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Transformación de un cedro en estilo semicascada (I)

 

Este trabajo está basado en un plantón de cedro adquirido en un vivero.

Bonsai cedro semicascada

Antes de comenzar el trabajo, empleé algún tiempo en observarlo detenidamente, tratando de encontrar algún detalle que me diera pistas sobre los estilos que podrían ser los más apropiados.

 

Observé que el tronco poseía una suave curvatura que lo inclinaba hacia un lado, que la primera rama estaba muy desarrollada y que, escarbando en la tierra, había una raíz gruesa, justo debajo de la primera rama más importante.

 

 Comencé a pensar en la posibilidad de un estilo cascada y tras comprobar que el tronco aún poseía una cierta flexibilidad que permitía trabajarlo. Hice varias pruebas colocando el ápice a la izquierda y derecha, tratando de encontrar el mejor frente. Finalmente me decidí a modelarlo en un estilo semicascada con caída hacia el lado Bonsai cedro semicascadaizquierdo.

 

Era obvio que para modelarlo como una semicascada tenía que reducir su longitud total y buscar un nuevo ápice con alguna de las ramas laterales más vigorosas, de tal forma que pudiera continuar el ritmo y forma del estilo.

 

El siguiente paso fue decidir qué ramas me iban a servir y cuáles no, además de seleccionar cuál sería el segunda ápice, que junto con la raíz gruesa que encontré, harían de contrapeso del ápice principal. Además, esto me ayudaría a preparar el tronco para doblarlo.

 

Una vez limpio el tronco y sólo con las ramas que me servían, comencé a enrollar rafia alrededor del tronco, bien apretada y mojada previamente, desde la base hasta el ápice. También le coloqué cuatro alambres de cobre Bonsai cedro semicascadade los de calibre más grueso a modo de tutores o guías que a su vez fueron enrolladas con rafia. Finalmente, enrollé dos cables de cobre alrededor del tronco. Ya tenía todo listo para comenzar a doblar el tronco del cedro.

 

Antes de comenzar a doblar, traté de imaginar cómo podría ser el tronco de un árbol creciendo en un acantilado contra el azote constante del viento, pues era importante saber la dirección adecuada, ya que no habría posibilidad de arrepentirse una vez colocado y doblado el tronco. Además tenía que conseguir que tuviera un cierto volumen y armonía desde cualquier ángulo de visión (izquierda, derecha y arriba).

 

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