bonsaimania.com , tu web de bonsai

 Nº 31  

enero 2007

12.897 suscriptores

Gracias por ayudarnos a mantener Infobonsai

Canal de noticias y novedades de bonsaimania.com: http://bonsaimania.com/bonsaimania.rss.xml canal RSS

Buscar en Bonsaimania o la web buscar

Imprimir página Imprimir

Automatic English version by Google translation tool English

Telefono Bonsaimania 696 517 982

Contacto a través de correo electrónico contacto

Inicio

Artículos

Consejos

Cursos de Bonsai

Tu Rincón

Tienda de Bonsai

Enlaces

Noticias de Bonsai

Suscripción

Foro de Bonsai

 

Bonsai del mes

Morus ssp.

de venta en nuestra

tienda-online

 

BONSAI DEL MES:

Morera

 

Estilo de modelado

 

BONSAI ESTILO:

Estilo bosque

(Yose-ue) - II

 

Enfermedades y sus tratamientos

 

ENFERMEDADES:

Repilo

 

fisiologia vegetal - acer palmatum bonsai

 

FISIOLOGÍA

VEGETAL:

Alimentación: las hojas I

 

OTRAS SECCIONES:

Bonsai, Arte vivo

Fotos

Trabajos

Asociaciones

Nuevos enlaces

Exposiciones

Debates

Libro del mes

Novedades en la tienda

 

 

Info Bonsai te recomienda Tecnociencia,

portal  patrocinado por el Ministerio de Educación y Ciencia

 

 

 

Bonsaimania e InfoBonsai

son dos recursos recomendados por Tecnociencia en su sección

"Cultura Científica"

 

 

Logo Centro Bonsai Colmenar

Centro Bonsai

Colmenar

 

Código HTML 4.01 válido y sin errores!  

Código validado por W3C

 

Hola amig@,

 

Ante todo, os queremos desear un Feliz año 2007!!, y también queremos dar las gracias por la ayuda que nos estáis prestando con vuestros donativos para seguir manteniendo la revista gratuita. Estamos seguros de que esto lo agradecen especialmente todos los lectores de nuestra revista y de bonsaimania.com que desean aprender este arte y no tienen recursos económicos suficientes para comprar libros, asistir a cursos, viajar a ver exposiciones, etc.

 

Este mes dedicamos nuestra sección de especies a la morera (Morus ssp.), un árbol bastante resistente y bello por el contraste de sus frutos rojos y el verde de sus hojas. Seguro que después de leer su ficha te atreves a modelar alguna morera en tu jardín. (comprar una morera)

 

Hemos vuelto a retomar el estilo bosque o yose-ue, del que ya hemos hablado en otro número anterior de InfoBonsai, tratando de reflexionar sobre algunas ideas sencillas, pero fundamentales, para conseguir una buena composición sin la necesidad de ser un experto, como el Maestro Kato (un auténtico especialista en este estilo).

 

Llevamos un invierno un poco loco en el hemisferio norte y las temperaturas aún no han bajado demasiado, lo que provoca que tengamos una especie de "eterno otoño" que evita la caída total de las hojas en nuestros bonsais caducifolios. Estas temperaturas suaves y la humedad propia de la época son una combinación que está propiciando la aparición de problemas con los hongos, especialmente en las hojas que aún no han caído, y, sobre todo, si no hemos aplicado los correspondientes tratamientos fungicidas preventivos al comienzo del otoño. Precisamente, una de estas enfermedades producidas por hongos es el repilo, del que tratamos enseñarte a identificarlo y a evitarlo, en la medida de los posible, y que ataca sobre todo a los olivos.

 

Es curioso que cuando preguntas a la gente, ¿por dónde se alimentan las plantas?, muchas te contestan que por la raíz, olvidando lo que aprendimos en el colegio, y es que las plantas se alimentan por las hojas. A través de las raíces, las plantas lo único que hacen es conseguir parte de los nutrientes que van a necesitar para elaborar las sustancias que van a servirle de alimento, además de servirles de sujeción al suelo. Saber con seguridad que las plantas se alimentan a través de sus hojas y que su alimento lo sintetizan ellas mismas mediante la fotosíntesis es algo indispensable en nuestro conocimiento sobre las plantas, que nos ayudará a entender y mejorar la condiciones de cultivo de nuestros bonsais y comprender mejor la importancia de la situación con respecto a la cantidad de luz que recibe nuestro bonsai, en algunas ocasiones tan importante, o más, que el riego adecuado.

 

Por último, encontrarás algunas de las discusiones y propuestas más interesantes de nuestro foro, nuevos enlaces, las últimas fotos y trabajos enviados por vosotros, noticias con las próximas exposiciones e informaciones de vuestro interés.

 

Os recordamos, que como en años anteriores, el próximo mes de febrero, el Centro Bonsai Colmenar pondrá a la venta nuevos ejemplares de su propia producción, árboles autóctonos y algunas importaciones de Japón para la campaña de primavera 2007. Si estás buscado alguna especie en especial, difícil de encontrar, nuestra sugerencia es que te pongas en contacto directamente con el centro o a través de su tienda on-line: http://tienda-bonsai.com para hacer las reservas correspondientes antes de que se agoten las existencias de dichas especies. No obstante, os mantendremos debidamente informados a través de vuestra dirección de correo electrónico.

 

Te deseamos que puedas disfrutar de tus bonsais y que puedas dejar a un lado tus problemas, agobios y prisas mientras cultivas o simplemente miras tu árbol, aunque sólo sea por un instante.

 

Un saludo,

Editores de Infobonsai

infobonsai@bonsaimania.com

 

 

 

Suscríbete ahora y recibirás mensualmente InfoBonsai en tu e-mail

 

 

Si lo deseas, puedes ayudarnos recomendando InfoBonsai a un amigo o enviando un donativo voluntario para que podamos seguir manteniendo el nivel y periodicidad. Podrás donar voluntariamente, a través del conocido sistema de pagos PayPal, la cantidad que desees, desde 1 céntimo de euro, pero si no deseas donar nada o no puedes ayudarnos, podrás seguir leyéndola de forma gratuita, como hasta ahora.

 

Puedes darte de baja anulando tu suscripción enviando un mensaje a: baja.suscripcion@bonsaimania.com

 

Nota:

Puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que:

a) se informe a: info@bonsaimania.com del uso,

b) el material utilizado no sea modificado,

c) no sea usado con fines comerciales,

d) se informe de la procedencia del material utilizado mediante una nota que incluya el siguiente texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 

Volver al inicio

 


.

..

BONSAI DEL MES:

 

.

 

Si lo deseas,

ahora puedes adquirir una

criptomeria

en nuestra tienda on-line.

MORERA

(Morus ssp.)

Otros nombres: moral.

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

El género Morus esté emparentado con el género Ficus a través de la familia de las Moráceas (Moraceae, en latín), a la que ambos pertenecen, pero a diferencia de los ficus, las moreras sólo comprenden un género con a penas una docena de especies. Como cualquier planta de esta familia su savia está compuesta de látex de color blanco.

Morera - Morus ssp.  bonsai

Morus alba del Centro Bonsai Colmenar

de venta en nuestra tienda-online

 

Algunas de las especies, variedades y cultivares de este género son:

 

Moral, morera negra o moral negro (Morus nigra L.), de frutos negros, cultivada por sus frutos comestibles.

