Calendario de trabajos para tu Bonsai

Calendario

Bonsai

 

Infobonsai

Hojas de arce en otoño

 

Número nº 25

Febrero 2006

(8.705 suscriptores)

(1.807 miembros del foro)

 

 

Tu revista de Bonsai

 

Hola amig@,

 

Qué rápido pasa el tiempo, las estaciones se suceden y la primavera ya está llamando a las puertas, al menos en España, los almendros y los prunus ya están en flor, y muchas especies tienen muy abultadas sus yemas de flor y hoja. Y un nuevo número de nuestra revista también llega a tu casa. Si vives en el hemisferio norte debes estar muy atento y aprovechar a realizar ese trasplante que estaba necesitando tu bonsai.

 

El cotoneáster (Cotoneaster horizontalis Decn.), es nuestra especie del mes. Un arbusto muy poco utilizado, al menos en España, y de la que es bastante difícil encontrar su ficha en los libros publicados en español, pero que es una especie bastante resistente y bella por su colorido en otoño, ideal para los principiantes y para todos aquellos que quieran intentar especies menos habituales, y sobre todo, perfecta para modelar los tamaños mame o shohin. Como en otras ocasiones, si estás interesado en esta especie, puedes encontrar algunos ejemplares en nuestra tienda-online.

 

Te recomendamos, si aún no lo has hecho, que visites las fotos de la Exposición de la I Feria del Bonsai organizada por la Asociación Bonsai Benicarló de Castellón, son realmente bellas, y tampoco te pierdas la lectura de nuestros nuevos artículos sobre cómo valorar un bonsai o cómo comprar un bonsai. Y si tienes pensado hacer una visita a Japón, en nuestro artículo sobre este país, puedes encontrar los mejores lugares para visitar relacionados con el bonsai.

 

Tampoco puedes pederte la ocasión de disfrutar de uno de los mejores libros sobre técnicas del bonsai del maestro Naka.

 

Por último, encontrarás algunas de las discusiones y propuestas más interesantes de nuestro foro, algunas de ellas, tan polémicas e interesantes como la referida a la recogida de árboles en la naturaleza, ¿tú qué opinas?. Y como ya es habitual, nuevos enlaces, fotos  y otras noticias e informaciones de vuestro interés.

 

Como siempre, te deseamos que puedas disfrutar de tus bonsais y que puedas dejar a un lado tus problemas, agobios y prisas mientras cultivas o simplemente miras tu árbol, aunque sólo sea por un instante.

 

Un saludo,

Editores de Infobonsai

infobonsai@bonsaimania.com

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

 

y recibirás mensualmente InfoBonsai en tu e-mail

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que:

a) se informe a: info@bonsaimania.com del uso,

b) el material utilizado no sea modificado,

c) no sea usado con fines comerciales,

d) se informe de la procedencia del material utilizado mediante una nota que incluya el siguiente texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Si lo deseas, puedes darte de baja anulando tu suscripción enviando un mensaje a:

baja.suscripcion@bonsaimania.com

 

Bosques Naturales

 

Volver al inicio

 

 


Bonsai del mes

 

BONSAI DEL MES:

Cotoneáster

 

Estilo de modelado

 

BONSAI ESTILO:

Estilos Chinos:

Pien-tshu

 

Enfermedades y sus tratamientos

 

ENFERMEDADES:

Gusanos blancos

 

prediccion meteorologica

 

PREDICCIÓN

METEOROLÓGICA:

Observación de animales: las aves

 

 

InfoBonsai

te recomienda Tecnociencia,

portal  patrocinado por el Ministerio de Educación y Ciencia

 

 

 

Bonsaimania e InfoBonsai

son dos recursos recomendados por Tecnociencia

en su sección

"Cultura Científica"

 

 

 


Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias







 
















 

BONSAI

DEL MES:

 

Cotoneáster (Cotoneaster horizontalis Decn.)

Otros nombres: cotoneáster rupestre, cotoneáster de las rocas, griñolera horizontal, espina de pescado, guillomo.

 

   

 

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
 

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

cotoneaster horizontalisEl género Cotoneaster pertenece a la familia de las rosáceas  (Rosaceae) y está representado por unas 50 especies de arbustos perennes, semiperennes y caducos distribuidos por Europa, norte de África, China, Siberia e Himalaya. Su hábitat natural suelen ser las laderas pedregosas y roquedos de las montañas.

 

Algunas de las especies de este género que también se utilizan para modelar bonsai, son:

  • Cotoneáster (Cotoneaster adpressus).

  • Cotoneáster (Cotoneaster compacta).

  • Cotoneáster (Cotoneaster compacta var. nana).

  • Cotoneáster (Cotoneaster divaricatus).

  • Cotoneáster, cotoneáster rupestre, cotoneáster de las rocas, guillomo, durillo (Cotoneaster horizontalis Decn.).

  • Cotoneáster variegado, guillomo variegado (Cotoneaster horizontalis var. variegata Decn.).

  • Cotoneáster (Cotoneaster hupehensis).

  • Cotoneáster (Cotoneaster melanotricha).

  • Cotoneáster (Cotoneaster rotundifolia).

  • Cotoneáster (Cotoneaster sternianus = Cotoneaster franchettii var. sternianus).

  • cotoneasterDurillo dulce, guillomo, guillombo, durillo (Cotoneaster grantensis Boiss. = Cotoneaster racemiflorus auct.).

  • Griñolera, falsomembrillero, membrillo falso (Cotoneaster integerrimus Medik. = Mespilis cotoneaster L.).

