bonsaimania.com , tu web de bonsai

Canal de noticias y novedades de bonsaimania.com: http://bonsaimania.com/bonsaimania.rss.xml canal RSS

Buscar en Bonsaimania o la web buscar

Imprimir página Imprimir

Automatic English version by Google translation tool English version

Contacto a través de correo electrónico contacto

Telefono Bonsaimania 696 517 982

Inicio

Artículos

Consejos

Cursos de Bonsai

Tu Rincón

Tienda de Bonsai

Enlaces

Noticias de Bonsai

Suscripción

Foro de Bonsai

 

 

Compra este bonsai

en nuestra tienda

 

¿Cómo regar un Bonsai?

 

Regar un bonsaiRegar es una de las claves para conseguir el cultivo y, por tanto, salud adecuada de cualquier planta y especialmente de un bonsai.

 

Cualquiera sabe que cuando la tierra está seca hay que regar, pero cuánta agua y cada cuánto tiempo son preguntas que no tienen una respuesta simple, ya que:

 

1. Cada maceta seca de forma diferente.

 

No es igual una maceta de plástico que una de cerámica esmaltada o sin esmaltar. Mientras que el plástico tiene la máxima retención de agua debido a su poca transpiración, la cerámica tiene el mínimo de retención porque es un material con mayor transpiración debido a su porosidad. Tampoco es igual una maceta grande que una pequeña. Las pequeñas se secan antes porque retienen menos agua al tener menor volumen de tierra.

 

más consejos Tema relacionado: Utiliza el tamaño adecuado de maceta

 

2. Cada mezcla de tierra drena de forma distinta.

 

Una mezcla de grano grueso drena más y se seca antes que una de grano pequeño que tarda más en secarse.

 

más consejos Tema relacionado: Elige bien la tierra

 

3. Las estaciones del año varían las condiciones atmosféricas.

 

El grado de humedad del aire y, por tanto, de evaporación del agua que contiene la tierra no es igual en verano que en inverno, otoño o primavera.

 

4. El árbol está en diferentes situaciones durante su vida.

 

Las necesidades de agua no son iguales, si el árbol está en reposo (por ejemplo, invierno) o en pleno crecimiento (por ejemplo, verano). Ni tampoco, si sus raíces han sido recortadas o si ha sido podado o pinzado.

 

En el caso del recorte de raíces, al haber menor número de ellas, éstas sólo pueden absorber una cantidad menor de agua que antes de su poda; y en el caso de la poda o pinzado de ramas, al tener menos hojas, hay una menor pérdida de agua a través de ellas por transpiración.

 

Por tanto, para regar adecuadamente tenemos que aprender a observar todo los que hemos mencionado hasta aquí y adaptar el riego a nuestras observaciones y sentido común.

 

Además de todo lo anterior, sobre todo en verano que la superficie de la tierra se seca muy rápidamente, tenemos que asegurarnos de que el interior de la tierra permanece húmedo o no. Esto se puede comprobar fácilmente pellizcando un pequeño rincón o escarbando un poco. La forma de no excedernos en el riego y evitar que el interior se seque es regar cada vez que la superficie comienza a secarse.

 

Es importante regar toda la tierra, no sólo la superficie, porque que siempre hay que regar a fondo, es decir, hasta que salga agua por los Regar un bonsaiagujeros de drenaje de la maceta.

 

Si comprobamos que el drenaje no funciona bien y el agua no penetra en la tierra, pincharemos el sustrato con un palillo para facilitar el drenaje y cambiaremos la mezcla de tierra lo antes posible, dependiendo de las recomendaciones de cada especie.

 

La salida del excedente de agua que llenaba los poros de la tierra al regar facilita la entrada de aire nuevo, es decir, la aireación adecuada de las raíces, razón por la que nunca se debe utilizar el riego por inmersión como sistema habitual de riego, sino que se debe regar con regadera, a ser posible con los agujeros más finos posibles.

 

Regar un bonsai

 

Por último, si tus árboles están en el interior sobre una bandeja, nunca dejes agua retenida en dichas bandejas o si queda algo de agua, intenta utilizar maceta con patas los suficientemente grandes como para que las raíces nunca estén en contacto permanente con el agua estancada, ya que podría provocar la podredumbre de las raíces y ser un foro de enfermedades, sobre todo relacionadas con los hongos.

 

Decía el maestro japonés Saburo Kato que a él le llevó 10 años!! aprender a regar correctamente y que sólo regaba sus árboles cuando ellos se lo pedían, igual que la gente no bebe agua cuando no tiene sed.

 

RECUERDA:

 

 

1. Aprende a observar la necesidades de agua.

2. Riega sólo cuando la superficie está seca.

3. Observa el drenaje.

4. No dejes agua retenida en las bandejas.

5. Regar mucho no es igual a cuidar mucho o mejor.

 

 

más consejos Temas relacionados:

El riego de un bonsai I

El riego de un bonsai II

El riego de un bonsai III

¿Cómo bombean agua las plantas desde la raíz a la copa?

 

 

Volver al inicio

 

 

 

 

Canal de noticias RSS validado

Código validado por W3C

 

Código HTML 4.01 válido y sin errores!  

Código validado por W3C

 

Ayuda

Información legal

Política de privacidad

Mapa

Canal RSS

Copyright © Bonsaimania: Tu web de Bonsai

Derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización.

Bonsaimania, C.B. CIF E83512194 C/Ávila, 43. 28770 Colmenar Viejo (Madrid) - España

Optimizado para una resolución de 1024x768 IExplorer 6.0