Calendario de trabajos para tu Bonsai

Calendario

Bonsai

 

Infobonsai navidad

Hojas de arce en otoño

 

Número nº 24

Diciembre 2005

(7.644 suscriptores)

(1.621 miembros del foro)

 

 

Tu revista de Bonsai

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Hola amig@,

 

Durante el primer fin de semana de este mes de diciembre se ha celebrado por primera vez una Feria del Bonsai en España que ha reunido a los principales profesionales del sector del bonsai en la península Ibérica, ofreciendo la posibilidad de encontrar y adquirir cualquier especie, material, herramienta, complemento, libro o revista del mundo del bonsai, con una calidad altísima.

 

Aprovechamos estas líneas para felicitar a las personas que hicieron posible la organización de la I Feria Nacional del Bonsai en España, y especialmente a Javier Redón y al Presidente de la Asociación Bonsai de Benicarló, José Luis Pitarch, por la magnifica calidad y nivel de la exposición de bonsais de su asociación, de la que esperamos poder ofrecerte un reportaje y las fotos de todos los árboles en el próximo número de InfoBonsai, y por habernos brindado la oportunidad de aprender del maestro japonés Tomio Yamada.

 

Esperamos y deseamos poder tener otra oportunidad en el año 2006 y que este evento se vaya consolidando año tras año.

 

Este mes dedicamos nuestra ficha a la carmona (Ehretia buxifolia), una especie poco utilizado en Japón pero muy frecuente en los modelados de las escuelas chinas y fácil de encontrar en las tiendas especializadas de jardinería y bonsai. A pesar de lo que pudiera parecer en un principio, la carmona es una especie con cierto grado de dificultad en el cultivo interior en los países que tienen alguna estación fría durante el año, por lo que esperamos que con esta ficha podamos ayudar a cultivar una especie que nos puede dar muchas satisfacciones.

 

Hemos continuado con nuestros comentarios sobre estilos de escuelas chinas, introduciéndonos en el estilo horai, y como ya es habitual, hemos publicado y ampliado dos nuevos capítulos del libro de J. Carlos de la Concha, "BONSAI, ARTE VIVO":

 

Capítulo 18. Ramas II (segunda parte)

Capítulo 19. El tronco

 

Por último, encontrarás algunas de las discusiones y propuestas más interesantes de nuestro foro y, como ya es habitual, nuevos enlaces, fotos  y otras noticias e informaciones de vuestro interés.

 

Aprovechamos la ocasión para desearte una ¡Feliz Navidad!! y próspero año 2006!!, durante el que deseamos que puedas disfrutar de tus bonsais y que puedas dejar a un lado tus problemas, agobios y prisas mientras cultivas o simplemente miras tu árbol, aunque sólo sea por un instante.

 

Un saludo,

Editores de Infobonsai

infobonsai@bonsaimania.com             navidad

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

 

y recibirás mensualmente InfoBonsai en tu e-mail

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que:

a) se informe a: info@bonsaimania.com del uso,

b) el material utilizado no sea modificado,

c) no sea usado con fines comerciales,

d) se informe de la procedencia del material utilizado mediante una nota que incluya el siguiente texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Si lo deseas, puedes darte de baja anulando tu suscripción enviando un mensaje a:

baja.suscripcion@bonsaimania.com

 

Bosques Naturales

 

Volver al inicio

 

 


Bonsai del mes

 

BONSAI DEL MES:

Carmona

 

Estilo de modelado

 

BONSAI ESTILO:

Estilos Chinos:

Horai

 

Enfermedades y sus tratamientos

 

ENFERMEDADES:

Riesgos del uso de plaguicidas

 

prediccion meteorologica

 

PREDICCIÓN

METEOROLÓGICA:

Observación de animales e insectos

 

 

InfoBonsai

te recomienda Tecnociencia,

portal  patrocinado por el Ministerio de Educación y Ciencia

 

 

 

Bonsaimania e InfoBonsai

son dos recursos recomendados por Tecnociencia

en su sección

"Cultura Científica"

 

 

 


Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias







 

 



 


























BONSAI

DEL MES:

 

Carmona (Ehretia buxifolia = Ehretia microphilla Lam. = Carmona microphilla Lam.)