  • Griñolera, griñolera tomentosa (Cotoneaster tomentosus (Aiton) Lindl. = Mespilis tomentosus Aiton = Cotoneaster nebrodensis auct., non (Guss.) K. Koch).

  • Griñolera achaparrada (Cotoneaster adpressus Bois = Cotoneaster praecox  auct.).

  • Griñolera afelpada (Cotoneaster pannosus Franch.).

  • Griñolera apretada (Cotoneaster congestus Baker).

  • Griñolera de botones (Cotoneaster bullatus Bois).

  • Griñolera de Dammer (Cotoneaster dammeri C. K. Schneid).

  • cotoneasterGriñolera de Franchet (Cotoneaster franchettii Bois = Cotoneaster wardii auct.).

  • Griñolera de frígida (Cotoneaster frigidus Lindl.)

  • Griñolera de hoja de boj (Cotoneaster buxifolius Lindl.)

  • Griñolera de hoja entera, griñolera de hoja pequeña (Cotoneaster integrifolius (Roxb.) G. Klotz = Crataegus integrifolius Roxb. = Cotoneaster microphyllus auct.).

  • Griñolera de hojas garzas (Cotoneaster glaucophyllus Franch.).

  • Griñolera de hoja de sauce (Cotoneaster salicifolia Franch.)

  • Griñolera de Henry (Cotoneaster henryanus (C. K. Schneid.) Rehder & E. H. Wilson = Cotoneaster rugosus var. henryanus C. K. Schneid.).

  • Griñolera lechosa (Cotoneaster lacteus W. W. Sm.).

  • Griñolera de Simons (Cotoneaster simonsii Baker).

Las principales características del cotoneáster son:

  • arbusto perenne, semiperenne o caduco, dependiendo de la especie, por hojas del cotoneaster horizontalisejemplo, el Cotoneaster horizontalis es de hoja caduca, aunque si el invierno no es muy frío puede comportarse como semiperenne. Posee una gran densidad de follaje debido a la corta longitud de sus ramas. Su forma puede ser arbórea o de arbusto plano y rastrero.

  • ramas del cotoneaster horizontalistronco con la corteza grisácea. Las ramas son rectas y finas. En el caso del Cotoneaster horizontalis, con una estructura que recuerda a las raspas de los peces o a la de una espiga y que lo diferencia claramente del durillo, nombre común de un arbusto del género Viburnum, o del espino de fuego, del género hojas del cotoneaster horizontalisPyracantha.

  • hojas pequeñas, alternas, de color verde brillante y el envés pubescente, elípticas y dispuestas de forma muy apretada debido a la corta distancia que hay entre los nudos, y con una color otoñal muy bonito, que en el caso del Cotoneaster horizontalis  es de tonos rojos y naranjas.

  • flores pequeñas de color blanco o ligeramente rosado, flores del cotoneaster horizontalissolitarias y axilares, como en el caso del Cotoneaster horizontalis, con 5 pétalos y pedúnculo muy corto, que aparecen en primavera y verano en las ramas del año anterior. En otras especies las flores y frutos aparecen en racimos, como en el furto del cotoneaster lacteuscaso del Cotoneaster frigidus o el Cotoneaster lacteus.

  • Su fruto es una pequeña baya de color rojo o negro cuando está madura y que prácticamente cubre todas las ramas del arbusto en otoño.

furto del cotoneaster horizontalis

El cotoneáster es una especie poco utilizada en occidente, al menos en España, y es perfecta para un estilo de bonsai de pequeñas dimensiones, como por ejemplo un mame o un shohin, debido a la estructura de su ramificación fina y densa, así como al pequeño tamaño de sus hojas.

 

Además por ser una especie poco exigente, dura y fácil de modelar, el cotoneáster es una especie recomendable para principiantes, al contrario de lo que sucede con otro tipo de especies más fáciles de encontrar en un centro de jardinería o hipermercado pero que no son nada recomendables para principiantes, como por ejemplo la carmona.

 

Esperemos que al menos los profesionales del bonsai, después de difundir la ficha de cuidados de esta especie, se animen a modelar más ejemplares de cotoneáster y así ofrecer más y mejores posibilidades a los principiantes o a los aficionados en general.

 

Situación

 

Si queremos una floración abundante, debe cultivarse en el exterior a pleno sol durante todo el año, pero evitando las cotoneaster horizontalisexposiciones prolongadas durante la época más calurosa y especialmente después del trasplante, etapa durante la cual deberá situarse en un lugar muy bien iluminado pero sin sol directo para que pueda mantener las raíces con la tierra fresca.

 

En invierno debe protegerse del frío intenso y de las heladas fuertes, a pesar de lo cual necesita pasar el frío invernal para sentir el paso de las estaciones y permitir que la primavera le provoque el despertar de las yemas en reposo. Un invernadero frío en el exterior podría ser una buena solución para las zonas de inviernos más duros, procurando volverlo a situar en el exterior lo antes posible. En ningún caso cultivarlo en el interior de casa más de unas semana y siempre muy cerca de la ventana.

 

Una vez encontrado su emplazamiento más adecuado, no conviene moverlo de sitio porque se resiente con los traslados, sobre todo si son frecuentes.

 

Temas relacionados:

¿Cuál es el lugar más adecuado para un bonsai?

¿Cultivo  exterior o interior?

 

Riego y abono

 

Los riegos deben ser cada vez que se seque la superficie de la tierra, haciéndolo a fondo, es decir, hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje, evitando el encharcamiento permanente de la tierra para evitar un exceso de humedad que pudra sus raíces.

