Boletín nº 3

Mayo 2003

Infobonsai

Calendario de operaciones del mes

NOVEDADES

EN LA WEB

Bonsaimania
 Artículo del mes

Doctor on-line

 Dudas frecuentes

 

Cursos

 Exposición fin de curso
 Noticias

 

Tu rincón
 
Fotos

 Asociaciones

 

Tienda on-line
 Libros

 

Enlaces

recomendados
 

Infobonsai

otros meses

 Nº 1 Marzo 2003

 Nº 2 Abril 2003


 

Sugerencias

 

 

En este número dedicamos nuestra ficha del mes al olivo, uno de los bonsais autóctonos que últimamente está adquiriendo mayor popularidad, sobre todo, en los países con clima mediterráneo. Hablaremos de su cultivo, enfermedades y problemas más frecuentes, alambrado, poda, etc.

 

También podrás leer algo sobre el estilo inclinado (Shakan), quizás el estilo más popular después del Moyogui (vertical informal) y te contaremos todo lo necesario para combatir a los temibles hongos, una de las enfermedades que causa más bajas a nuestros bonsais.

 

Por último encontrarás un artículo que nos han enviado nuestros amigos de la Asociación Bonsai de Panamá, además del habitual artículo del mes, en esta ocasión sobre el riego, nuevos libros, fotos, etc.

 

Estamos deseando que participes con tus opiniones, sugerencias, materiales, etc. y nos ayudes a mejorar mes a mes vuestro boletín Infobonsai.

 

Esperamos que disfrutes con su lectura.

 

Un saludo.

suscripcion@bonsaimania.com

 

 

 

 

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que:

nos lo comuniques a: info@bonsaimania.com, no lo modifiques, no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimanía, C.B.  http://www.bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Si lo deseas, puedes darte de baja anulando tu suscripción pulsando aquí

o enviando un mensaje a suscripcion@bonsaimania.com

 

Para acceder a cada uno de los contenidos de Infobonsai, tan sólo tendrás que pulsar tu ratón sobre el tema elegido. Cuando utilices un enlace hacia nuestra web y quieras volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador.

 

Volver al principio

 


 

FICHA DEL MES:

Olivo

 


 

ESTILO DEL MES:

SHAKAN

(inclinado)

 


CÓMO COMBATIR

LOS HONGOS

 

 

ASOCIACIÓN

DEL MES:

Asociación Bonsai   de Panamá

 
 

FICHA

DEL

MES:

OLIVO (Olea europaea L.)

Otros nombres: Aceitunero

 

 

 

El olivo es una árbol milenario unido a la civilización desde los albores de la historia, aparece en numerosos relatos de la Biblia. Fue de gran importancia para los romanos e introducido por los españoles en América.

 

Su área de origen es Asia Menor, pero se ha extendido y aclimatado por todo el área Mediterránea, de hecho delimita una zona climática denominada "región del olivo" en la que la temperatura no suele bajar de -8ºC. Existen unas cuarenta variedades que se diferencian por el tamaño de sus hojas y frutos.

 

El olivo es un árbol de la familia de las Oleáceas, de talla mediana o arbustivo, perennifolio, es decir, que conserva sus hojas verdes todo el año, de copa redondeada y con una base de tronco muy desarrollada y de aspecto retorcido. 

 

Sus hojas son coriáceas, opuestas, ovaladas, de color verde oscuro brillante en la cara superior y verde plateado en la inferior; sus flores son pequeñas y se agrupan en racimos de color blanco verdoso y sus frutos son de tamaño variable y de color negro cuando están maduros; su tronco es de corteza lisa y color verde grisáceo cuando es joven y de color gris y agrietada cuando llega a la madurez.

 

Existe una variedad silvestre, la olea europaea var. sylvestris que recibe el nombre popular de acebuche, zambujo o ullastre, y suele alcanzar mayor tamaño que el de un arbusto con ramas rígidas, recordando poco a sus parientes utilizados en agricultura.

 

Una de las razones por las que son apreciado los olivos como bonsai es por la calidad y belleza de las vetas de la madera seca, cuya dureza la hace ideal para formar jin con trabajos espectaculares.

 

Situación

Es una planta heliófila, es decir, amante del sol y, por tanto, debe estar expuesta en el exterior a pleno sol en primavera y verano, evitando que la tierra quede completamente seca. Los olivos aguantan el pleno sol porque las hojas maduras elaboran una especie de cera que los protege de las altas temperaturas y evita la pérdida de agua por evaporación.