Morera, morera blanca o moral blanco (Morus alba L.), de frutos blancos. Sus hojas sirven de alimentos a los gusanos de seda.

Morera japonesa (Morus kagayamae Koidz. = Morus platanifolia auct.)

Morus alba L. cultivar. 'fruitless'.

Morus alba L. cultivar. 'laciniata'.

Morus alba L. cultivar. 'macrophylla'.

Morus alba L. cultivar. 'multicaulis'.

Morus alba L. f. pendula Dippel, de hojas colgantes.

Morus alba L. cultivar. 'pyramidalis'.

Morus alba L. cultivar. 'venosa'.

 

Existen algunas poblaciones silvestres, o naturalizadas, de moreras y morales (sur del Himalaya, China, Irán, Cáucaso, India y Mongolia), pero aún así resulta difícil señalar con exactitud la región de la que es originaria esta especie, por lo que lo único que podemos decir es que su hábitat natural está sitiado en las zonas templadas y subtropicales de Asia meridional y central, habiéndose extendido posteriormente por esas mismas zonas de todo el hemisferio norte, debido al comercio de la seda.

 

Las principales características del género Morus son:

 

árbol caduco, rústico, de tamaño pequeño o mediano, de hasta 15 metros de altura, con copa muy ramificada, ovoide o redondeada y difusa e irregular, generalmente más ancho que alto, puede llegar a vivir 500 años o más, aunque lo normal son 200 años.

 

tronco recto y corto, nudoso y rugoso, con múltiples engrosamientos, de corteza áspera y agrietada verticalmente en los ejemplares más viejos, de color pardo grisáceo o anaranjado, con ramas bajas muy macizas, que puede llegar a medir hasta 2 metros de diámetro en su base.

 

morera - morus ssp. bonsai - hojas hojas abundantes y caedizas, grandes o muy grandes, alternas, simples, pecioladas, dentadas, asimétricas, polimorfas, es decir, ovales o lobuladas (con tres lóbulos o más) y generalmente acorazonadas en la base, dependiendo de la especie y variedad, con ápice agudo o acuminado, de color verde oscuro (M. nigra) o claro (M. alba), y de color amarillo dorado en otoño, de 7 a 18 cm. de longitud y unos 8 cm. de ancho, con un pecíolo de más de 1 cm. de longitud, grueso y velloso. Cuando nacen en los chupones de la base del tronco sus hojas recuerdan a las de la higuera común (Ficus carica).

 

con flores unisexuales en el mismo árbol (monoicas) o en árboles separados morera - morus ssp. bonsai - flores(dioicas). Sus flores son muy pequeñas e insignificantes y cuelgan de amentos, de color crema o verdoso. Se forman desde mediados hasta finales de la primavera.

 

sus frutos son infrutescencias (llamadas moras, similares a las zarzamoras) morera - morus ssp. bonsai - frutoscomestibles y compuestas, es decir, se desarrollan sobre un receptáculo común, de aproximadamente 2 cm. de longitud, carnosas y con forma alargada, ovalada o redondeada, de color blanco, rosa, rojo, morado o negro dependiendo de la especie y estado de maduración en el que se encuentren. Maduran entre mediados y final del verano. Su sabor es dulce, aunque las que tienen más sabor son las del Morus nigra.

 

 

 

Situación

 

morera - morus spp. bonsaiDebe cultivarse en el exterior durante todo el año, a pleno sol, controlando adecuadamente el riego, ya que así conseguiremos un crecimiento sano, con una ramificación mucho mayor y frondosa.

 

Aguanta muy bien la sequía, el frío y la contaminación, aunque en lugares demasiado fríos detiene su crecimiento y se desarrolla con dificultad.

 

Como cualquier árbol, necesita sentir el paso del invierno para que la llegada de la primavera le provoque el despertar de las yemas en reposo, y aunque resiste bien las temperaturas bajas, hay que tener cuidado con el frío y las heladas intensas, en cuyo caso podemos protegerla en el interior en un invernadero frío, pero sólo durante el tiempo estrictamente necesario para luego volver a situarla en el exterior.

 

El cultivo exterior durante todo el año, además de garantizar su correcto cultivo, nos ayudará a reducir el tamaño de sus hojas.

 

Una vez encontrado su emplazamiento más adecuado, no conviene moverla de sitio porque se resiente con los traslados, sobre todo si son frecuentes.

 

Temas relacionados:

¿Cuál es el lugar más adecuado para un bonsai?

¿Cultivo  exterior o interior?

 

Riego y abono

 

Los riegos deben ser cada vez que se seque la superficie de la tierra, haciéndolo a fondo, es decir, hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje, pero evitando el encharcamiento permanente de la morera - morus spp. bonsaitierra para evitar un exceso de humedad que pudra sus raíces. Durante la floración conviene espaciar más los riegos para evitar la caída prematura de las flores, por ejemplo, dejando secar totalmente la tierra entre riego y riego, pero sin demorar el riego más de lo necesario.

 

Conviene utilizar una regadera con agujeros lo más finos posible para que el agua penetre mejor en la tierra y lo haga con suavidad. (comprar regadera)

 

No hay que pulverizar las hojas ni mantener ambientes excesivamente húmedos de forma artificial porque correremos el riesgo de que aparezcan hongos.

 

Abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso, es decir, en primavera y también durante el otoño. Durante el invierno y la época más calurosa del verano debe reducirse la cantidad de abono porque son épocas con escaso o nulo crecimiento. (comprar abono orgánico)

 

Podemos ayudar a reducir el tamaño de las hojas, además de con una buena exposición exterior a pleno sol con el suministro de abonos más ricos en fósforo (P) y potasio (K) que en nitrógeno (N) para no fomentar el desarrollo de sus hojas, además así fomentamos la fructificación.

 

No debemos olvidar que no podemos:

 

abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.

regar un árbol cultivado en el exterior después de una helada o cuando haya riesgo de heladas.

 

Temas relacionados:

¿Cómo debo regar?

¿Cómo abonar?

Consejos sobre riego/abono

Comprar abono/regadera

 

Trasplante

 

Debe trasplantarse anualmente debido a su rápido desarrollo y crecimiento, aunque en ejemplares viejos puede espaciarse cada 2 años. La época más apropiada es durante el comienzo de la primavera, justo un poco antes de que comience la brotación del año, cuando los brotes están hinchados pero sin abrir.

 

Durante el trasplante conviene sanear bien cualquier parte de raíces podridas y podar las ramas no deseadas para reducir su copa. No conviene podar demasiadas raíces, pero si la poda de raíces es muy fuerte, convendría quitar hojas en la misma proporción que las raíces eliminadas. En caso de duda sobre la cantidad de raíces que tienes que podar, un truco seguro para no dañar el árbol es dejar 1/3 más volumen de raíces que de parte aérea (copa), aunque siempre es preferible preguntar a un experto, a otro aficionado o simplemente no podar ninguna raíz hasta que no estés seguro. Evita que se sequen las raíces en contacto con el aire durante el tiempo que dure el trasplante, evitando podar raíces a pleno sol o en un lugar con viento o corrientes de aire.