 

No obstante, aunque tolera algún descuido con el riego y que la tierra se quede algo seca entre riego y riego, hay que tener en cuenta que el cotoneáster suele vivir en las zonas rocosas y montañosas, es decir, viven en sitios en los que nunca tienen las raíces totalmente secas, por lo hay que evitar que la tierra quede totalmente seca.

 

cotoneaster horizontalisConviene utilizar una regadera con agujeros lo más finos posible para que el agua penetre mejor en la tierra y lo haga con suavidad.

 

No hay que pulverizar las hojas ni mantener ambientes excesivamente húmedos de forma artificial porque correremos el riesgo de que aparezcan hongos. En todo caso, si decides pulverizar, hazlo con mucha precaución y siempre que no te hayas olvidado de aplicar los correspondientes tratamientos fungicidas de primavera y otoño. Nunca lo hagas con el árbol en floración ya que sus flores se marchitarán prematuramente.

 

Abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso, es decir, desde la primavera hasta el otoño. Durante el invierno y la época más calurosa del verano debe reducirse la cantidad de abono porque son épocas con escaso o nulo crecimiento.

 

Podemos ayudar a reducir el tamaño de las hojas, además de con una buena exposición exterior a pleno sol con el suministro de abonos más ricos en fósforo (P) y potasio (K) que en nitrógeno (N) para no fomentar el desarrollo de sus hojas, además así fomentamos la fructificación.

 

No debemos olvidar que no podemos:

  • abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.

  • regar un árbol cultivado en el exterior después de una helada o cuando haya riesgo de heladas.

Temas relacionados:

¿Cómo debo regar?

¿Cómo abonar?

Consejos sobre riego/abono

 

Trasplante

 

Al final del invierno y comienzo de la primavera, cada 2 ó 3 años, justo un poco antes de que comience la brotación del año.

 

Durante el trasplante conviene sanear bien cualquier parte de raíces podridas y podar las ramas no deseadas para reducir su copa. Si la poda de raíces es muy grande, convendría quitar hojas en la misma proporción que las raíces eliminadas. En caso de duda, es preferible preguntar a un experto, a otro aficionado o simplemente no podar ninguna raíz.

 

No es obligatorio, pero si utilizamos hormonas de enraizamiento cotoneaster horizontaliscon fungicida facilitaremos el éxito del trasplante al estimular el desarrollo de las raíces.

 

Una buena mezcla de sustrato para el cotoneáster podría ser un 50% de arena de grano grueso o material equivalente (tierra volcánica, etc.), 15% de turba y 35% de mantillo, o cualquiera de las mezclas preparadas que podemos encontrar en las tiendas especializadas, como por ejemplo, la bidama. En todo caso, tiene que ser una mezcla con un excelente drenaje.

 

Hay que recordar que sus frutos son de color rojo e incluso posee alguna hoja verde si el invierno es suave y, por tanto, una maceta esmaltada que contraste con estos colores y de perfiles suaves (ovalada, circular, etc.) puede ayudar a resaltar aún más su belleza, por ejemplo, con una maceta esmaltada azul.

 

No hay que olvidar que la tierra utilizada debe ser siempre nueva y limpia y nunca reutilizada de otros cultivos para así evitar contaminaciones (hongos, enfermedades, plagas, etc.) que hubieran podido afectar a otros árboles.

 

Es conveniente proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando la exposición directa al sol.

 

Temas relacionados:

¿En qué otras ocasiones hay que trasplantar un bonsai?

¿Cuál es la tierra más adecuada?

Consejos sobre trasplante

 

Poda

 

Se puede podar durante todo el año para mantener el diseño y especialmente durante el verano para aclarar un poco la densidad con la que tiende a ramificar.  Lo habitual, si el árbol está sano, será podar de forma más intensa al final del invierno o comienzo de la primavera, evitando esta operación si se prevén heladas.

 

Habrá que tener en cuenta que una poda fuerte reducirá el número de flores y frutos de la temporada siguiente. Normalmente las flores aparecerán a lo largo de las ramas del año anterior o en las que sean muy cortas de más de dos años. Después de una poda drástica, suele tardar en brotar.

cotoneaster horizontalis

otoño 2003

 

cotoneaster horizontalis

verano 2004

 

No obstante podemos mantener una floración aceptable, si cada año sólo podamos drásticamente una parte del árbol y al siguiente el resto. Quizás en algún caso, sobre todo al comienzo del modelado de un árbol joven, tengamos que elegir entre rapidez en alcanzar su estilo y el disfrute de su floración y color de sus frutos.

 

Si sólo deseas mantener su forma, deberás eliminar las ramas nuevas que nazcan hacia fuera.

 

Conviene eliminar las flores marchitas para evitar la aparición de hongos.  Los brotes nuevos del año pueden podarse a 2 ó 3 hojas durante el período vegetativo.

 

No obstante, las ramas no deseadas o secas pueden eliminarse en cualquier momento. En cualquier caso, nunca hay que podar drásticamente, si el árbol no está sano y vigoroso.

 

cotoneaster horizontalisLa forma de emplear la poda como técnica de modelado es dejar crecer las ramas y podar en función de la dirección deseada (izquierda, derecha, arriba o abajo). El cotoneáster puede ser modelado casi en cualquier estilo debido a la flexibilidad de sus ramas, pero los más frecuentes son: Hokidachi o escoba, Kengai o cascada y todos los estilos de árboles con piedras.

 

Además de podar para modelar, hay que podar para conseguir una estructura que permita la llegada de la luz a todas las ramas y las todas hojas puedan realizar la fotosíntesis.