 

Durante el invierno se puede proteger de las temperaturas más bajas en algún sitio algo resguardado (invernadero, etc.) pero vigilando que la temperatura no sea demasiado alta para que  los brotes no comiencen a crecer fuera de temporada. No obstante, los olivos pueden aguantar heladas puntuales durante 1 o 2 días.

 

También se puede cultivar como planta de interior, pero deberá estar en un lugar muy luminoso, ya que la falta de luz le provocará el alargamiento excesivo de las ramas y distancia entre hojas. Tampoco debe ser un lugar excesivamente cálido y seco en invierno.

 

Sin duda su situación ideal, sobre todo en las zonas

de clima mediterráneo, es el cultivo en el exterior durante todo el año.

 

Riego y abono:

No es especialmente exigente con la calidad del agua, aunque un agua con exceso de cal podría provocar la clorosis férrica, que se corrige con algún suplemento de hierro y utilizando agua no calcárea.

 

Los riegos deben ser a fondo cuando la superficie de la tierra comienza a secarse y evitando tanto el encharcamiento permanente de la tierra como dejarla totalmente seca.

 

Abonar sólo durante la época de crecimiento vigoroso y dejar de abonar en las épocas en las que detiene su crecimiento. Nunca debemos abonar un olivo trasplantado, hay que esperar a que brote.

 

Trasplante:

Cada 2 años en los ejemplares jóvenes y cada 3 en los más viejos, en primavera y antes de comenzar el crecimiento fuerte. Durante el trasplante conviene sacar bien cualquier parte de raíces podridas y eliminar bien toda la tierra vieja.

 

En cualquier caso, siempre hay que trasplantar si al regar la tierra no drena bien y escupe el agua.

 

Poda:

El olivo es un árbol que responde muy bien a la poda si su cultivo es el adecuado, incluso a las más fuertes, brotando muy bien de la madera vieja.

 

Durante el trasplante hay que podar las raíces y ramas no deseadas. Si la poda de raíces es drástica, es preferible realizarla a finales mayo y efectuar una defoliación completa con el fin de favorecer el desarrollo de las raíces.

 

El pinzado debe realizarse con los nuevos brotes reduciéndolos a 2-4 hojas durante la época de crecimiento con el fin de equilibrar su vigor. Si a la vez que cortamos la rama, la defoliamos, conseguiremos brotes desde el interior y renovar las ramas.

 

Alambrado:

La colocación de ramas mediante el alambrado se realizará entre la primavera y el otoño. Hay que proteger la corteza y vigilar que no se marque el alambre.

 

Las ramas más gruesas se deben alambrar enrafiando y efectuando un pequeño masaje que evite la rotura de la rama.

 

Enfermedades y parásitos más comunes:

Aunque los olivos son árboles muy resistentes, las enfermedades y plagas más comunes son:

 

Minador de la corteza: Está provocada por unas pequeñas larvas (Reseliella oleisuga) de color rosado que se comen el interior de la corteza secando las ramas. Suele atacar de mayo a noviembre. El tratamiento es a base de insecticida sistémico.

 

Pica brotes: Son unos pequeños gusanos de color verde (Margaronia unionalis) muy difíciles de ver que roen los brotes. La época en la que suele aparecer es de junio a octubre. El tratamiento es base de piretrina.

 

Repilo: Puede aparecer en cualquier época del año y está causado por un hongo (Cycloconium oleaginum) que provoca unos círculos amarillos y la caída de las hojas. El tratamiento consiste en un fungicida con cobre.

 

Verruga: Puede aparecer durante todo el año y lo suele hacer sobre las heridas del tronco y ramas. El tratamiento consiste en quitar las verrugas inmediatamente y tratar las heridas y las herramientas utilizadas con un desinfectante.

 

Cochinillas: Ver Infobonsai de marzo 2003.

 

El tratamiento  debe ser específico contra la plaga o enfermedad y constante en el tiempo hasta eliminarla completamente.

 

Reproducción:

Es un árbol fácilmente reproducible mediante semillas, esquejes o acodos.

 

Sin embargo, los mejores árboles se pueden obtener, durante todo el año, mediante la recuperación de ejemplares del monte, especialmente en junio y última quincena de agosto, lo que nos permite tener troncos gruesos de partida y de una forma rápida.