Morera - Morus ssp.  bonsai

No es obligatorio, pero si utilizamos hormonas de enraizamiento con fungicida facilitaremos el éxito del trasplante al estimular el desarrollo de las raíces. Debes ser lo más rápido posible durante el trasplante y evitar que las raíces se sequen por estar demasiado tiempo en contacto con el aire.

 

Una buena mezcla de sustrato para una morera podría ser una mezcla de tierra con un 30% de arena de grano grueso o material equivalente (tierra volcánica, etc.) y 70% de mantillo, o cualquiera de las mezclas preparadas que podemos encontrar en las tiendas especializadas, como por ejemplo, la bidama. En todo caso, tiene que ser una mezcla con un excelente drenaje ya que no tolera los suelos pesados y compactos, sino que prefiere mezclas algo arenosas y no muy ácidas.

 

No hay que olvidar que la tierra utilizada debe ser siempre nueva y limpia y nunca reutilizada de otros cultivos para así evitar contaminaciones (hongos, enfermedades, plagas, etc.) que hubieran podido afectar a otros árboles.

 

Macetas sin esmaltar y de colores oscuros pueden ser una decisión acertada. (comprar maceta)

 

Es conveniente proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando la exposición directa al sol.

 

Temas relacionados:

¿En qué otras ocasiones hay que trasplantar un bonsai?

¿Cuál es la tierra más adecuada?

Consejos sobre trasplante

Comprar tierra

 

Poda

 

La época más adecuada para la poda de ramas es después de la floración y ésta se debe realizar acortando de 1/3 a 2/3 la longitud de la rama. En cambio, si queremos hacer una poda fuerte de remodelación y a fondo, lo más conveniente es hacerla al comienzo de la primavera antes de que las yemas crezcan. Hay que tener en cuenta que podas muy fuertes y continuas pueden la calidad y vida de las moreras. (comprar tijeras)

 

La forma de emplear la poda como técnica de modelado es dejar crecer las ramas y podar en función de la dirección deseada. Debes fijarte en la dirección que te interesa para la nueva rama (izquierda o derecha) y eliminar el brote no deseado. Esta técnica te permitirá un aumento de la ramificación en la dirección elegida.

 

Los pinzados deben realizarse durante la época de máximo vigor, cuando los brotes nuevos aún están tiernos morera - morus spp. bonsaiy han crecido poco.

 

Si pinzamos los nuevos brotes, especialmente en las zonas más congestionadas y dejando sólo los que vayamos a necesitar para su modelado, conseguiremos árboles más ramificados y compactos, con hojas aún más pequeñas.

 

Las moreras suelen modelarse en los estilos: moyogui o recto informal, shakan o inclinado, o yose-ue o bosque, aunque todo depende de tu imaginación y gustos.

 

Conviene eliminar las hojas, flores y frutos marchitos para evitar la aparición de hongos y las ramas no deseadas o secas pueden eliminarse en cualquier momento.

 

Nunca hay que podar drásticamente, si el árbol no está sano y vigoroso.

 

Además de podar para modelar, hay que podar para conseguir una estructura que permita la llegada de la luz a todas las ramas y las todas hojas puedan realizar la fotosíntesis.

 

En general, debemos quitar:

 

todos los brotes de la base del tronco,

las ramas que se cruzan,

las ramas opuestas,

las ramas que crecen muy verticales o que lo hacen hacia el interior del tronco.

 

Hay que tener cuidado de no podar drásticamente las raíces durante el trasplante, podando sólo las raíces más gruesas y dejando las más finas. También hay que aprovechar a podar las ramas no deseadas. En caso de duda sobre la cantidad de raíces que tienes que podar, un truco seguro para no dañar el árbol es dejar 1/3 más volumen de raíces que de parte aérea (copa), aunque siempre es preferible preguntar a un experto, a otro aficionado o simplemente no podar ninguna raíz hasta que no estés seguro.

 

Las podas fuertes de raíces deben realizarse en el momento de los primeros trasplantes, con una poda equivalente de ramas.

 

Entre la poda de ramas y el trasplante (o viceversa) debería existir un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas.

 

Temas relacionados:

Consejos sobre poda/pinzado

Comprar tijeras/podadora

 

Alambrado

 

El alambrado de las moreras debe realizarse entre la primavera y el verano, preferiblemente después de una poda, y sólo en árboles sanos. Aunque sus ramas son relativamente flexibles, conviene tener cuidado con la corteza del tronco y ramas, siendo aconsejable envolver el alambre con algo de rafia para proteger la corteza.

 

Debes vigilar las marcas del alambre en la corteza debido a la rapidez con la que engordan y crecen, generalmente el alambre deberá retirarse en el momento en que vaya a comenzar la aparición de marcas en la corteza. Es recomendable no regar el día anterior al alambrado. (comprar alambre)

 

En cualquier caso, un árbol con aspecto de "madeja de alambre", por el exceso de éste, pierde todo el aspecto de vivo y no es un mejor ejemplar como bonsai. Por favor, alambra lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.

 

Temas relacionados:

Consejos sobre alambrado

Comprar alambre

 

 

Enfermedades y parásitos más comunes

 

Las moreras suelen ser bastante resistentes a las plagas y enfermedades, pero en cualquier caso, algunas de las enfermedades o plagas que pueden atacarle son:

 

Chancro de la morera: es una enfermedad causada por un hongo (Gibberella baccata) que aparece en cualquier época del año, aunque suele manifestarse en verano, y que es capaz de matar tallos enteros. Generalmente la zona afectada muestra pequeñas pústulas de color marrón rojizo. La forma de combatirlo morera - morus spp. bonsaies podar inmediatamente los tallos afectados y las zonas muertas para evitar su propagación al resto del árbol. (¿Cómo combatir a los hongos?)

 

Cochinilla: insecto chupador de savia de forma plana y redondeada (hembras) o alargada y rectangular (machos) que suele preferir la corteza de las ramas más jóvenes. (Ver: ¿Cómo combatir a la cochinilla?)

 

Pseudomoniasis de la morera: infección bacteriana de las heridas de los tallos causada por la bacteria Pseudomonas mori. Los síntomas son una manchas negras con un halo amarillo y en los nuevos vástagos aparecen zonas rugosas. No existe tratamiento, como en la mayoría de las infecciones bacterianas o víricas y lo único que podemos hacer es quitar inmediatamente los tallos y zonas afectas para evitar su propagación.

 

Por último recordar que los tratamientos deben ser específicos contra la plaga o enfermedad y constantes en el tiempo hasta eliminarla completamente y que el cultivo adecuado de nuestro árbol nos evitará tener que usar productos químicos que provocan:

 

riesgos para nuestra salud,

un gasto innecesario y

la contaminación del medioambiente.

 

Temas relacionados:

Insecticidas para plantas

¿Cómo usar productos químicos?

 

Reproducción

 

Es un árbol que se reproduce con relativa facilidad a partir de:

 

esquejes: duros del año anterior, es decir, de tallo adulto, de unos 20 cm. de longitud, preferentemente durante la primavera, aunque pueden plantarse en otoño pero con estacas de más de 150 cm. de longitud. También pueden usarse trozos de leña de 2 a 4 años. Estos esquejes, una vez que han enraizado, hay que dejarlos crecer, al menos durante un año, antes de comenzar a modelarlos como bonsai para asegurar el éxito del esqueje.