 

En general, debemos quitar:

  • todos los brotes de la base del tronco,

  • las ramas que se cruzan,

  • las ramas opuestas,

  • las ramas que crecen muy verticales o que lo hacen hacia el interior del tronco.

Hay que tener cuidado de no podar drásticamente las raíces durante el trasplante, podando sólo las raíces más gruesas y dejando las más finas. También hay que aprovechar a podar las ramas no deseadas.

 

Entre la poda de ramas y el trasplante (o viceversa) debería existir un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas.

 

El cotoneáster posee una toxina, ácido cianhídrico, que puede ser venenosa para otras plantas, por lo que tras el uso de las herramientas, éstas deben ser limpiadas y lavadas.

 

Por último, recordar que la poda, el pinzado o la defoliación sólo se deben realizar si el árbol está sano.

 

Temas relacionados:

Consejos sobre poda/pinzado

 

Alambrado

 

Aunque muchas especies del género Cotoneaster tienen unas ramas bastante flexibles, el Cotoneaster horizontalis suele dificultar esta tarea porque las suyas son bastante rígidas y, por tanto, cotoneaster horizontalisquebradizas, por lo que el modelado de esta especie es mejor realizarlo mediante una planificación de podas en años sucesivos.

 

En cualquier caso, si decidimos alambrar alguna rama joven, hay que vigilar las marcas del alambre en la corteza debido a la rapidez con la que engordan y crecen, pudiéndose alambrar en cualquier época, aunque siempre es preferible aprovechar alguna poda o el momento en el que las ramas están aún sin lignificar porque no están maduras.

 

En cualquier caso, un árbol con aspecto de "madeja de alambre", por el exceso de éste, pierde todo el aspecto de vivo y no es un mejor ejemplar como bonsai. Por favor, alambra lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.

 

Temas relacionados:

Consejos sobre alambrado

 

Enfermedades y parásitos más comunes

 

El cotoneáster es especialmente sensible a:

  • Amarillamiento y caída de hojas: debido a un exceso (amarillamiento) o defecto de riego (caída), a un cambio repentino de temperatura y/o iluminación. En el caso de las plantas debilitadas por falta de riego puede aparecer la fomopsis, que produce la muerte de los bordes de las hojas y más tarde de las puntas de los brotes laterales. (¿Cómo regar adecuadamente?)

  • Bacterias: el "tizón del cotoneáster", "fuego bacteriano", etc. son enfermedades bacterianas que atacan a las flores y brotes nuevos, extendiéndose por toda la planta muy rápidamente. Es característico un color negro o marrón rojizo en las zonas afectadas, como si se hubieran quemado. El tiempo cálido y húmedo favorece su aparición y se propaga a través de las gotas de la lluvia y las herramientas de poda, penetrando a través de heridas o de las flores abiertas. No se puede combatir de ninguna forma y la planta termina muriendo. Debido a esto, lo más aconsejable es quemar los restos de la planta afectada y de las que hayan muerto, así como la limpieza y esterilización de las herramientas usadas para evitar el contagio a otros ejemplares. No confundir estas enfermedades con un simple marchitamiento de las flores.

  • Cochinilla: insecto chupador de savia de forma plana. (¿Cómo combatir la cochinilla?)

  • Hongos: un problema muy frecuente suele ser el "manchado de las hojas fúngico", el "plateado de las hojas" o la "armilaria color de miel" a causa de los hongos, generalmente acentuado si se cultiva en el interior debido a que la tierra se seca más lentamente. Este problema se soluciona fácilmente regando adecuadamente, es decir, dejando secar la superficie de la tierra entre riego y riego, y no pulverizando las hojas. En el caso de detectar el problema, el tratamiento debe ser sistémico con un fungicida. (¿Cómo combatir a los hongos?)

  • Mosca blanca: insecto chupador de savia que suele concentrarse en el envés de as hojas nuevas y tiernas. (¿Cómo combatir la mosca blanca?)

  • Polilla del cotoneáster: suele atacar entre el final de la primavera y el final del verano. Las hojas se cubren de una maraña de hilos de una oruga de color marrón oscuro de la polilla Scythropia crataegella o de la Numonia suavella, que las vuelve marrones y acaban secándose. Si el ataque es leve, con una poda es suficiente, pero si es muy fuerte, hay que usar bifentrín, metil-pirimifós o permetrín.

  • Pulgón: como la cochinilla, es un insecto chupador de savia generalmente de color marrón o negro, de unos 3 mm de longitud y agrupado sobre los brotes tiernos y en colonias muy densas protegidas por hormigas que recogen el rocío meloso que secretan éstos. (¿Cómo combatir al pulgón?)

  • Serpeta: insecto chupador de la especie Lepidosaphes ulmi y recubierto de una escama marrón de unos 2 mm. y un aspecto parecido al del mejillón y vive pegado a los tallos viejos. La forma de combatirlo es como en el caso de la cochinilla, especialmente con el uso de aceites de invierno y de verano o con malatión.

En cualquier caso, debemos recordar que si necesitamos emplear algún tratamiento fitosanitario, éste debe ser específico contra la plaga o enfermedad y constante en el tiempo hasta eliminarla completamente.

 

Recordad, que el cultivo adecuado de nuestro árbol nos evitará tener que usar productos químicos que provocan:

  • riesgos para nuestra salud,

  • un gasto innecesario y

  • la contaminación del medioambiente.

Temas relacionados:

 

Insecticidas para plantas

¿Cómo usar productos químicos?