 

 

Si tienes alguna duda o deseas proponer que hablemos de alguna especie en particular, escríbenos a

info@bonsaimania.com

 

 

Si te ha gustado este artículo, recomienda Infobonsai  un amigo. Gracias

  

Nota:

Puedes copiar o citar este documento siempre que no lo modifiques y no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimanía, C.B.  http://www.bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al principio

 

 

ESTILO DEL

MES:

SHAKAN (inclinado)

 
  El estilo shakan (inclinado), como su propio nombre nos indica, es un árbol que se encuentra desplazado de su eje y que en la naturaleza se ha visto obligado a inclinarse por distintas causas, tales como: la dirección del sol, los vientos dominantes, una situación próxima a otros árboles o en un bosque, etc. En definitiva, es un estilo provocado por la búsqueda de la mejor manera de sobrevivir en un entorno poco favorable.

La inclinación de este estilo se sitúa en un camino intermedio entre la horizontal y la vertical y, por tanto, debemos buscar un desequilibrio que viene dado por un dominio del equilibrio, es decir, tenemos que buscar primero el equilibrio y después ir al desequilibrio.

Partiendo de la idea de que una línea inclinada nos puede dar sensación de movimiento y que dicha inclinación puede causarnos sensación de inestabilidad, tendremos que intentar poner el árbol en una posición creíble, evitando que parezca que se cae.

Si en todos los estilos la posición de raíces es importante, en éste adquiere una especial relevancia, ya que una posición adecuada con unas raíces interesantes aumenta el efecto visual. Estas raíces estarán más expuestas al lado contrario de la inclinación del árbol para tratar de dar una impresión de mayor agarre con más fuerza de las raíces al suelo, consiguiendo un mejor equilibrio óptico.

Debido a la forma en la que percibimos el mundo que nos rodea, cuando vemos un árbol inclinado a la derecha o a la izquierda no nos produce la misma sensación. Generalmente una inclinación a la derecha nos dará la impresión de que el árbol puede caerse y a la izquierda parecerá que el árbol se levanta. Por esta razón, podremos dar mayor inclinación a un árbol que se tumbe a la izquierda que a uno que se tumbe a la derecha.

Existe una tendencia natural a inclinar el árbol a la derecha, razón por la que es más difícil encontrar bonsais inclinados a la izquierda, aunque ésta posición sea muy interesante.

La posición de las ramas contribuyen al efecto visual de movimiento y, por tanto, deben seguir un determinado criterio de colocación. Las ramas situadas en el lado de la inclinación adquirirán una posición más horizontal, mientras que en el lado opuesto tendrán una posición más inclinada, siguiendo la línea del tronco del árbol.

Existen distintos tipos de shakan  atendiendo al grado de inclinación, así como otro estilo que derivaría de éste y que se denomina fukinagashi (barrido por el viento) y del que hablaremos en otro artículo.

Carlos Lázaro Díez

CENTRO BONSAI COLMENAR

carlos _lazaro@bonsaimania.com

 

 

Si te ha gustado este artículo, recomienda Infobonsai  un amigo. Gracias

  

Nota:

Puedes copiar o citar este documento siempre que no lo modifiques y no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimanía, C.B.  http://www.bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al principio

 

 

ENFERMEDADES

Y PLAGAS

HONGOS  

 

La mayoría de los hongos se manifiestan de una forma visible y son los causantes de las enfermedades más frecuentes en las plantas, denominadas enfermedades fúngicas.

A pesar de ser visibles a simple vista, las enfermedades fúngicas están provocadas por hongos extraordinariamente pequeños. Algunas de estas enfermedades son sistémicas, es decir, afectan a toda la planta aunque la mayoría de ellas sólo afectan a alguna parte determinada (hojas, raíces, etc.)

Sintomatología:

La sintomatología puede ser muy variada dependiendo del tipo de hongo, pero la mayoría producen algún tipo de señal en las hojas, que tan sólo causará daños graves a los árboles más debilitados, aunque estas señales en las hojas no hay que confundirlas con carencias de elementos nutritivos esenciales (hierro, magnesio, manganeso, potasio, etc.), tema del que nos ocuparemos en otro número de Infobonsai. Cuando los hongos atacan los tejidos de los tallos, la enfermedad acaba colapsando el sistema vascular al impedir su correcto funcionamiento.

