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Modelado de un Chamaecyparis psifera boulevard

por Marino Garcimartín Sánchez

 

A continuación expondré mi trabajo sobre un Chamaecyparis pisifera boulevard. 

 

Este es mi árbol recién llegado del vivero, ahí se ve ya con la maceta provisional cortada a ras del nebari, podadas las ramas bajas y brotes del tronco que no servían.

 

Pensé en un doble tronco, pero dado mi poco dominio de las técnicas y la cerrada visión de cada estilo solo sabía modelarlo en estilo chokkan o en moyogi. Eso conllevaba una pega, la falta de ramas en la parte izquierda por encima de la sashi-eda, o rama principal. Estaba empezando a dar clases y se me había quedado grabada una frase de mi maestro: “tan importantes son los pisos de ramas como los espacios vacíos”, dijo, que yo recuerde. Entonces me atreví a modelarlo.

 

Poca visión y experiencia son iguales a malos resultados. El espacio vacío me parecía enorme, así que no baje tanto la primera rama como debía.

 

Pisos poco trabajados ápice demasiado poblado y mal formado. Entonces a través de un foro en Internet  fui preguntando sobre posibles diseños, la gente daba su opinión, pero los diseños no me terminaban de gustar aunque fueran realmente buenos. Yo tenía otra visión del árbol. Doy gracias a Jin por sus consejos. Quizá en cuanto a diseño no estuve de acuerdo, pero su conocimiento de esta rara especie me ayudó. Hice caso a la gente y baje más la sashi-eda.

A lo que no hice caso fue a la sugerencia de despejar el ápice, dado que no sabía como hacerlo. A la primavera siguiente trasplanté. Me compré una maceta chula y usé un sustrato de akadama más volcánica, a diferencia de mis otros árboles donde uso bidama, simplemente por probar. La verdad es que se veía bien, la maceta hacía mucho.

 

Jin me convenció para despejar el ápice.

Leí en una página web la importancia de definir bien los pisos, así que lo puse en práctica.

 

La diferencia era inmensa. Alambre todas las ramitas, no me deje ninguna, lo que me costó horas de trabajo, que disfruté y que luego merecieron la pena. El trabajo ahora consiste en intentar acabar con el error de no tener alambre del calibre suficiente para bajar más la rama principal.

 

Un saludo, espero que les guste mi trabajo.

 

Marino Garcimartín.

Tres Cantos, (Madrid)

 

Agradecimientos:

 

A Carlos Lázaro por enseñarme a hacer trabajos como este.

A Jin por sus diseños y la información de la especie. Vean todos su gran reportaje de evolución: “Elurtuta” en portalbonsai.com

 

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