 

Reproducción

 

Se puede reproducir con facilidad mediante:

  • Semillas, para que germinen necesitan ser estratificadas previamente, es decir, mezcladas en arena húmeda dentro de una bolsa de plástico transparente y que se almacena en la nevera, en la zona de las verduras, durante todo el período invernal. El volumen de arena debe ser unas tres veces el de semillas. Las semillas deben ser plantas en bandejas o pequeñas macetas tan pronto se observe que comienzan a germinar. Otra forma es recoger los frutos maduros, lavarlos  y plantarlos inmediatamente, de esta forman germinarán en la segunda primavera después de su siembra.

  • Acodo aéreo, a principios de la primavera. También se puede intentar un autoacodo, colocando alguna rama en contacto con la tierra del suelo.

  • Esquejes, tiernos o juveniles, semimaduros, enraíza muy bien y prácticamente lo hace sólo con tocar el suelo, de hecho, suele autoacodarse de forma natural en el caso de que alguna rama toque el suelo de forma accidental. Recogidos entre mediados y finales del verano, si son tiernos y de finales del verano al otoño, si son semimaduros, recogidos de ramas con abundante fruto y plantados directamente en macetas con arena, con algo de calor de fondo para acelerar el proceso. La ventaja de este sistema es que se pueden obtener ejemplares exactamente iguales al original.

Si utilizamos hormonas de enraizamiento sobre los esquejes, obtendremos mejores resultados.

 

Temas relacionados:

El bonsai a partir de la propagación de otras plantas

Acodo de un ficus

Consejos sobre reproducción

 

Curiosidades

 

El Cotoneaster horizontalis debe su nombre al sustantivo latín "cotoneum" = membrillero y al sufijo "-aster" que señala un parecido imperfecto y suele ser común utilizarlo para denominar especies silvestres de plantas cultivadas por el hombre. Horizontalis alude a su tendencia a crecer muy pegado al suelo y con las ramas muy rectas. Muchas de las especies del género Cotoneaster podrían recordarnos vagamente a los membrilleros, aunque no es el caso del Cotoneaster horizontalis.

cotoneaster horizontalis

El cotoneáster, como ya hemos dicho posee un veneno, el ácido cianhídrico, cianuro. Éste se concentra en la corteza y al ser frotada despide un olor característico a mazapán o a almendras amargas. Los frutos también tienen dicha toxina y, por tanto, no son comestibles, aunque algunas especies de pájaros pueden consumirlos sin problemas, suministrando así alimentos durante la época invernal.

 

Si tienes alguna duda o deseas proponer que hablemos de alguna especie en particular, escríbenos a info@bonsaimania.com

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

 

Bosques Naturales

 

Volver al inicio

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 

ESTILO

DEL MES:

 

ESTILOS CHINOS: Pien-tshu

   

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
   

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

La característica principal del estilo Pien-tshu es un tronco bonsai pien-tshuformado por la fusión de pequeños troncos entrelazados previamente, lo que produce una sensación de vejez en el tronco.

 

Es un estilo fácil de emplear en muchas especies del género Ficus, ya que este género fusiona muy fácilmente sus troncos por contacto.

 

El trenzado de los troncos debe tratar de ser lo más natural posible, recordando a los viejos árboles de una jungla estrangulados por especies epifitas, dándoles mucho movimiento, con una gran cantidad de extrañas curvas muy marcadas y retorcidas y, desde luego, sin parecer el trenzado de unas coletas del pelo, como aparece en el siguiente dibujo, muestra un árbol muy poco natural y totalmente artificial.

bonsai pien-tshu

Generalmente suelen plantarse en macetas ovaladas para subrayar el movimiento del tronco.

 

Como siempre repetimos cuando hablamos de estilos chinos, el árbol tiene una historia que el autor quiere expresar a través del árbol. En este caso, como en el estilo horai, el trenzado de los troncos trata de fusionarse para crear retorcimientos, nudos y extrañas curvas en el tronco que representan historias y leyendas de dragones, serpientes fantásticas, etc.

 

No obstante, no todos los árboles modelados en este estilo necesariamente quieren representar dragones o serpientes, en muchas ocasiones simplemente se busca un fuerte contraste entre las curvas exageradas del tronco y las rectas de las ramas.

 

Además de árboles del género Ficus, suelen emplearse arbustos trepadores, tapizantes del suelo y enredaderas como la buganvilla, wisteria, madreselva, tecomaria, etc., especies de las que ya iremos hablando en sucesivos números en nuestra sección "Bonsai del mes"

 

José Manuel Blázquez

BONSAIMANIA

info@bonsaimania.com

 

Temas relacionados:

Horai

Penjing

Penjing II

Períodos históricos, China y Japón.

Evolución de los estilos.

Clasificación por el número de árboles.

Clasificados por tamaños.

Estilos clásicos.

Shakan.

Chokkan.

Kengai.

Moyogui

Hokidachi

Fukinagashi

Ishi-Tsuki

Kabudachi

Bunjin.

Saikei.

Sekijoju.

Sharimiki.

Yose-Ue.

Bosque de piceas paso a paso.

Estilos multitronco.

Concursos y exposiciones de competición.

Formas geométricas básicas

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Bosques Naturales

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 

PLAGAS Y ENFERMEDADES

 

GUSANOS BLANCOS

   

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
   

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Los escarabeidos, del latín scarabaeus = escarabajo y el griego eidos = forma, es decir, coleópteros con forma de escarabajo, de la familia de los Scarabaeidae, dependiendo de la especie, se alimentan de excrementos, de las raíces de las plantas, etc.