 

acodos aéreos. Ver técnica del acodo aéreo.

 

semillas: durante la primavera, con semillas frescas.

 

Temas relacionados:

El bonsai a partir de la propagación de otras plantas

Acodo de un ficus

Consejos sobre reproducción

 

Curiosidades

 

La morera o moral (Morus ssp.) debe su nombre vocablo latino "morus" = morera negra (árbol) y también zarzamora (planta), y a su vez éste procede del indogermánico "morom" = zarzamora (fruto) y del centroeuropeo/celta "mor" = plantas con frutos negruzcos. La generalización de denominar igual al fruto de la zarzamora y del moral se debe a su enorme parecido. El término latín "alba" (blanco) o "nigra" (negro) se usa dependiendo del color y tono de los frutos de cada especie.

 

Los chinos y los hindúes han cultivado moreras (Morus alba L.) para criar gusanos de seda (sericultura) desde hace más de 4.500 años. Hay dos teorías que explican su expansión de Asia hacia Europa. La primera morera - morus spp. bonsaiconsidera que las moreras fueron introducidas en Europa durante el siglo VI, a través de Constantinopla, por unos monjes que robaron unos capullos de gusanos de seda y una plantas de morales. La segunda contempla la posibilidad de que Alejandro Magno la trajera de Persia a Grecia y de ahí pasara a Roma para luego extenderse por todo el Mediterráneo. Se como fuere, lo cierto es que de adaptó muy bien al clima mediterráneo y hay una gran cantidad de ellas por toda Italia. No obstante, hasta el siglo XV no se popularizó en toda Europa. En la antiguedad la seda se vendía a su peso en oro.

 

Mientras que la morera has sido cultivada para conseguir seda, los morales (Morus nigra) se cultivan por sus frutos y también como árbol ornamental debido a su buena sombra y a pesar de que sus frutos ensucian y manchan bastante.

 

Su madera es dura y resistente a la humedad e incluso al fuego, por lo que tradicionalmente se ha utilizado para tornería (ruedas de noria, máquinas hidráulicas, etc.), mangos de herramientas y aperos de labranza, carretería y carpintería (puertas, sillas, mesas, ventanas, etc.)

 

Uno de los morales más antiguos de España se encuentra en Villoviado (Burgos), con unos 500 años de antiguedad, conocido popularmente como "el moral de la iglesia". En el pueblo se cuenta una leyenda sobre su morera - morus spp. bonsaiorigen y propiedades milagrosas, y cuenta que cuando los moros le cortaron la cabeza a San Vitores, de cada gota de su sangre que cayó al suelo brotó un moral y éste procede de uno de estos morales, de ahí que en el pueblo le consideren con propiedades milagrosas por intercesión de San Vitores.

 

Sus frutos, las moras, son ricas en vitaminas y azúcares, y además de comerse crudas se preparan en compotas y mermeladas. En Pakistán se cosechan las moras blancas y se dejan secar para consumirlas en invierno.

 

Las hojas de la morera y el moral se han empleado como alimento del ganado en invierno, para hacer té e incluso en caso de emergencia como alimento para las personas. El té se utiliza en medicina natural como tratamiento de la diabetes, ya que es un hipoglucemiante, y como astrigente. Sus frutos y corteza de la raíz como laxante, su corteza como analgésico y antiinflamatorio.

 

A pesar de sus posibles aplicaciones médicas, nunca debemos utilizar ninguna parte de este árbol para automedicarnos. Sólo un médico es la persona experta que puede indicarnos un tratamiento específico como remedio o alivio de alguna dolencia o enfermedad.

 

Ovidio pensaba que los frutos del moral se tiñeron de color rojo con la sangre de los amantes Pyramus y Thisbe. Los romanos untaban las trompas de los elefantes con el zumo de sus moras para hacerles más feroces en el combate.

 

Si lo deseas, puedes adquirir una morera en nuestra tienda on-line.

 

Si te ha gustado este artículo de nuestra revista, puedes ayudarnos recomendando InfoBonsai a un amigo o enviando un donativo voluntario para que podamos seguir manteniendo el nivel y periodicidad de la revista.

 

Si tienes alguna duda o deseas proponer que hablemos de alguna especie en particular, escríbenos a info@bonsaimania.com

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 


.

.ESTILO DEL MES

.

 

 

.

ESTILO BOSQUE (YOSE-UE) - II

 

 

 

 

Vamos a retomar nuestro artículo sobre el estilo bosque o yose-ue del número 8 de Info Bonsai para profundizar un poco más en uno de los estilos que nos permiten evocar con mayor facilidad tener un pequeño trozo de la naturaleza en casa: un bosque.

 

A pesar de que en un principio se podría considerar como un estilo reservado para expertos y/o para árboles especiales, es decir, que posee un cierto grado de dificultad, la realidad es que probablemente sea uno de los estilos más fáciles de crear a partir de unos conocimientos mínimo básicos y algunos árboles de bajo coste conseguidos en un vivero.

 

Incluso es un estilo muy útil para usar árboles que tienen algún defecto que impide sacarles el máximo partido modelados de forma individual. Por ejemplo, podemos tener algunos árboles en macetas que no nos terminan de convencer y en cambio juntos en una bandeja o en una laja, formando un bosque, podríamos sacar el máximo partido de ellos, incluso aprovechándonos de esos defectos o problemas que les impedían ofrecernos lo mejor de su estilo.

 

Componer un bosque no es simplemente ver juntos un simple número de árboles, sino algo que va más allá, gracias a la armonía de la variedad dentro de la unidad, estabilidad y sensibilidad de nuestra composición, es una escena que intenta transmitir nuestras sensaciones. Colocar muchos o pocos árboles no influye en la impresión final y fuerza visual del bosque, no es una cuestión de número de árboles sino de número de conceptos claros (estabilidad, armonía, ritmo, perspectiva, espacios vacíos, etc.)

 

Como sucede en cualquier trasplante, la mejor época para hacer un bosque es el comienzo de la primavera, el momento del comienzo del máximo vigor de los árboles. También podría intentarse a mediados del otoño, pero corremos el riesgo de que no soporten el invierno y en primavera veamos como se debilitan e incluso se pierden.

 

Los cuidados y cultivo de un bosque son los mismos que para un árbol individual de la especie de la que se trate. (Ver fichas por especie), tan sólo hay que tener en cuenta que durante las primeras semanas debería estar algo protegido del sol en un lugar con semisombra o soleado sólo por las mañanas y con sombra al mediodía y por la tarde. También sería conveniente que el primer invierno estuviera situado en un lugar no demasiado frío.

 

1. Selección de los árboles

 

Lo más importante es no olvidar que tenemos que seleccionar un número impar de árboles, un mínimo de 5 (no obstante, el maestro Saburo Kato considera que podemos hablar de un bosque a partir de 3 árboles), con distintos composición de bosque de bonsais - elección de árbolesgrosores de tronco y altura, pues si todos los árboles fueran iguales y en número par, sólo conseguiríamos juntar unos cuantos árboles de forma monótona. Deberíamos de clasificar todos los árboles seleccionados en función del grosor de sus troncos y alturas para elegir el de mayor altura y grosor como árbol principal.