Otros nombres: árbol del té, árbol del té de Fuki-en, té de Filipinas.

 

   

 

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
 

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

El género Ehretia (o Carmona) pertenece a la familia de las carmona ehretia buxifoliaboragináceas (Boraginaceae) y está representado por unas 50 especies de arbustos perennes y caducos distribuidos por las zonas con clima tropical y subtropical de Asia, África, Norteamérica y Caribe.

 

Algunas de las especies más importantes de este género son:

  • Anacua (Ehretia anacua).

  • Anacua (Ehretia elliptica).

  • Carmona (Ehretia buxifolia = Ehretia microphilla Lam. = Carmona microphilla Lam.)

  • Carmona (Ehretia dicksoni Hance).

  • Carmona (Ehretia thrysiflora).

  • Ehretia cymosa.

  • Ehretia latifolia D.C.

  • Ehretia macrophylla Wall.

  • Frutillo, lambimbo, manzano, namimbo, naranjillo, palo verde, pingüico (Ehretia tinifolia L.)

  • Tumín (Ehretia cordifolia B. L. Rob.)

Las principales características de la Ehretia buxifolia son:

  • tronco de carmona bonsai (ehretia buxifolia)arbusto perenne, de crecimiento lento y aspecto de árbol.

  • tronco con la corteza algo rugosa y agrietada con los años, de color gris-marrón.

  • hojas pequeñas, alternas en grupos de 3 ó 4, de color verde hojas de carmona bonsai (ehretia buxifolia)oscuro y brillante, más claras en el envés, ovales y trilobuladas, dispuestas de forma muy apretada, recordando a las hojas del boj.

  • flores pequeñas de color blanco, con 5 pétalos y en forma de estrella, que flores de carmona bonsai (ehretia buxifolia)aparecen terminales en las ramas y tallos jóvenes. La floración se produce durante la primavera y el verano, aunque si las condiciones ambientales y de cultivo son favorables y adecuadas a sus necesidades puede frutos de carmona bonsai (ehretia buxifolia)florecer durante casi todo el año, es decir, calor y elevada temperatura, por encima de los 20ºC de forma constante, incluso por la noche.

  • Su fruto es una pequeña baya de color rojo cuando está madura y de sabor ácido.

Es una especie muy utilizada en China y Taiwán, pero poco empleado en Japón. El pequeño tamaño de sus hojas y el color de sus pequeñas flores blancas le dan un carácter de árbol en miniatura ideal para modelar como bonsai.

 

A pesar de su facilidad para encontrar carmonas en los comercios y de que se venda como fácil y para principiantes, su cultivo presenta algunas dificultades para adaptarse al cultivo interior en los climas con estaciones frías y/o ambientes secos, pero que siguiendo los consejos de esta ficha se solucionan sin mayores contratiempos que los de otra especie de origen tropical o subtropical.

 

Situación

 

Durante el final de la primavera, el verano y comienzo del otoño, carmona bonsai ehretia buxifoliasu situación debe ser exterior, es decir, durante la época cálida y templada del año, debe colocarse a pleno sol, sólo protegido de éste durante los momentos de máximo calor estival. Por ejemplo, en un lugar parcialmente sombreado y fresco, pero muy bien iluminado. Una situación algo soleada, pero no en exceso, favorece la floración.

 

Debido a su origen, debe protegerse de las temperaturas bajas en invierno, otoño y primavera, situándola en el interior de casa o en un invernadero, con mucha luz ( por encima de los 1.000 lux) y sin que la temperatura baje de los 10-15ºC, ya que el frío detiene su crecimiento a partir de los 18ºC e incluso puede llegar a morir por debajo de los 5ºC.  Es muy sensible a variaciones bruscas de temperatura, iluminación y humedad, de las que no se recupera fácilmente.

 

Una ventana al sur dentro de casa o un invernadero soleado o con algo de calor le proporcionarán la luz y calor suficientes, pero evitando el sol directo a través del cristal y/o la calefacción, ya que el ambiente seco y excesivamente caluroso le afectará negativamente. 