 

Oídio: En la superficie de las hojas se desarrollan unas manchas harinosas de color blanco, al principio en el haz y luego en el envés de las hojas. No obstante, puede aparecer en cualquier parte de la planta. Las hojas y partes afectadas adquieren una coloración amarilla y se deforman. El crecimiento de la planta se reduce y en los casos más graves puede llegar a morir por la caída prematura de las hojas.

 

Mildiu: El haz de las hojas aparece con manchas amarillas o descoloridas que, en su parte inferior, han desarrollado un polvo de color blanco grisáceo o de color púrpura. La extensión de la infección acaba matando toda la hoja.

 

Roya: Los síntomas pueden aparecer tanto en hojas como en tallos. Las esporas de los hongos forman masas compactas como pústulas de un intenso color naranja o marrón oscuro, aunque varían en función de la estación: marrón en verano e invierno, naranja/amarillo en primavera. Las zonas afectadas  suelen perder el color original y marchitarse hasta morir.

 

Chancros fúngicos: Depende del tipo de chancro pero en general suele abultarse y arrugarse la corteza, dejando ver los tejidos internos cuando se desprende ésta. En algunos casos la planta exuda una sustancia viscosa alrededor de la zona afectada, que puede llegar a abarcar todo el diámetro del tallo o del tronco, en cuyo caso, todo lo que queda por encima acaba muriendo.

 

Marchitamiento fúngico: Tras el marchitamiento de las hojas se manifiestan algunos síntomas de muerte que no suelen darse en toda la planta al mismo tiempo, con lo que la muerte completa sobreviene al cabo de varias estaciones, salvo en el caso de las plantas más pequeñas. Los tejidos vasculares (conductores de los tallos y las raíces) suelen adquirir una tonalidad anormal.

 

Manchado de las hojas fúngico: En las hojas aparecen unas manchas de necrosis por lo general de forma circular o angulosa, tanto grises como marrones, que pueden acabar fusionándose, dando lugar a grandes zonas de la hoja con los tejidos muertos. Las hojas afectadas pueden morir, pero en la mayoría de los casos no se trata de una enfermedad muy dañina.

 

Armilaria color de miel: En las plantas afectadas las hojas pierden su color y se marchitan o no acaban de abrirse en primavera. La muerte de la planta afectada puede sobrevenir al cabo de poco tiempo o tardar varios años. Los árboles de fruto suelen dar una última cosecha anormalmente buena antes de morir. La base de las coníferas suele exudar resina y las raíces, tallo o tronco suelen desarrollar un hongo de color blanco crema entre la corteza y los tejidos situados debajo con un característico olor a setas, así como unas gruesas raicillas de color negro y marrón que pueden confundirse fácilmente con las raíces del árbol.

 

Hongos en el suelo (Phytophthora): Suelen presentar síntomas de putrefacción en las zonas afectadas (raíces y cuello de las plantas leñosas), con follaje escaso y descolorido, con tallos y brotes que presentan síntomas de muerte que acaba afectando a toda la planta. Si se observan las raíces con detenimiento se puede ver cómo las raíces más finas están muertas y las más gruesas son de color marrón oscuro. Si se retira la corteza de la base del tronco, los tejidos leñosos también presentan una coloración marrón o algo más rojiza.

 

Control:

La mayoría de las enfermedades fúngicas se propagan de una planta a otra o dentro del mismo ejemplar mediante esporas. Tanto el tipo como el tamaño y la cantidad de las esporas dependen del tipo de hongo implicado, pero generalmente suelen desplazarse por medio de corrientes de aire o gotas de lluvia. Las que tienen su origen en el suelo pueden propagarse por medio de las partículas de la tierra o bien de la humedad. Algunas, como la Phytophthora poseen unas esporas que se propagan por sí solas a través del agua (zoosporas).

 

Otra forma de propagación son las herramientas, si se utilizan en un árbol enfermo y luego se utilizan con otro sin haberlas limpiado o desinfectado, se corre el riesgo de propagar la enfermedad.

 

En general el clima y el ambiente condicionan la propagación y desarrollo de las enfermedades, especialmente de las fúngicas, y por lo general una planta húmeda no sólo es más proclive a caer enferma, sino que una vez infectada su propagación es mucho más rápida.