 

Hay que tener en cuenta que el estilo del árbol principal (recto formal o informal, inclinado, etc.) marcará todo el estilo del conjunto y, por tanto, el estilo del resto de cada uno de los árboles que le acompañan, siendo recomendable no mezclar árboles rectos formales con informales, o con inclinados, etc., ya que le restan armonía y credibilidad al bosque.

 

Los especies elegidas deberían ser árboles fuertes, capaces de resistir trasplantes con frecuencia y de vivir en bandejas o lajas con poca profundidad, sin olvidar que son preferibles especies con hojas pequeñas y ramas delgadas. Algunas de estas especies podrían ser: arces, criptomerias, hayas, juníperos, olivos, olmos, piceas, pino albar, cedros, etc.

 

Una vez elegidos la especie de árbol, el número de ellos, así como sus alturas y grosores, es aconsejable elegir alguno más para dejarlo de reserva, por si alguno de ellos plantea algún tipo de problema cuando los vamos a preparar (pocas raíces, problemas de salud en las raíces, etc.)

 

2. Elección de la bandeja y colocación de los árboles: estabilidad y armonía

 

Es muy importante estudiar con detalle y emplear una gran cantidad de tiempo en la elección de la bandeja o de la laja de piedra sobre la que vamos a plantar nuestro bosque, determinando con cuidado la armonía y estabilidad del conjunto, reflexionando sobre el grosor y altura de cada uno de los árboles con respecto a su posición en la bandeja y con respecto a otros elementos. No analizar previamente la composición y tener prisa puede ser la causa para estropear nuestro bosque.

composición de bosque de bonsais - pizarra

Las bandejas poco profundas o lajas finas de roca (pizarra, etc.) con formas ovaladas o rectangulares son las más apropiadas.

 

3. Colocación de los árboles

 

composición de bosque de bonsais - bocetoAntes de comenzar a colocar, es importante realizar algún boceto de lo que queremos conseguir y hacer diferentes pruebas con los árboles antes de prepararlos y decidir su emplazamiento dentro del conjunto.

 

Uno de los sencillos secretos para el éxito de nuestro bosque es decidir el lugar del árbol principal y los dos siguientes en importancia. A partir de la colocación de los 3 árboles más importantes podremos ir añadiendo el resto, y así podremos ir compensando los problemas o defectos del resto de árboles unos con otros. En cambio, si cometemos un error colocando estos 3 árboles o no los colocamos antes que el resto, el resultado podría ser un bosque inestable con falta de armonía y de la belleza natural que tratamos de reproducir.

 

La posición del árbol más importante debería estar a 1/3, desde la izquierda o derecha, de la longitud total de la bandeja vista desde el frente. Y desde el punto de vista de la perspectiva, debería estar ligeramente adelantado o atrasado con respecto a una línea imaginaria que divide a la bandeja en 2 mitades iguales (delante/detrás), dependiendo de si queremos potenciar el tamaño relativo de grosores y alturas con respecto al resto de los árboles para acentuar o disminuir una sensación de lejanía o cercanía.

composición de bosque de bonsais - colocacióncomposición de bosque de bonsais - colocación

El segundo árbol más importante debería estar en el  lugar opuesto al árbol principal, también a 1/3 de la longitud total de la bandeja. No obstante, esto no es obligatorio y puede ser colocado libremente en la bandeja, pero siempre y cuando hayamos hecho algunas pruebas en diferentes posiciones y analizado el resultado final sobre el conjunto del bosque.

 

El tercer árbol debería situarse siempre junto al árbol principal, pero nunca directamente detrás, frente o a un lado.

 

La colocación de estos 3 árboles principales debería formar un triángulo isósceles imaginario, es decir, formando por 3 lados de longitud y ángulos internos diferentes.

composición de bosque de bonsais - colocacióncomposición de bosque de bonsais - colocación

El resto de árboles (de menor importancia que los 3 principales) debes colocarlos de forma aleatoria detrás o a un lado de dicho triángulo, es decir, siempre fuera del mismo, sin agruparlos en el centro de la bandeja y composición de bosque de bonsais - alambrado de raícesevitando cruces de troncos desde el frente. En cualquier caso, es preferible no colocar árboles más pequeños y bajitos delante, sino que hay que procurar colocarlos detrás, ya que así ayudaremos a dar profundidad y perspectiva al conjunto, y además facilitaremos el cultivo y la llegada de la luz del sol a todos los árboles, especialmente a los más pequeños, debido a que no habrá ningún árbol pequeño debajo de los 3 principales.

 

Puedes dar estabilidad a los árboles, para que no se muevan, además de alambrando sus raíces a la bandeja, usando guías y tutores de alambre hasta que los árboles enraicen y sean estables por sí mismos.

 

Un detalle importante que no se nos debe pasar por alto es la colocación de las raíces en la bandeja. Con independencia del lugar de colocación del árbol y de la importancia del mismo, todos los árboles deben tener colocadas sus raíces de tal forma que no se estorben unas a otras para que no entorpezcan su desarrollo en el futuro. Además, debemos intentar guiar todas las raíces de todos los árboles hacia el perímetro de la bandeja. En muchas ocasiones, un bosque bien planteado técnicamente se malogra porque los árboles principales se debilitan, o incluso mueren, por no haber colocado y dirigido adecuadamente sus raíces y las del resto.

composición de bosque de bonsais

Si deseas encargar la realización de un bosque o quieres aprender a hacer uno tú mismo,

puedes contactar con Centro Bonsai Colmenar o visitar su tienda-online

 

José Manuel Blázquez

BONSAIMANIA

info@bonsaimania.com

 

Temas relacionados:

Yose-Ue.

Bosque de piceas paso a paso.

Concursos y exposiciones de competición.

Formas geométricas básicas.

 

Si te ha gustado este artículo de nuestra revista, puedes ayudarnos recomendando InfoBonsai a un amigo o enviando un donativo voluntario para que podamos seguir manteniendo el nivel y periodicidad de la revista.

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 


.

PLAGAS Y

ENFERMEDADES

.

 

 

 

REPILO

Otros nombres: vivillo, ull de gall (en Cataluña) o simplemente caída de la hoja.

 

 

 

El repilo es una de las enfermedades más graves que puede padecer un olivo, está provocada por un hongo (Cycloconium oleaginum Cast.) que se manifiesta con una manchas en forma de círculo y produce la caída de las hojas.

 

Sintomatología

 

Como ya hemos dicho, las hojas presentan unas manchas circulares con anillos concéntricos de diferentes tonalidades verde y amarillo-pardo, o negros cuando ya está avanzada la enfermedad, que miden desde unos pocos mm. hasta más de 1 cm., siempre aparecen en el haz de las hojas. Cuando las lesiones del hongo son viejas se vuelven de color blanco porque la zona atacada de la hoja se desprende y cae al suelo. La nervadura central de la hoja se ennegrece por el envés. Tanto hojas como frutos se caen del olivo, pudiendo llegar a dejar las ramas totalmente defoliadas.

 

En otra ocasiones, la enfermedad ataca al pecíolo de la hoja, volviéndose de color amarillento, lo que hace que el repilo pase inadvertido, hasta que las hojas comienzan a caerse y el olivo se defolia intensamente cuando la enfermedad ya está muy avanzada.

