Aligustre (Ligustrum)       

 

Otros nombres: Maldurillo, Olivereta, Arrunta, Troana, Zuhain, Madarikatu. Alfaneiro, Filseira.

Es un género muy apreciado como bonsai debido a su rápido crecimiento y resistencia, especialmente a la poda. Es ideal para principiantes y puede ser cultivado tanto en el interior como en el exterior.

 

Es posible que su nombre derive del latín ligare (atar), ya que sus ramas se utilizaban para atar debido a su flexibilidad e incluso se han fabricado cestos de forma análoga a los de mimbre.

 

Es originario de Asia (China, Corea y Japón), aunque algunas especies proceden de Europa y África. La especie L. sinense, de China, es la que tiene una floración más abundante y más fragante. Otras especies de este género son: L. ovalifolium, L. obtusifolium y L. lucidum o japonicum, de Japón; L. vulgare, de Europa; L coriaceo, de hojas carnosas; y así hasta unas 50 especies más.

 

El aligustre es un arbusto perennifolio, aunque algunas especies pueden ser semiperennes, que pertenece a la familia de Oleaceae, como el olivo (Infobonsai nº 3 mayo/2003); con una talla de 1,5 a 2,5 metros, que con la edad puede llegar a ser como la de un árbol.

 

Sus hojas son grandes, de forma oval, opuestas y de color verde pálido o brillantes, dependiendo de la especie, e incluso, como en el caso del L lucidum var. excelsum superbum pueden ser variegadas con pintas verde pálido y el margen amarillo, o doradas como en el caso del L. ovalifolium var. aureum. Las flores suelen ser amarillas o blancas situadas en ramillestes, con frutos negros, rojos o azulados. La corteza es lisa y grisácea.

 

Situación

Situación exterior a pleno sol, controlando adecuadamente el riego y protegiéndola durante el invierno de las temperaturas más bajas en algún sitio algo resguardado (invernadero, etc.) pero vigilando que la temperatura no sea demasiado alta para que  los brotes no comiencen a crecer fuera de temporada.  No obstante, en verano hay que vigilar y evitar la exposiciones prolongadas directas al sol.

 

También se puede cultivar como planta de interior, pero deberá estar en un lugar muy luminoso, ya que la falta de luz le provocará el alargamiento excesivo de las ramas y distancia entre hojas. Tampoco debe ser un lugar excesivamente cálido y seco en invierno, siendo conveniente cultivarlo en el exterior durante las épocas del año de clima más favorable.

 

Sin duda su situación ideal, sobre todo en las zonas

de clima benigno, es el cultivo en el exterior, ya que conseguiremos un crecimiento más rápido con una ramificación mucho mayor y, por tanto, más frondosa.

 

Temas relacionados:

¿Cuál es el lugar adecuado para un bonsai?

 

Riego y abono:

Los riegos deben ser a fondo cuando la superficie de la tierra comienza a secarse y evitando tanto el encharcamiento permanente de la tierra como dejarla totalmente seca.

 

Abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso y otoño; y reducir el abono en las épocas en las que detiene su crecimiento (invierno y épocas de máximo calor). Nunca debemos abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.

 

Temas relacionados:

¿Cómo debo regar?

¿Cómo abonar?

 

Trasplante:

Cada 2 o 3 años durante el comienzo de la primavera y, en cualquier caso, antes de comenzar la brotación.

 

Durante el trasplante conviene sacar bien cualquier parte de raíces podridas y eliminar bien toda la tierra vieja, así como evitar que se sequen las raíces en contacto con el aire.

 

Una buena mezcla para el aligustre 30% de arena gruesa o material equivalente (tierra volcánica, etc.), 10% de turba y 60% de mantillo.

 

Temas relacionados:

¿Cuándo trasplantar un bonsai?

¿Cuál es la tierra más adecuada?

 

Poda:

El aligustre es un arbusto que resiste muy bien grandes podas de sus raíces, aunque esto debe realizarse en el momento del trasplante y con una poda equivalente de ramas.