 

La mejor forma de curar las enfermedades fúngicas prevenir su aparición con el empleo de fungicidas de amplio espectro, así como conocer su forma de propagación, las condiciones que favorecen su desarrollo y la época más propicia, al menos de las más frecuentes:

 

Oídio: Se propaga mediante las gotas de agua, lluvia o corrientes de aire. El suelo y las raíces secas con un entorno húmedo alrededor de las hojas favorecen su desarrollo. La época más propicia es en primavera, si es seca, y desde el verano al otoño. Hay que retirar inmediatamente las hojas infectadas y pulverizar con algún fungicida, como: azufre en polvo, azufre con triforina, bupirimato con triforina, carbendazim, hidróxido amónico con sulfato de cobre, mancozeb, miclobutanil, oxicloruro de cobre o penconazol.

 

Mildiu: Se propaga mediante las gotas de agua, lluvia o corrientes de aire. El aire húmedo alrededor del follaje; humedad en primavera e invierno; estancamiento de agua; materiales vegetales de deshecho y partes muertas o lastimadas de la planta favorecen su desarrollo. Puede aparecer en cualquier época del año. Hay retirar inmediatamente las hojas infectadas, mejorar la ventilación alrededor de la planta, dejar de regar desde arriba y pulverizar con algún fungicida apropiado, como el mancozeb.

 

Roya: Se propaga mediante las gotas de agua, lluvia, viento o animales. Un entorno húmedo, cálido y estancado o humedad en las hojas favorecen su desarrollo. Aparece sobre todo en veranos húmedos y en otoño. Hay que retirar las hojas y partes afectadas, mejorar la ventilación y pulverizar con un fungicida como: bupirimato con triforina, caldo bordelés (sulfato de cobre con cal hidratada), mancozeb, miclobutanil o penconazol.

 

Chancros fúngicos: Se propaga mediante las gotas de agua, lluvia o corrientes de aire. Las heridas en la corteza durante la poda, el ataque de una plaga y las grietas de las heladas favorecen su desarrollo. Hay que retirar inmediatamente todas las partes afectadas y aplicar un fungicida. Puede aparecer en cualquier época del año.

 

Marchitamiento fúngico: Se propaga mediante las herramientas de podar, las raíces, savia o el suelo infectado. No existe ningún producto químico realmente eficaz contra esta enfermedad, de modo que lo único que podemos hacer es deshacernos de las plantas infectadas y su tierra lo antes posible. Las heridas abiertas favorecen su desarrollo. Puede aparecer en cualquier época del año.

 

Manchado de las hojas fúngico: La mayoría se propaga por las gotas de agua o lluvia y algunas por corrientes de aire. Las condiciones de cultivo inadecuadas, temperaturas extremas y otras enfermedades favorecen su desarrollo. Aparece sobre todo en primavera y en verano. Hay que retirar las hojas enfermas y utilizar un fungicida como: bupirimato con triforina, caldo bordelés (sulfato de cobre con cal hidratada), carbendazim o mancozeb.

 

Armilaria color de miel: Se propaga mediante el contacto con raíces infectadas. Cualquier factor que provoque estrés a una planta (cultivo inadecuado, temperaturas extremas, poda excesiva, etc.) favorece su desarrollo. Hay que retirar de inmediato las plantas afectadas y deshacerse de la tierra. Puede aparecer en cualquier época del año y las plantas más susceptibles de contraer esta enfermedad son: abedul, cedro, forsitia, lila, manzano, ciruelo, rododendro, sauce y glicinia. En cambio, son muy resistentes, entre otros: tejo, haya, boj, la familia de los robles, celastrus, chaenomeles y tamarisco.

 

Hongos en el suelo (Phytophthora): Se propagan mediante esporas a través del agua y la tierra. Una planta dañada y un suelo demasiado húmedo favorecen su desarrollo. Puede aparecer en cualquier época del año. No existe curación, por tanto, hay que destruir las plantas infectadas junto con la tierra que haya estado en contacto con las raíces. Sólo un buen drenaje puede evitar el desarrollo y propagación de esta enfermedad.

 

Conviene recordar que los productos químicos deben manipularse siguiendo las instrucciones del fabricante y evitando que puedan estar al alcance de los niños.

Ya hemos visto la influencia negativa de los hongo en nuestros bonsais, pero esto no siempre es así, ya que en algunas ocasiones las raíces de muchas plantas han desarrollado una beneficiosa relación mutua con ciertos hongos que les ayudan a absorber determinados minerales del suelo, como es el caso de las micorrizas en las coníferas.