 

En cualquier caso, la defoliación produce un debilitamiento general del árbol debido a que no puede alimentarse sin hojas, lo que puede llegar a producirle la muerte, si no se ataja la enfermedad.

 

Se desarrolla en un ambiente de:

 

alta  humedad,

temperatura templada, entre los 10 y 15º C,

ventilación insuficiente,

 

Como la mayoría de los hongos, se desarrolla preferentemente en primavera y otoño, incluso en zonas con inviernos suaves y lluviosos, por encima de los 10ºC. Es decir, un ambiente de niebla o lluvia con temperaturas entre los 10-15ºC son las condiciones ideales para que esta enfermedad ataque a nuestros olivos.

 

Control

 

Una vez que la enfermedad se ha desarrollado y el hongo ha germinado y penetrado su micelio en la cutícula de las hojas, el tratamiento ya no será eficaz, por tanto, la única forma de controlar esta enfermedad es aplicar tratamientos preventivo fungicidas al comienzo del otoño y de la primavera.

 

Es muy importante que la planta se moje bien sin dejar ningún sitio sin impregnar para que el producto pueda actuar correctamente. Esto incluye mojar corteza del tronco y envés de las hojas. Una forma de estar seguros que hemos impregnado todas las partes de nuestro bonsai es aplicar el producto de abajo a arriba y de dentro a fuera hasta que todas las ramas goteen el producto aplicado.

 

Los productos más eficaces contra este tipo de cochinilla son: benomilo, captafol, captan, oxicloruro de cobre, sulfato de cobre y cal (caldo bordelés).

 

Algunos ingenieros agrónomos han observado que las deficiencias cal en el sustrato o el abuso de abonos ricos en nitrógeno favorecen la aparición de esta enfermedad.

 

Recuerda:

 

Cultiva adecuadamente y evitarás las plagas y enfermedades.

 

Compra plantas sanas. No tejes tentar por las ofertas de plantas con mal aspecto o por tus buenas intenciones para tratar de recuperar una planta mal atendida en un centro comercial.

 

Limpia y conserva adecuadamente tus herramientas para evitar la propagación a través de los restos contaminados. Se recomienda desinfectar muy bien las herramientas empleadas con las plantas afectadas y quemar sus restos para evitar su poder de latencia durante años a la espera de una nueva oportunidad.

 

Evita las copas demasiado frondosas y mal ventiladas.

 

Elimina las plantas enfermas y afectadas por hongos lo antes posible, en cualquier caso, evita el contacto de las plantas enfermas con las sanas.

 

Es muy importante adquirir material que ha pasado los debidos controles fitosanitarios por las autoridades de cada país y evita transportar o enviar material vegetal (semillas, plantones, etc.) sin control a otros países para evitar propagar enfermedades que pueden producir no sólo graves daños a tus bonsais sino a la agricultura de otros países.

 

En cualquier caso, es primordial actuar rápidamente, al primer síntoma, vigilando a diario para evitar que se propaguen. Recuerda, que lo más importante es cultivar adecuadamente y evitar el uso de productos químicos que son agresivos con nuestro árbol, con el medioambiente y con nosotros, y que en el caso de los virus son totalmente ineficaces.

 

Nunca debes tocar directamente los productos químicos con las manos y siempre debes asegurarte de tomar todas las medidas de seguridad recomendadas por el fabricante. Todos los productos químicos deben manipularse siguiendo las instrucciones del fabricante y evitando que puedan estar al alcance de los niños.

 

Si no estás seguro de los efectos de un producto químico sobre tu bonsai, prueba antes con alguna pequeña zona para comprobar sus efectos, aunque nunca debes aplicar un productos si no estás seguro de su uso o si no es necesario.

 

Temas relacionados:

¿Qué son los hongos?

Insecticidas para plantas

Fungicidas

Sistemas de aplicación de los productos fitosanitarios

Prevención de enfermedades

Riesgos del uso de plaguicidas

Artículos sobre cuidados generales

Consejos para tu bonsai

Fichas de árboles por especie

 

Si te ha gustado este artículo de nuestra revista, puedes ayudarnos recomendando InfoBonsai a un amigo o enviando un donativo voluntario para que podamos seguir manteniendo el nivel y periodicidad de la revista.

 

Si necesitas alguna aclaración o tienes alguna duda, escríbenos a info@bonsaimania.com

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 

   

.

FISIOLOGÍA

VEGETAL

.

 

stewartia bonsai

 

ALIMENTACIÓN: LAS HOJAS (I)

 

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Las plantas son seres vivos que, a diferencia de los animales, fabrican su propios alimentos, es decir, son autótrofos. Fabrican glucosa, mediante la fotosíntesis (síntesis mediante la luz), a partir de algunos elementos químicos básicos (agua + CO2 + sales minerales solubles) y la energía luminosa del Sol. Todo esto sucede en las células que poseen clorofila, que suele estar principalmente en las hojas.

 

Podríamos decir, de una forma sencilla, que las hojas son una especie de láminas planas y delgadas, generalmente de color verde, unidas a las ramas o a los tallos de los vegetales mediante un rabillo (pecíolo), dispuestas de tal forma que se molestan lo menos posible para captar el máximo de la luz del Sol, y que sirven la realizar la función clorofílica o fotosíntesis, además de la transpiración.

 

Una hoja básicamente está formada por tres partes:

 

Limbo o lámina foliar: es la parte más importante de una hoja y está unido a la vaina o nudo por el pecíolo que continúa mediante un nervio central (especie de haz vascular), que a su vez se subdivide y ramifica en otros nervios secundarios más pequeños. Consta de una cara superior (haz) y una inferior (envés). El limbo puede ser simple, cuando está formado por una sola pieza (por ejemplo, la hoja del un olmo) o compuesto por varias especie de "hojitas" (folíolos) unidas por rabillos que arrancan de un nervio central (por ejemplo, la hoja de un pimentero japonés). A este folíolo y su rabito se le llama pinna.

 

Pecíolo: es una especie de rabillo de la hoja que une el limbo a la vaina.

 

Vaina o nudo: es la base de inserción de la hoja en el tallo o en la rama.

 

El limbo de la hoja posee una fina capa de tejido fotosintético (mesofilo), de color verde por la gran cantidad de pigmento verde (clorofila) de los orgánulos en los que se realiza la fotosíntesis (cloroplastos), recubierta por ambos lados de otro tejido llamado epidermis superior (en el haz) e inferior (en el envés) que la impermeabiliza con una capa de cera que impide que se deshidrate. A su vez, la epidermis inferior posee unos orificios (estomas), que se abren y cierran en función del riesgo de deshidratación de la hoja, y que sirven para que entre el aire y tomar el CO2.

 

Las formas que puede adoptar el limbo de la hoja puede ser muy variado, pero las básicas son:

 

Acorazonada: con forma de corazón o triángulo.

Aserrada: con dientes agudos e inclinados en el borde.

Cuneiforme: forma de cuña.

Dentada: con dientes en el borde.

Entera: con el borde liso.

Lanceolada: con forma de lanza.

Lobulada: dividida en porciones redondeadas.

Ovada: con forma de óvalo.

Palmeada: con forma de palma.

Pinnada: compuesta por folíolos.