 

La época más adecuada para realizar la poda de ramas es durante la primavera, justo cuando las yemas de los brotes comienzan a hincharse, o a principios del otoño, después de la floración y el letargo estival. En ningún caso se debe podar en invierno.

 

La poda es una técnica que se emplea para modelar su estilo, tan sólo hay que dejar crecer sus ramas y podar en función de la dirección deseada (izquierda, derecha, arriba o abajo). Si lo que se desea es una abundante floración, hay que tener en cuenta que las flores se desarrollan en los brotes terminales o laterales al finalizar el crecimiento.

 

El pinzado debe realizarse con los nuevos brotes reduciéndolos a 2-3 hojas durante la época de crecimiento con el fin de equilibrar su vigor y fijándonos en la dirección de la última hoja.

 

Si a la vez que cortamos la rama, la defoliamos, o sólo la defoliamos sin podar, conseguiremos brotes desde el interior y renovar las ramas.  La época más adecuada es cuando la hoja está madura tras la brotación de la primavera, aproximadamente entre mayo y septiembre (hemisferio norte) y noviembre y marzo (hemisferio sur).

 

En algunas ocasiones las hojas son muy grandes por lo que recurriremos al recortado de las mismas hasta el tamaño adecuado.

 

Alambrado:

La colocación de ramas mediante el alambrado, aunque puede realizarse en cualquier momento, es preferible hacerlo a finales del verano o aprovechar un defoliado entre la primavera y el otoño.

 

Hay que tener mucho cuidado con la corteza de las ramas, ya que esta es muy fácil de arañar y desprender, por lo que convendría protegerla, cubriendo el alambre con algún papel para evitar el roce y no apretar demasiado.

 

Debido a su crecimiento rápido hay que vigilar que no se marque el alambre, lo que sucederá muy rápidamente.

 

Sólo se deben alambrar los árboles sanos.

 

Enfermedades y parásitos más comunes:

Aunque los aligustres son arbustos muy resistentes, las enfermedades y plagas más comunes son:

 

De las hojas multicolores: Ataca especialmente en primavera y está provocada por un virus que provoca la aparición de manchas blancoamarillentas de forma irregular en sus hojas y su caída, brotando posteriormente nuevas hojas normales.

 

De la muerte de las ramas: Produce la coloración marrón rojiza de la corteza de las ramas.

 

Orugas.

 

El tratamiento  debe ser específico contra la plaga o enfermedad y constante en el tiempo hasta eliminarla completamente.

 

Temas relacionados:

¿Cómo usar productos químicos?

Consulta a Doctor on-line

 

Reproducción:

Es un arbusto fácilmente reproducible mediante:

  • Esquejes semileñosos (tallos juveniles) en verano.

  • Esquejes leñosos (tallos adultos) desde el otoño hasta mediados del invierno.

  • Acodos en otoño o primavera.

Curiosidades:

El polvo fino molido de sus hojas secas constituyen la "alheña", sustancia que se utilizaba para teñir y mencionada por Cervantes en El Quijote cuando en una frase se dice: "molido como una alheña".

 

Sus frutos rojos se utilizaban antiguamente para aumentar el color del vino.

 

Si tienes alguna duda o deseas proponer que hablemos de alguna especie en particular, escríbenos a info@bonsaimania.com

 

 

 

Si lo deseas, puedes visitar nuestra

tienda

 

 

 

Volver al principio

 

Nota:

Puedes copiar o citar este documento siempre que no lo modifiques y no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimania, C.B.  http://bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Añadir a favoritosTu página de inicio
 

 

Recibe todas las novedades

a través de nuestro boletín Infobonsai.

suscríbete

   ahora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más fichas

 

 

 

Recibe todas las novedades

a través de nuestro boletín Infobonsai.

suscríbete

   ahora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias

 


(Recuerda que  para volver a Bonsaimania,  tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

 

 

2002-2004 Copyright © Bonsaimania

Todos los derechos reservados Prohibida cualquier reproducción sin autorización previa

Bonsaimania, C.B.  CIF  E83512194 C/ Ávila, 43. 28770 Colmenar Viejo (Madrid) España

Web optimizada para una resolución mínima de 800x600 con IExplorer 5.5 o superior

Contacto: webmaster