Dudas frecuentes con un Bonsai

Si tu bonsai tiene algún problema relacionado con el cultivo, trasplante, mezcla de tierra, abono, poda, situación, riego, enfermedades, etc., aquí encontrarás algunas respuestas sobre las dudas más frecuentes.


¿Es normal la aparición de moho y/o gusanitos blancos sobre el abono sólido orgánico?

El abono orgánico sólido, precisamente por ser orgánico, es colonizado, entre otros organismos vivos, por mohos, hongos, bacterias, larvas de insectos, etc. que se alimentan de él y a la vez facilitan su descomposición en formas más asimilables para el árbol, tal y como sucede en la naturaleza. Todo esto es normal, no perjudica al árbol y desaparece con el tiempo, justo cuando el abono ha sido descompuesto.


Temas relacionados:
- Abona adecuadamente.
- Riego/Abono/Floración.


 Volver

¿Cuál es la tierra más adecuada?

Una buena mezcla de tierra para bonsai es fundamental para la salud de tu árbol, porque el sustrato debe:

1. retener al agua,
2. y drenar bien.

La mezcla de tierra más adecuada para retener el agua y drenar bien depende de:

1. la especie de árbol cultivado,
2. del tamaño del árbol,
3. de la frecuencia con la podamos hacer el riego.

Un buen drenaje de la tierra se consigue con el tamaño de la composición de su grano. Es decir, si deseas conseguir mayor drenaje, utilizaremos tierras de grano grueso y para aumentar la retención del agua, es decir, para disminuir el drenaje, disminuiremos el tamaño del grano.

Combinando los diferentes tamaños de grano podemos regular el drenaje y aireación de la tierra en función de las necesidades del bonsai y de nuestras posibilidades de frecuencia y dedicación al riego.


Temas relacionados:
- Aprender a regar.
- Elige bien la tierra.
- Utiliza el tamaño adecuado de maceta.


 Volver

¿Cómo debo regar?

Regar un bonsaiEl riego es clave para conseguir un buen cultivo y,  por tanto, salud adecuada de cualquier planta y especialmente de un bonsai.

Cualquiera sabe que cuando la tierra está seca es el momento de regar, pero cuánta agua y cada cuánto tiempo son preguntas sin una respuesta simple, ya que:


1. Cada maceta seca de forma diferente.
No es igual una maceta de plástico o de cerámica esmaltada o sin esmaltar. Mientras que el plástico tiene la máxima retención de agua debido a su poca transpiración, la cerámica tiene el mínimo de retención porque es un material con mayor transpiración debido a su porosidad. Tampoco es igual una maceta grande que pequeña, una pequeña se seca antes porque retiene menos agua al tener menor volumen de tierra.

2. Cada mezcla de tierra drena de forma distinta.
Una mezcla de grano grueso drena más y se seca antes que una de grano pequeño.

3. Las estaciones del año varían porque cambian las condiciones atmosféricas.
El grado de humedad del aire y, por tanto, de evaporación del agua en el interior del sustrato no es igual en verano, inverno, otoño o primavera.

4. El árbol está en diferentes situaciones durante su vida.
La necesidad de agua no es igual, si el árbol está en reposo (por ejemplo, invierno) o en pleno crecimiento (por ejemplo, verano). Ni tampoco, si sus raíces han sido recortadas o si ha sido podado o pinzado.

En el caso del recorte de raíces, al haber menor número de ellas, éstas sólo pueden absorber una cantidad menor de agua que antes de su poda; y en el caso de la poda o pinzado de ramas, al tener menos hojas, hay una menor pérdida de agua a través de ellas por transpiración.


Por tanto, para un riego adecuado debemos aprender a observar todo lo leído hasta aquí y adaptar el riego a nuestras observaciones y sentido común.

Riego de un bonsai Además de todo lo anterior, sobre todo en verano (la superficie de la tierra se seca muy rápidamente), debemos asegurarnos de que el interior de la tierra permanece húmedo. Esto se puede comprobar fácilmente pellizcando un pequeño rincón o escarbando un poco. La forma de no excedernos con el riego y evitar que el interior se seque es regar cada vez que la superficie comienza a secarse.

Es importante regar toda la tierra, no sólo la superficie, porque siempre hay que regar a fondo, es decir, hasta que salga agua abundante por los agujeros de drenaje de la maceta.

Si comprobamos que el drenaje no funciona bien y el agua no penetra en la tierra, pincharemos el sustrato con un palillo para facilitar el drenaje y cambiaremos la mezcla de tierra lo antes posible, dependiendo de cada especie.

Riego de un bonsai La salida del excedente de agua, que ya no pueden absorber los componentes del sustrato, facilita la entrada de aire nuevo, es decir, la aireación adecuada de sus raíces, razón por la que nunca se debe utilizar el riego por inmersión como sistema habitual de riego, sino que el riego se debe hacer con regadera, a ser posible con los agujeros más finos posibles.

Por último, si tus árboles están en el interior sobre una bandeja, nunca dejes agua retenida en dichas bandejas o si queda algo de agua, intenta utilizar maceta con patas los suficientemente grandes para evitar que sus raíces nunca estén en contacto permanente con el agua estancada, en caso contrario, esta circustancia podría provocar la podredumbre de sus raíces y ser un foro de enfermedades, sobre todo relacionadas con los hongos.

RECUERDA:
1. Aprende a observar la necesidades de agua.
2. Riega sólo cuando la superficie está seca.
3.
Observa el drenaje.
4. No dejes agua retenida en las bandejas.
5.
Regar mucho no es igual a cuidar mucho o mejor.