 

Particularmente, las larvas de los escarabeidos de la subfamilia Melolonthinae, de color blanco, excepto la cabeza, gorditas y carnosas, con seis patas en el tórax, denominadas popularmente "gusanos blancos", viven bajo tierra y se alimentan de las raíces y tallos subterráneos de árboles, arbustos, hierbas, etc., aunque alguna especie puede vivir en la madera muerta.

 

En muchos casos el estado larvario dura varios años, permaneciendo agrupadas durante el primer año y con daños insignificantes e inapreciables, pero el segundo año, cuando las larvas están alcanzando su tamaño definitivo, se vuelven muy voraces, especialmente en la primavera. Durante el invierno es difícil sospechar de la existencia de esta plaga porque durante esta estación del año suelen enterrarse a gran profundidad e invernar. El tercer año suele ser devastador porque para alcanzar su máximo desarrollo para convertirse en ninfa y evolucionar a adultos necesitan comer cualquier raíz que encuentren a su paso. Si el clima es frío y los períodos calurosos cortos (primavera y verano) su desarrollo puede prolongarse hasta 4 ó 5 años. En algunos casos, cuando salen al exterior en estado adulto se alimentan de hojas y brotes tiernos de árboles ornamentales de jardines, coníferas, frutales, viñedos, huertas, cereales e incluso el césped. Nada se libra a su voracidad.

 

La más dañina y grave de las especies de escarabeidos, al menos en Europa, es el Melolontha melolontha, aunque su actuación en el sur del continente se encuentra algo más limitada, por fortuna.

 

¿Cómo combatirlos?

 

Como la fase larvaria de los escarabeidos es la más dañina para las plantas pero coincide con el período en el que justo viven bajo tierra y, por tanto, cuando son más difíciles de combatir y de ver, lo más práctico es tratar de combatirlos durante su fase de adultos, etapa en al que viven en el exterior.

 

Generalmente, si uno de nuestros bonsais se ve afectado por esta plaga, el número de adultos será reducido y el simple aplastamiento será suficiente. Si excepcionalmente el ataque es muy numeroso o tenemos una gran cantidad de bonsais afectados, utilizaremos insecticidas orgánicos, pulverizando con lindano o malatión.

 

Si hemos perdido la oportunidad de combatirlos durante su fase adulta y nuestros bonsais están siendo atacados gravemente en su fase larvaria, no nos queda otro remedio que combatirlos con lindano granulado o en polvo  grueso, esparciéndolo sobre la superficie de la tierra y removiéndolo con la superficie de la tierra para mezclarlo con el suelo y que así pueda hacer efecto sobre las larvas.

 

También se pueden utilizar productos fosforados como el diazinon o el clorpirifos, o usar carbamatos como el metiocarb y el etiofencarb, aplicándolos en polvo o gránulos como en el caso del lindano.

 

Si los árboles afectados están cultivados directamente sobre el suelo, bastará con tratar alrededor del árbol una superficie igual a la de la parte aérea.

 

Recuerda, que lo más importante es cultivar adecuadamente y evitar el uso de productos químicos que son agresivos con nuestro árbol, con el medioambiente y con nosotros.

 

Nunca debes tocar directamente los productos químicos con las manos y siempre debes asegurarte de tomar todas las medidas de seguridad recomendadas por el fabricante.

 

Nunca debes aplicar un productos si no estás seguro de su uso o si es necesario.

 

Temas relacionados:

Insecticidas para plantas

Fungicidas

Acaricidas

Nematicidas

Herbicidas

Molusquicidas y raticidas

Sistemas de aplicación de los productos fitosanitarios

Prevención de enfermedades

Riesgos del uso de plaguicidas

Artículos sobre cuidados generales

Consejos para tu bonsai

Fichas de árboles por especie

 

Si necesitas alguna aclaración o tienes alguna duda, escríbenos a

info@bonsaimania.com

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Bosques Naturales

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 

PREDICCIÓN

METEOROLÓGICA

 

OBSERVACIÓN DE LOS ANIMALES: LAS AVES

 

   

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
 

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Como ya comentábamos en nuestro número anterior de la revista, quizás de entre las predicciones meteorológicas relacionadas con el comportamiento y conducta de los animales, la observación de las aves sea la más fiable, especialmente la relacionada con las migraciones o las formas de volar.

 

Las corrientes de aire y diferencias de presión son fundamentales para el vuelo de las aves. Así, cuando hace buen tiempo el aire caliente y la presión alta permiten que los pájaros se eleven muy alto empujados por las corrientes ascendentes.  Por el contrario, cuando la presión es baja y el aire frío (frente frío, tormenta, etc.) a los pájaros les cuesta subir alto y vuelan bajo. En otros casos, los pájaros vuelan bajo porque los insectos de los que se alimentan tiene las alas mojadas y vuelan también bajo. En el caso de las gaviotas, es muy normal verlas sobre la arena antes de comience la lluvia.

 

Algunos refranes populares relacionados con estas observaciones son:

 

"Golondrina que alto vuela, no teme que llueva"

 

"Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo"

 

"Gaviota a tierra volando, marinero velas rizando"

 

Una observación que no falla es el vuelo alto de las aves migratorias, es un signo seguro de buen tiempo. En cambio si vuelan bajo y es posible ver con más o menos claridad sus cuerpos, incluso gansos volandooírlas, como por ejemplo, sucede a los gansos con sus graznidos, es un síntoma de que se avecina mal tiempo. La explicación se debe a que las aves migratorias necesitan viento de cola a favor para avanzar con el mínimo gasto de energía, pero si la presión baja y aumenta el viento de cara, éstas tienden a volar a menor altura.