Sagital: forma de flecha.

etc.

 

Además, dependiendo del tipo de limbo, nervios, inserción en el tallo, etc., una hoja puede ser:

 

Alterna: cuando de cada nudo nace una sola hoja.

Envainadora: con la vaina abrazada al tallo.

Glabra: con la superficie lisa.

Opuesta: cuando de cada nudo nacen dos hojas, una en frente de la otra.

Palmatinervia: con los nervios que arrancan de un mismo punto.

Paralelinervia: con los nervios paralelos.

Pubescente: con la superficie cubierta de pelos.

Sésil: sin pecíolo.

Verticiliar: cuando de cada nudo nacen tres o más hojas.

etc.

 

José Manuel Blázquez

BONSAIMANIA

info@bonsaimania.com

 

No te olvides de consultar el calendario de operaciones de este mes.

 

Hemisferio Norte

 

Protege los árboles que necesitan pasar la estación fría en invernaderos fríos (ficus, serisa, pimentero japonés, etc.), sin descuidar la temperatura y la luz.

 

Aunque sea invierno y disminuyan las necesidades de agua, no debemos descuidar el riego. (Comprar regadera)

 

No abonar, excepto las especies tropicales cultivadas en el interior (invernadero, etc.) (Comprar abono)

 

No hacer trasplantes ya que la temperatura ahora es demasiado fría para que las raíces puedan recuperarse.

 

Podar suave cuando sea necesario. (Comprar tijeras)

 

Aprovecha para estudiar tus árboles caducos porque ahora puedes ver su estructura de tronco y ramas sin la molestia de las hojas.

 

Es un buen momento para alambrar coníferas. (Comprar alambre y cortalambre)

 

Aprovecha el descanso que te da el invierno (no debes podar, ni pinzar, ni trasplantar, ni acodar, etc.)limpiando las estanterías en las que cultivas los bonsais, repasando las herramientas, etc. (Comprar herramientas)

 

 

Hemisferio Sur

 

La atención con el riego debe ser constante. Algunos trucos para evitar que la tierra se seque rápidamente a causa del calor es cubrir la superficie del suelo con musgo esfango (musgo de fibra larga) o con trapos húmedos.

 

No riegues por la noche para evitar problemas con la aparición de hongos.

 

Sigue abonando los árboles hasta el final del mes.

 

No defolies ahora, excepto en caso de necesidad.

 

Puedes realizar acodos y seguir pinzando.

 

Cuidado con las tormentas.

 

No te olvides de consultar la predicción meteorológica de tu ciudad para adaptar el correcto cultivo de tu bonsai a las condiciones de cada momento.

 

Si te ha gustado este artículo de nuestra revista, puedes ayudarnos recomendando InfoBonsai a un amigo o enviando un donativo voluntario para que podamos seguir manteniendo el nivel y periodicidad de la revista.

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 


.

.BONSAI ARTE VIVO

Copyright © J. C. de la Concha

edición especial ampliada

por bonsaimania.com

.

 

..

CAPÍTULO 27: Botánica (I)

 

.

.

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Los vegetales tienen la capacidad de liberar oxígeno a la atmósfera como consecuencia de la fotosíntesis y el resto de los animales dependemos de este oxígeno para nuestra existencia. Además son capaces de generar su propio alimento (autótrofos) y todos los compuestos orgánicos que necesitan para su existencia a partir de unos pocos elementos: agua + CO2 + sales minerales solubles, mediante la fotosíntesis.

 

Germinación

 

Los árboles adultos por muy grandes y maravillosos que sean nacen de una pequeña semilla en relación al tamaño final del árbol.

 

partes de una semillaLas semillas poseen una capa de protección externa compuesta a su vez por la piel o tegumento (capa más externa que la protege de los agentes externos) y el albumen (capa de sustancias nutritivas) que sirve de alimento a través de los cotiledones al embrión, siendo éste la futura nueva planta propiamente dicha en estado latente, esperando las condiciones adecuadas para germinar.

 

La germinación es el proceso mediante el cuál el embrión pasa de un estado letargo a la vida, y para que esto ocurra es necesario que se produzcan una serie de circunstancias y factores favorables y coincidentes en el tiempo, tanto internos como externos:

 

sustrato húmedo,

disponibilidad de oxígeno y CO2,

temperatura adecuada,

madurez de la semilla y viabilidad.

fases de la germinaciónpartes de una semilla

 

La temperatura adecuada produce el "despertar" de la semilla e influye en las encimas que regulan las reacciones bioquímicas que ocurren con la absorción del agua (fase de hidratación) del sustrato, desencadenando en la semilla una secuencia metabólica que moviliza las reservas, la síntesis proteica y la fases de la germinaciónrespiración (fase de germinación) para que emerjan: la radícula (órgano del que se formará la raíz pivotante y resto de raíces), los cotiledones y la gémula o plúmula que es la yema del embrión que dará lugar a las verdaderas hojas y al tallo/tronco (fase de crecimiento).

 

Dicho de otra forma, la temperatura adecuada "despierta" a la semilla y la humedad del suelo reblandece el tegumento y penetra en el albumen a través de las paredes celulares, aumentándolo de volumen, y disolviendo las sustancias nutritivas que contiene para transferirlos a los cotiledones, que son los encargados de distribuir el alimento a todas las partes de la planta lo que provoca el crecimiento de la raíz y su penetración en el suelo en busca de más nutrientes. Simultáneamente crecerá el tallo y las primeras hojas que comenzarán a usar los nutrientes absorbidos por la raíz para transformarlos en alimento mediante la fotosíntesis. En este momento los cotiledones se secan y se caen, y una nueva planta a nacido.

 

No obstante, si la semilla no ha alcanzado su completo desarrollo estructural (madurez) y la semilla no es viable, es decir, no conserva su capacidad de germinación, la semilla no germinará nunca a pesar de que el sustrato esté húmedo, la temperatura sea adecuada y haya disponibilidad de gases. Cada especie tiene un período diferente de viabilidad que puede ir desde unos días o meses (arces, chopos, olmos, etc.) hasta varios años o décadas.

 

De igual forma, si la temperatura no es la adecuada para la especie de la que se trate, es más alta o más baja, la geminación no tendrá lugar aunque el resto de condiciones sean favorables y factores.

 

Raíz

 

La raíz es el órgano que crece en dirección contraria al tallo, generalmente por debajo de la superficie, y no partes de una raíztiene ni hojas, ni yemas. Es la encargada de sujetar el árbol y absorber el agua y las sales minerales solubles.

 

La raíz pivotante es la que nació directamente de la semilla, siendo la más fuerte y antigua. Las raíces secundarias y raicillas nacen de ella. La mayoría de los árboles suelen nacer con una raíz pivotante pero hay especies con raíces superficiales en las que la raíz pivotante muere de forma natural.

 

Las raíces se divide en varias partes:

 

Cofia: es la punta final de la raíz y tiene por misión penetrar en la tierra, hundiéndose poco como si tratara de un talado, de acuerdo al crecimiento natural de la planta.

 

Meristemo: es el tejido embrionario formado por células capaces de originar nuevo tejido para la raíz y hacerla crecer y engordar.