Temas relacionados:
- El riego de un bonsai I
- El riego de un bonsai II
- El riego de un bonsai III
- Utiliza el tamaño adecuado de maceta
- Elige bien la tierra


 Volver

¿Qué productos químicos debo usar con mi bonsai?

Lo ideal sería no usar ningún producto químico (fitosanitario, fungicida, revitalizantes, etc.) pero desgraciadamente esto es casi imposible, ya sea porque necesitamos combatir una plaga, una enfermedad o como medida preventiva.

Usar productos químicos (insecticida, fungicida, acaricida, abono, fertilizante, vitaminas, aminoácidos, etc.). con plantas es similar al uso de medicamentos para personas y las recomendaciones para usar dichos productos químicos son muy similares a uso de medicamentos, y son:

1. No equivoques la dosis recomendada por el fabricante o el experto.

2. Es preferible usar un producto químico suave varias veces a usar uno fuerte una vez.

3. Hay que tener en cuenta que la lluvia y el riego podrían arrastrar el producto utilizado y, por tanto, deberíamos repetir los tratamientos.

4. No usar nunca productos a pleno sol, ya que el sol evapora rápidamente el agua del producto y concentra la dosis. Es mejor hacerlo un día nublado o cuando haya poca luz (sombra, atardecer, etc.)

5. Usa un pulverizador para llegar bien a cualquier rincón del árbol. El árbol debe estar bien impregnado del producto, hasta que sus hojas comiencen a gotear. No olvides pulverizar por debajo de las hojas.

No olvides:
Un cultivo adecuado de los árboles (tierra, riego, temperatura, luz, etc.) reducirá el uso de productos químicos.


Temas relacionados:
- Mantén limpios los árboles
- Vigila la luz y la ventilación
- Aprende a regar


 Volver

¿Cuál es el lugar adecuado para un bonsai?

No hay bonsais de interior, tan sólo hay árboles con unas necesidades de temperatura y humedad incompatibles con su cultivo exterior en el invierno y el otoño de nuestras latitudes, por lo que necesitan pasar las épocas más desfavorables con algo de protección, preferiblemente en un invernadero frío.

La falta de ventilación y luz ocasionan un exceso de humedad y diferencias de vigor entre sus ramas, por tanto:

1. Cultiva tu árbol en el exterior en un lugar con el mayor número de horas de luz y de acuerdo a las necesidades de la especie (pleno sol, sombra o semisombra).

2. Utiliza el interior de casa o el invernadero lo mínimo imprescindible.

3. Expón a pleno sol los árboles jóvenes para acelerar su crecimiento o su brotación tras un defoliado de sus hojas.


Temas relacionados:
-


 Volver

¿Por qué se ponen amarillas las hojas de mi zelkova o las pierde en invierno?

Las zelkovas, dependiendo de su ubicación durante el invierno, pueden comportarse como árboles de hoja caduca o semipersistente, por tanto, es normal que pierdan sus hojas o se vuelvan amarillas.


Temas relacionados:
-


 Volver

¿Cómo comprar un bonsai?

Adquirir uno de estos bonitos árboles es un compromiso con un ser vivo que requiere un mínimo de atención diaria (riego, estado de salud, etc.) y periódica (trasplante, poda o pinzado para mantener el estilo de modelado, etc.).

No es un objeto que se coloca en un estante y, de vez en cuando, se riega o se le quita el polvo. Un bonsai no es como un ramo de flor cortada que dura un tiempo y luego se tira a la basura. Cultivarlo un bonsai es algo parecido a tener una mascota y, por tanto, antes de comprar se debe reflexionar y preguntarnos cuál será nuestro grado de compromiso con él ...   ... segir leyendo el artículo completo.


Temas relacionados:
-


 Volver

He comprado un bonsai y ha comenzado a perder sus hojas

Los árboles necesitan, como cualquier ser vivo, un período de adaptación a su nueva situación (de la tienda o invernadero a casa) y es normal que durante este período pierdan algunas hojas.

No hay que hacer nada especial, simplemente cultivarlo de forma adecuada y esperar a que termine de adaptarse a su nuevo hogar.


Temas relacionados:
-


 Volver

¿Cuándo debo realizar el trasplante de mi bonsai?

El trasplante debes realizarlo cuando aparecen algunas dificultades de cultivo (no drena bien/no absorbe el agua, etc.). Esto suele suceder, en condiciones normales, cada 2 o 3 años, dependiendo del calidad del sutrato de tu bonsai


Temas relacionados:
-


 Volver

¿Qué hacer cuando se rompe una rama?

Si la rotura de una rama no es excesiva, puedes tratar de colocarla en su posición original y envolverla fuertemente en rafia, sin olvidar aplicar algo de pasta selladora en la zona de la grieta.

Con el tiempo, la rama acabará soldando y formando un callo que más adelante se podrá trabajar para disimular.


Temas relacionados:
-


 Volver

¿Cuál es la forma más fácil de conseguir un bonsai?

La forma más fácil de conseguir un bonsai es comenzar con algún plantón de vivero o bonsai de poca edad e ir practicando con él.

No hay árboles fáciles o difíciles, todo depende de las condiciones de cultivo que puedas proporcionar a tu árbol (clima, interior o exterior, etc.).


Temas relacionados:
-


 Volver

¿Cuándo debo trasplantar un árbol recuperado?

Como norma general, los árboles extraídos del campo (recuperados, en japonés: yamadori) no deben trasplantarse hasta al menos el tercer año después de su extracción, ya que necesitan ese tiempo para adaptarse a su nuevo hábitat, es decir, adaptarse a la maceta.


Temas relacionados:
-


 Volver