Las micorrizas son asociaciones entre hongos que se establecen en las raíces y que permiten una mejor absorción de los elementos nutritivos del suelo. En ocasiones, las micorrizas son visibles bajo la apariencia de diminutos hongos pegados a las raíces (y a menudo se interpretan como síntoma de alguna enfermedad) o bien provocan cuerpos fructíferos o setas alrededor de la base de la planta.

Si necesitas alguna aclaración o tienes alguna duda, escríbenos a

doctor@bonsaimania.com

 

Si te ha gustado este artículo, recomienda Infobonsai  un amigo. Gracias

  

Nota:

Puedes copiar o citar este documento siempre que no lo modifiques y no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimanía, C.B.  http://www.bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al principio

 

 

OPERACIONES DEL MES

MAYO  

 

 

 

 

CONSEJOS PARA EL HEMISFERIO NORTE:

 

Ya estamos en plena primavera y por tanto:

  • Máxima atención al riego.

  • Vigila la mejor situación para cada especie (sol, semisombra, sombra, etc.)

  • Sigue abonando tus árboles.

  • Vigila la llegada de plagas.

  • Puedes seguir con el pinzado.

CONSEJOS PARA EL HEMISFERIO SUR:

 

El otoño avanza hacia el invierno y debes:

  • Tener cuidado con las primeras heladas y vientos fríos.

  • Elimina las agujas viejas de los pinos.

  • Alambra los acer y coníferas.

  • Prepara los árboles para el letargo invernal.

  • Vigila el riego porque las necesidades de agua se reducen.

  • Retira las últimas frutas de los árboles.

  • Abona las coníferas hasta el final del mes.

  • Limpia el tronco y las ramas con un cepillo.

  • Aplica fungicida con cobre.

No te olvides de consultar el tiempo de tu ciudad para adecuar mejor el cultivo de tus bonsais a las condiciones meteorológicas de cada momento.

 

Volver al principio

 

 

ASOCIACIÓN DEL MES

ASOCIACIÓN BONSAI DE PANAMÁ  
 

La Asociación Bonsai de Panamá es una Asociación sin fines de lucro fundada en el mes de Febrero de 1991 por un grupo de bonsaistas entusiastas amantes de este milenario arte.

Actualmente cuenta con unos 27 miembros activos unidos con el propósito de difundir el cultivo del Bonsai entre todas las personas amantes de las plantas y promover el uso de plantas nativas como material de cultivo para Bonsai.

Adicionalmente, la Asociación tiene un fin fundamentalmente educativo para con sus socios y para con la sociedad en general. Con este propósito La Asociación organiza conferencias, círculos de estudios, publicaciones, exposiciones de nuestros trabajos, paseos de recolección y por lo general invitamos a un Maestro internacional una vez al año para que venga a impartir talleres o cursos por una semana. Esto, para mencionarles algunas de las actividades que llevamos a cabo y que nos sirven como medio de difusión de los métodos de cultivo, tendiente siempre a promover este arte en Panamá y a crecer en nuestros conocimientos como Bonsaistas.

En nuestra Asociación nos reunimos dos veces al mes. Durante nuestras reuniones dedicamos una parte del tiempo a tratar asuntos administrativos de la Asociación y la otra la dedicamos a demostraciones, talleres, y didáctica. Para darles un ejemplo, este año estamos preparando un pequeño manual de cultivo de especies tropicales donde cada miembro aporta sus experiencias personales con dicha especie. De esta manera nos enriquecemos y aprendemos de cada uno. A fin de año, entregaremos a cada socio un pequeño manual con la información recopilada. Además, durante el año, cada socio es responsable de hacer un taller demostración en una de las reuniones mensuales y durante el mismo, todos los demás socios pueden sugerir acerca del diseño de la planta que se está trabajando.

Adicionalmente, tenemos un círculo de estudio al cual invitamos a otras Asociaciones de Bonsai más pequeñas que hay en Panamá. Allí impartimos charlas, hacemos demostraciones, talleres interactivos y la verdad es que nos ha dado muy buen resultado sobre todo con los socios que se están inicializando en este arte y no tienen todavía muchos conocimientos ni experiencia.

Nuestro pequeño país Panamá, se encuentra situado en la zona tropical, a nivel del mar, con una temperatura promedio diaria de 32°C y una humedad relativa por encima del 85%. Tenemos dos estaciones bien definidas. La estación lluviosa que se extiende desde mayo a diciembre durante la cual llueve casi todos los días y la estación seca, que se extiende de enero a abril en la que no llueve del todo.