 

Raíces ciliares o pelos radicales: crecen por encima de la zona del meristemo y son los únicas que realmente absorben el agua y las sales minerales solubles del suelo ( de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre, etc.) mediante ósmosis. Estos pelos ciliares tiene una serie de poros que se abren o cierran en función de las necesidades de la planta y de la cantidad de nutrientes que se encuentran en el suelo.

 

El ritmo de crecimiento de las raíces se debe a que a medida que el árbol crece éste necesita aumentar el volumen de sustrato para encontrar nuevas sustancias nutritivas así como aumentar el número de raíces ciliares para aumentar su capacidad de absorción.

 

Precisamente el cultivo de bonsai trata de eliminar la raíz pivotante, ya que la maceta es la que sostiene al árbol y los nutrientes son facilitados mediante el abono sólido orgánico, y fomentar las raíces secundarias más finas y con los pelos radicales. Generalmente la raíz pivotante debe cortarse a las 2 semanas de la brotación para fomentar la aparición de raíces secundarias.

 

Si te ha gustado este artículo de nuestra revista, puedes ayudarnos recomendando InfoBonsai a un amigo o enviando un donativo voluntario para que podamos seguir manteniendo el nivel y periodicidad de la revista.

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 

   

 

TU RINCÓN

 

 

 

 

NUEVOS TRABAJOS, FOTOS, TRABAJOS, ASOCIACIONES, NOTICIAS, ETC.

.

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Esta sección es para que nos hables de tu asociación, actividades, miembros, experiencias, exposiciones, etc.; de tus trabajos, fotos, etc., de lo que desees contarnos.

 

Envíanos un mensaje a: info@bonsaimania.com con el texto, noticia o material que desees publicar en esta sección y/o nuestra web.

 

Nuevos trabajos/artículos

 

Si lo deseas, puedes consultar otros trabajos y artículos ya publicados anteriormente.

 

Participa en la web y envíanos tus trabajos

 

Volver al inicio

 

Nuevas fotos

 

de Nicolás Iribarne

 

de Guido Gabriel Spano

 

de David Barbero

 

de Maite Ambrós y de los bonsais del Arboretum de Harvard

 

Bonsais de Sylvie Cheval

 

Junípero de Emi García

 

Viaje a Japón de la Asociación Bonsai de Benicarló

 

de nuestro foro Bonsaimania

 


 

Si lo deseas, puedes ver el resto de las fotos publicadas en meses anteriores.

 

También puedes visitar las fotos de nuestro foro.

 

Participa en la web y envíanos tus fotos

 

Volver al inicio

 

Nuevas Asociaciones recomendadas

 

Participa y recomiéndanos tu Asociación o Club de Bonsai

 

Volver al inicio

 

Nuevos enlaces recomendados

 

Bonsai3000

 

Shodo Creativo

 

Shohin Bonsai

 

Swissbonsai

 


 

Si lo deseas, puedes ver el resto de enlaces recomendados.

 

No te preocupes por el idioma, si necesitas traducir alguna web, puedes utilizar el traductor de Google.

 

Participa y recomiéndanos tu enlace favorito

 

Volver al inicio

 

Noticias

 

Curso presencial y Talleres 2006/2007, reapertura de la matrícula abierta en enero, plazas limitadas.

 

Exposiciones en Japón.

 

más consejos Ver eventos y exposiciones anteriores

 

Si quieres publicar alguna noticia,

sólo tienes que enviarnos un mensaje a:

info@bonsaimania.com

 

Volver al inicio

 

Discusiones más interesante de nuestro foro durante el último mes

 

Aquí tienes algunas de las últimas discusiones más concurridas y propuestas más interesantes de nuestro foro, y en las que esperamos participes y des tu opinión, son:

 

Engrose de ramas y ápice de pyracantha

Algunos consejos para un principiante

Midiendo ph

Pino pentafila

¿Cómo protejo a mi bonsai del invierno?

Podar un aligustre

Novata, mi serisa en problemas

Historia del bonsai

Cambio climático

¡No me atrevo a empezar!

Semillas de mandarina

Transplante de monte a maceta, de pino y/o encina

Ayuda con acebuche recuperado

 

Aquí puedes ver todo el panel de mensajes del foro y leer los casi 17.000 mensajes enviados por más de 2.700 miembros de todo el mundo.

 

Aquí puedes unirte a nuestro

foro de aficionados de Bonsaimania

  

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 


 

TIENDA ON-LINE

 

 

 

NOVEDADES DE LA TIENDA

.

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Nuevos árboles

 

El Centro Bonsai Colmenar te ofrece a la venta sus ejemplares de bonsai en nuestra Tienda Bonsai on-line, entre los que podrás encontrar: sageretias, algarrobos, naranjos jazmín, ficus panda, ficus natalensis, serisas, lentiscos, loropetalum, pseudocidonias, lagestroemias, caquis, azaleas, arces palmatum, acebuches, pinos, etc.

 

más consejos Pulsa sobre este enlace para ver algunos de los bonsais puestos a la venta.

 

Ya sabes que estos ejemplares son únicos y no es posible conseguir otro exactamente igual (en el mejor de los casos, uno similar), una vez que éste ha sido vendido, por lo que te rogamos que si estás interesado en algún ejemplar en particular, hagas tu compra lo antes posible.

 

También podrás encontrar nuestras habituales de tierra, herramientas o nuestras colecciones de suisekis, kakemonos y figuritas para ti.

 

Te recordamos que todos los ejemplares de nuestra tienda on-line también se encuentran a la venta en el Centro Bonsai Colmenar de Madrid.

 

Volver al inicio

 

Libro recomendado del mes

 

Técnicas del Bonsai II de J. Naka es la continuación de la primera parte del mismo título y es el resultado de muchos años de actividad docente. En forma muy amena se describen los métodos más importantes del arte del bonsai. Se ofrecen muchas sugerencias para el principiante y paso a paso puede irse introduciendo en la configuración de las diferentes formas de bonsai y tipos de plantas.

+ Comprar libro

 

Si lo deseas, puedes visitar nuestra tienda de libros para consultar la lista completa de títulos recomendados.

 

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Deseamos que hayas disfrutado con la lectura de Infobonsai y te esperamos en el próximo número.

 

Si te ha gustado algún artículo de nuestra revista, puedes ayudarnos recomendando InfoBonsai a un amigo o enviando un donativo voluntario para que podamos seguir manteniendo el nivel y periodicidad. Podrás donar voluntariamente, a través del conocido sistema de pagos PayPal, la cantidad que desees, desde 1 céntimo de euro, pero si no deseas donar nada o no puedes ayudarnos, podrás seguir leyéndola de forma gratuita, como hasta ahora.

 

 

Gracias por tu ayuda.

 

¡Que tengas un buen día!

 

Un saludo,

Editores de Infobonsai

infobonsai@bonsaimania.com

 

Nota: puedes copiar o citar esta revista electrónica siempre que no modifiques su contenido y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

 

Volver al inicio

 

 

 

Ayuda

Información legal

Política de privacidad

Mapa

Canal RSS

Copyright © Bonsaimania: Tu web de Bonsai

Derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización.

Bonsaimania, C.B. CIF E83512194 C/Ávila, 43. 28770 Colmenar Viejo (Madrid) - España

Optimizado para una resolución de 1024x768 IExplorer 6.0