 

Asimismo, al aumentar la humedad relativa del aire (número de gotitas en suspensión en el aire), el sonido se amplifica, como sucede al oír a los gansos cuando vuelan o como le sucede también al pájaro carpintero, que en algunos lugares denominan "pájaro de la lluvia", ya que siempre se le oye cantar antes de que llueva.

 

Siguiendo con las aves migratorias, es muy normal que unos días antes de comenzar la migración a lugares más al sur o más al norte, dependiendo de si son aves migratorias estivales (las que buscan lugares más cálidos en primavera/verano) o invernales (las que buscan lugares más fríos en otoño/invierno), las aves se concentren en bandadas, por ejemplo, en los tendidos de la luz, vayas, etc. que hay por el campo. Esto es un signo claro de que habrá un cambio de estación, es decir, finalizará el verano o el invierno, dependiendo del hemisferio y de la especie.

 

Otro comportamiento curioso es el de las urracas, cuando hace buen tiempo, la pareja abandona el nido en busca de alimento, pero urracacuando el tiempo va a cambiar a peor, sólo una urraca vuela para buscar alimento, mientras que la otra permanece cuidando el nido, tal vez para evitar el frío y la lluvia a los huevos o a los pollitos.

 

El canto de algunos pájaros también es otro signo del cambio de estación, por ejemplo, de la llegada de la primavera y el final de los fríos del invierno. El cuco sólo canta cuando ha llegado la primavera y así lo refleja el refranero:

 

"Abril, abriluco, el mes del cuco"

 

pero si oyes cantar a los cucos en mayo o en junio, quiere decir que la primavera se ha retrasado, es decir, abril y mayo han sido fríos. Aunque en este caso, el retraso de la primavera es como dice el refranero, "un mal que por bien no venga", ya que un mes de mayo frío significa un tiempo menos favorable para los insectos y, por tanto, un menor número de plagas o de menor intensidad, es decir, las plantas tendrán más oportunidades para crecen con más vigor y salud, y así se refleja en este refrán:

 

"Mayo frío, oca paja y mucho grano"

 

 

CONSEJOS PARA EL HEMISFERIO NORTE

 

Ver consejos de febrero para el Hemisferio Norte.

 

CONSEJOS PARA EL HEMISFERIO SUR

 

Ver consejos de febrero para el Hemisferio Sur.

 

 

Predicción meteorológica

 

No te olvides de consultar la predicción meteorológica de tu ciudad para adecuar mejor el cultivo de tu bonsai a las condiciones de cada momento.



Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Bosques Naturales

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 

ASOCIACIÓN

DEL MES

   

 

 

   
     

Esta sección es para que nos hables de tu asociación, actividades, miembros, experiencias, exposiciones, etc., lo que nos desees contar.

 

Envíanos un mensaje a: info@bonsaimania.com con el texto o noticia que desees publicar en esta sección.

 

Volver al inicio

 

   
 

 

 

NOVEDADES EN LA WEB

   
   

 

   

Bonsaimania

Este mes:

 

Capítulo 20

Capítulo 21

 

 

 

Bonsai Arte Vivo

por J. Carlos de la Concha

 

Edición ampliada por Bonsaimania

 

 

 

 

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 

 

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

CAPÍTULO 20:

Nebari

Copyright © J. Carlos de la Concha Macis

 

Se denomina nebari al conjunto de raíces del árbol que pueden verse cómo anclan y sujetan el árbol al suelo.

 

El nebari divide al árbol en dos zonas imaginarias, una que se eleva hacia el cielo (copa, ramas, follaje, etc.)  y otra que se hunde en la tierra (raíces). El centro o "zona muerta" de estas dos partes es el punto que denominamos nebari.

nebari

21.1. Tipos básicos de nebari

  • Shio-happo nebari: raíces de grosor medio o grande, bien diferenciadas unas de otras y repartidas al rededor de tronco de forma uniforme.

shio-happo nebari

  • Bankan nebari:  raíces de grosor fino o muy fino, poco o nada diferenciadas unas de otras y repartidas al rededor de tronco de forma uniforme.

bankan nebari

  • Kata nebari: raíces en un sólo lado del tronco.

kata nebari

 

21.2. Correctores Nejime

 

Los defectos de las raíces, generalmente por su falta en algún lado del tronco o por la falta de uniformidad alrededor del mismo, pueden corregirse o disimularse utilizando hierbas o pequeñas plantas, rocas, madera muerta o injertando nuevas raíces de plantones o auto-injertando raíces del propio árbol alrededor del tronco, en las zonas apropiadas.

 

Estos defectos pueden deberse a causas naturales (origen del árbol: esqueje, acodo, etc.) o artificiales (error en la poda, muerte de raíces por cultivo incorrecto, etc.)

 

Volver al inicio

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

CAPÍTULO 21:

Estilos de Bonsai

Copyright © J. Carlos de la Concha Macis

 

Par no volver a repetir los diferentes estilos de bonsai que hemos ido comentando durante los 25 números de InfoBonsai, nos limitaremos a enumerar una lista con sus correspondientes enlaces a cada uno de ellos.

 

Horai

Penjing

Penjing II

Períodos históricos, China y Japón.

Evolución de los estilos.

Clasificación por el número de árboles.

Clasificados por tamaños.

Estilos clásicos.

Shakan.

Chokkan.

Kengai.

Moyogui

Hokidachi

Fukinagashi

Ishi-Tsuki

Kabudachi

Bunjin.

Saikei.