Es así como la mayoría de las especies que cultivamos son árboles tropicales tales como ficus, los cuales desarrollan muchas raíces aéreas; malpighias, que nos favorecen con sus frutillas rojas; tamarindos, pithecelobiums, bougainvileas de todos los colores que se puedan imaginar y caliandras, para mencionarles nuestros cultivos más comunes, además de algunas especies autóctonas y otras foráneas.

Durante la estación lluviosa, nuestros árboles crecen con una exhuberancia increíble. Por ejemplo, a los ficus hay que hacerles poda de mantenimiento casi todas las semanas y se pueden marcar si se les deja el alambre más de tres semanas consecutivas. Como llueve casi todos los días, no es necesario regar con tanta frecuencia si nuestros árboles están a la intemperie.

En el verano, nuestros árboles entran en un período de dormancia por lo que casi no hay que hacer podas de mantenimiento y no hacemos cambio de maceta pues corremos el riesgo de perder el árbol. Por el contrario, durante la estación seca, debemos protegerlos del sol intenso, y regar algunas veces hasta dos veces por día. Lamentablemente, durante el verano, como le llamamos a nuestra estación seca, perdemos algunos de nuestros árboles. Sin embargo, es en esta época donde nuestras bougainvileas florecen de una manera exuberante.

ASOCIACIÓN BONSAI DE PANAMÁ

bambybernal@cwpanama.net

 

 

Si deseas enviarnos un artículo sobre tu club o asociación, sólo tienes que enviarnos un mensaje contando lo que quieras.

 

Volver al principio

 

 

SECCIÓN

NOVEDADES EN LA WEB  
     
Bonsaimania

Artículo del mes:

EL RIEGO

 
Más información de esta sección......

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

De todas las técnicas de cultivo, el riego es la más importante. Una tarea que en principio es sencilla no lo es tanto cuándo hablamos de bonsai, puesto que nos encontramos con una planta que depende totalmente de nosotros y que vive en unas condiciones muy concretas, tiestos muy planos, árboles en piedra o bosques en lajas de pizarra. Todo ello con un denominador común que es la poca cantidad de tierra utilizada y, por tanto, lo rapidez con la que puede llegar a secarse.

No es fácil decir como hay que regar, ya que esto dependerá de muchos factores: temperatura ambiente, tipo de suelo empleado, especies cultivadas, época del año, etc.

Como norma general se puede decir que hay que regar cuando la superficie de la tierra comience a secarse, lo que nos obliga a estar pendientes para evitar una sequedad total del suelo de nuestros árboles, ya que esto tendría daños irreparables.

La manera adecuada de regar es utilizar una regadera con roseta de agujeros finos y con lanza larga para conseguir una buena presión de agua y simular la lluvia. Hay que hacerlo con dos pasadas, de manera que le de tiempo a la tierra a retener el agua necesaria y a la vez conservar su estructura, siempre comprobando que sale agua por los agujeros de drenaje.

Es fácil entender que no regaremos igual en invierno que en verano, e incluso dependiendo de la latitud en que nos encontremos. Mientras que en invierno es posible que no tengamos que regar más que cada dos o tres días, en verano, y si la situación de nuestros bonsais es a pleno sol, nos veremos obligados a regar dos o tres veces al día.

En cualquier caso lo ideal será la observación del árbol y del suelo para comprobar su estado y de ésta manera intentar cubrir sus necesidades, aprendiendo en cada momento cuales son las características de cada especie hasta llegar a un cultivo adecuado. No es lo mismo un pino, un acer, o un salix, cada uno de ellos tienen necesidades distintas que tendremos que intentar satisfacer.

Nunca debemos olvidar que estamos tratando con un ser vivo y como a tal tendremos que cuidar.

 

" Los maestros abren la puerta,

pero tú eres quién debe atravesarla"

PROVERBIO CHINO

 

Carlos Lázaro Díez

CENTRO BONSAI COLMENAR

carlos _lazaro@bonsaimania.com

 

 

Si te ha gustado este artículo, recomienda Infobonsai  un amigo. Gracias

  

Nota:

Puedes copiar o citar este documento siempre que no lo modifiques y no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimanía, C.B.  http://www.bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al principio

 

 

Doctor     

    on-line

RESPUESTAS PARA DUDAS FRECUENTES  
Más información de esta sección......

