B.  http://www.bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Si lo deseas, puedes darte de baja anulando tu suscripción pulsando aquí

o enviando un mensaje a suscripcion@bonsaimania.com

 

 

Bonsaimanía en tu página de inicio          Aviso e información legal          Política de privacidad         

 Copyright ©Bonsaimanía, C.B.