Sekijoju.

Sharimiki.

Yose-Ue.

Bosque de piceas paso a paso.

Estilos multitronco.

Concursos y exposiciones de competición.

Formas geométricas básicas

 

En sucesivos números de InfoBonsai seguiremos ampliando y profundizando en los diferentes estilos.

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

 

Bosques Naturales

 

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 

Consultas

 

RESPUESTAS PARA DUDAS FRECUENTES,

SERVICIO DE GUARDERÍA

 

 

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 

 

 

Respuestas para dudas frecuentes

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

En estas secciones de nuestra web puedes encontrar todas las respuestas a tus dudas más frecuentes:

Si no puedes encontrar la respuesta adecuada a los problemas de tu árbol o algo te preocupa sobre su salud, puedes visitar nuestro foro y consultar cualquier asunto relacionado con las salud de tus bonsais. Tan sólo tienes que unirte a nuestro foro y un aficionado te responderá lo antes posible.

 

Volver al inicio

 

Servicio de Guardería

 

Si tienes que ausentarse de casa durante varios días y no tienes con quién dejar tus bonsais, no te preocupes, tan sólo tienes que enviarnos un mensaje a

 

guarderia_bonsai@bonsaimania.com

 

 

Condiciones de uso

del servicio de guardería

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 

Tu rincón

 

NUEVOS TRABAJOS, FOTOS, ASOCIACIONES

Y ENLACES EN LA RED

 

 

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
 

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Nuevos trabajos/artículos

 

 

Si lo deseas, puedes consultar otros trabajos y artículos ya publicados anteriormente.

 

Participa en la web y

envíanos tus trabajos

 

Volver al inicio

 

Nuevos fotos

Si lo deseas, puedes ver el resto de las fotos publicadas en meses anteriores.

 

También puedes visitar las fotos de nuestro foro.

 

Participa en la web y

envíanos tus fotos

 

Volver al inicio

 

Nuevas Asociaciones recomendadas

 

Participa y recomiéndanos tu

Asociación o Club de Bonsai

 

Volver al inicio

 

Nuevos enlaces recomendados

 

Si lo deseas, puedes ver el resto de enlaces recomendados.

 

No te preocupes por el idioma, si necesitas traducir alguna web, puedes utilizar el traductor de Google.

 

Participa y recomiéndanos tu

enlace favorito

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 
Tienda on-line  

NOVEDADES EN LA TIENDA ON-LINE

   

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
 

 

Nuevos árboles

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Durante este mes de febrero actualizaremos nuestra tienda on-line con nuevos ejemplares autóctonos y de importación japonesa, de la que, como suscriptor de InfoBonsai, serás debidamente informado a través de tu e-mail para que puedas hacer tus reservas lo antes posible. Ya sabes que nuestros ejemplares son únicos y no es posible conseguir otro exactamente igual una vez que éste ha sido vendido por lo que te rogamos que si estás interesado en algún ejemplar en particular, hagas tu compra lo antes posible.

 

Te recordamos que todos los ejemplares de nuestra tienda on-line también se encuentran a la venta en el Centro Bonsai Colmenar de Madrid.

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Volver al inicio

 

Libro recomendado del mes



Técnicas del Bonsai, de John Y. Naka
Editorial Omega

304 páginas
 € 33,25  (5% dto. incluido)

 

Las Técnicas del Bonsai de Naka es el resultado de muchos años de actividad docente. En forma muy amena se describen los métodos más importantes del arte del bonsai. Se ofrecen muchas sugerencias para el principiante y paso a paso puede irse introduciendo en la configuración de las diferentes formas de bonsai y tipos de plantas.

 

Si lo deseas, puedes visitar nuestra tienda de libros para consultar la lista completa de títulos recomendados.

 

Volver al inicio

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 
Noticias  

ASOCIACIONES, EXPOSICIONES, ACTIVIDADES, CURSOS, ETC.

   

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
   

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Curso presencial 2005/2006

 

Aún sigue abierta la matrícula de los cursos presenciales 2005/2006 del Centro Bonsai Colmenar de Madrid.

 

Más información.

 

Volver al inicio

 

Próximas Exposiciones

 

IV Exposición fin de curso 2005/2006 del Centro Bonsai Colmenar, en Colmenar Viejo (Madrid) (Junio 2006 - España)

 

 

Si quieres publicar alguna noticia

sólo tienes que enviarnos un mensaje a

 

info@bonsaimania.com

 

Volver al inicio

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Bosques Naturales

Volver al inicio

 

   

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 
Foro  

DISCUSIONES MÁS INTERESANTES DE NUESTRO FORO DURANTE EL ÚLTIMO MES

   

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 

 

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Algunas de las últimas discusiones más concurridas y propuestas más interesantes de nuestro foro, y en las que esperamos participes y des tu opinión, son:

 

Todos los paneles de mensajes del foro

Aquí puedes unirte a nuestro

foro de aficionados de Bonsaimania

  

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Bosques Naturales

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 
         

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
   

Deseamos que hayas disfrutado con la lectura de Infobonsai y te esperamos en el próximo número.

 

¡Que tengas un buen día!

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Bosques Naturales

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 
   
Ayuda Aviso e información legal Política de privacidad Mapa del web

 

2002-2005 Copyright © Bonsaimania: tu web de Bonsai

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización previa.

Bonsaimania, C.B. CIF E83512194  C/Ávila, 43. 28770 Colmenar Viejo (Madrid) España

Web optimizada para una resolución mínima de 800x600 con IExplorer 5.5 o superior

Contacto: webmaster