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

Puedes consultarnos  cualquier problema relacionado con la salud de tus bonsais. Tan sólo tienes que enviarnos tu consulta mediante el formulario de registro que aparece en nuestra sección Doctor on-line y te responderemos lo antes posible.

 

También puedes consultar las dudas más frecuentes.
 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

Volver al principio

 

 
Tu rincón NUEVAS FOTOS Y ASOCIACIONES EN LA RED  

Más información de esta sección......

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas fotos:

 

"Foto enviada por Julio Cano de Madrid"

"Nuevas composiciones del curso 2002/2003"

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

Volver al principio

Nuevas asociaciones incorporadas a bonsaimania.com:

 

Asociación de Bonsai Suquia Córdoba - Argentina

Calle López y Planes 2819- San Vicente
Córdoba (5006)-ARGENTINA
Correo electrónico: canteroestanislao@hotmail.com

 

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

Volver al principio

 
Tienda online NOVEDADES DE LA TIENDA  

Más información de esta sección......

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

Desde este mes de mayo hemos ampliado la oferta para adquirir tus libros preferidos sobre bonsais y plantas a través de internet, incorporando a nuestra web un acceso directo a la tienda de libros de FNAC.

 

Listado de nuevos libros recomendados:

Hemos incorporado nuevos títulos a nuestra lista de libros recomendados:

  • Botánica, varios autores, de ediciones McGraw-Hill

  • La reproducción de las plantas paso a paso, Lewis Hill, de ediciones Omega.

Si lo deseas, puedes consultar la lista completa en:

http://bonsaimania.com/tiendalibrosyrevistas.htm

 

(recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador):

 

Volver al principio

 

Cursos

NOTICIAS SOBRE LOS CURSOS  

 Más información de esta sección......

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN FIN DE CURSO 2002/2003

 

Durante el último fin de semana del el próximo mes de junio se va celebrar una exposición con todos los árboles trabajados durante el curso 2002/2003 en las instalaciones del:

 

CENTRO BONSAI COLMENAR

C/ Ávila, 43.

28770 Colmenar Viejo (Madrid)

España

 

La exposición no es de competición, sino una reunión de amigos y aficionados que comparten una misma afición: la bonsaimania y, por tanto, además de los alumnos del centro, cualquiera que lo desee podrá participar en dicha exposición con sus árboles o simplemente visitarla, no siendo necesario ningún requisito para los árboles, tan sólo el deseo de exponerlos y pasar un buen rato con otros amigos.

 

La entrada es gratuita y la participación también, tan sólo tenéis que enviar un mensaje a cursos@infobonsaimania.com antes del 15 de junio de 2003 indicando vuestro de deseo de participar y con que especies.

 

Todos los trabajos expuestos serán publicados en la web para que los amigos que no puedan visitarnos puedan ver los ejemplares expuestos.

 

Esperamos vuestra participación y visita.

 

Volver al principio

 

CURSOS A DISTANCIA

La finalización de todo el material de los cursos a distancia se está retrasando más de lo deseado, pero en cualquier caso desde Bonsaimania pensamos que no debemos sacrificar un material de calidad por el deseo de realizar una producción rápida de los cursos. Esperamos tener listos los cursos antes del comienzo del próximo curso 2003/2004 (octubre).

Podemos avanzarte que todo el material está incluido en CDs diseñados de una forma fácil y amena (fotos, vídeos, etc.), con ejercicios prácticos desde el principio y con un seguimiento continuo a través de un foro y chat exclusivo para los alumnos que permitirá además seguir el curso on-line.

En breve, enviaremos información más detallada de los cursos a distancia a todos aquellos que habéis solicitado información sobre éstos.

Los que estén interesados en recibir esta información, pueden solicitarla en http://bonsaimania.com/cursos.htm

(recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador)

 

Volver al principio

 

 
     
 

Si te ha gustado Infobonsai, recomiéndalo a  un amigo. Gracias  

 

Volver al principio

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que:

nos lo comuniques a: info@bonsaimania.com, no lo modifiques, no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimanía, C.B.  http://www.bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Si lo deseas, puedes darte de baja anulando tu suscripción pulsando aquí

o enviando un mensaje a suscripcion@bonsaimania.com

 

 

Bonsaimanía en tu página de inicio          Aviso e información legal          Política de privacidad         

 Copyright ©Bonsaimanía, C.B.