 

Una vez encontrado su emplazamiento más adecuado, no conviene moverla de sitio porque se resiente con los traslados, sobre todo si son frecuentes, es muy sensible a los cambios de temperatura y humedad.

 

Temas relacionados:

¿Cuál es el lugar más adecuado para un bonsai?

¿Cultivo  exterior o interior?

 

Riego y abono

 

Los riegos deben ser cada vez que se seque la superficie de la tierra, haciéndolo a fondo, es decir, hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje, evitando el encharcamiento permanente de la tierra, para evitar un exceso de humedad que pudra sus raíces.

 

No tolera la tierra totalmente seca entre riego y riego, ya que no aguantan mucho tiempo la falta de agua.

 

Conviene utilizar una regadera con agujeros lo más finos posible para que el agua penetre mejor en la tierra y lo haga con suavidad.

 

carmona bonsai ehretia buxifoliaNo hay que pulverizar las hojas ni mantener ambientes excesivamente húmedos de forma artificial porque correremos el riesgo de que aparezcan hongos, pero agradece un cierto grado de humedad en el ambiente, por tanto, si decides pulverizar, hazlo con mucha precaución y siempre que no te hayas olvidado de aplicar los correspondientes tratamientos fungicidas de primavera y otoño. Nunca lo hagas con el árbol en floración ya que sus flores se marchitarán prematuramente.

 

Abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso, es decir, desde la primavera hasta el otoño. Durante el invierno y la época más calurosa del verano debe reducirse la cantidad de abono porque son épocas con escaso o nulo crecimiento.

 

Podemos ayudar a reducir el tamaño de las hojas, además de con una buena exposición exterior a pleno sol con el suministro de abonos más ricos en fósforo (P) y potasio (K) que en nitrógeno (N) para no fomentar el desarrollo de sus hojas.

 

No debemos olvidar que no podemos:

  • abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.

  • regar un árbol cultivado en el exterior después de una helada o cuando haya riesgo de heladas.

Temas relacionados:

¿Cómo debo regar?

¿Cómo abonar?

 

Trasplante

 

En primavera, cada 2 ó 3 años, antes de que comience la brotación del año.carmona bonsai ehretia buxifolia

 

Durante el trasplante conviene sanear bien cualquier parte de raíces podridas y podar las ramas no deseadas para reducir su copa. Si la poda de raíces es muy grande, convendría quitar hojas en la misma proporción que las raíces eliminadas, pero es preferible no cortar demasiadas porque es muy sensible a una poda masiva de raíces.

 

No es obligatorio, pero si utilizamos hormonas de enraizamiento con fungicida facilitaremos el éxito del trasplante al estimular el desarrollo de las raíces.

 

Una buena mezcla de sustrato para la carmona podría ser un 30% de arena de grano grueso o material equivalente (tierra volcánica, etc.), 20% de turba y 50% de mantillo, o cualquiera de las mezclas preparadas que podemos encontrar en las tiendas especializadas, como por ejemplo, la bidama. En todo caso, no tolera un exceso de cal, lo que le provoca clorosis y agradece un alto contenido en materia orgánica.

 

No hay que olvidar que la tierra utilizada debe ser siempre nueva y limpia y nunca reutilizada de otros cultivos para así evitar contaminaciones (hongos, enfermedades, plagas, etc.) que hubieran podido afectar a otros árboles.

 

Es conveniente proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando la exposición directa al sol.

 

Temas relacionados:

¿En qué otras ocasiones hay que trasplantar un bonsai?

¿Cuál es la tierra más adecuada?

 

Poda

 

Se puede podar durante todo el año para mantener el diseño, pero lo preferible será hacerlo durante el final del verano o a finales del invierno. Brota bien de la madera vieja y soporta podas drásticas, pinzados y defoliados. No obstante, su crecimiento suele ser lento, por lo que las podas deberían ser ligeras.

carmona bonsai ehretia buxifolia

Si podamos durante el invierno, deberemos tener en cuenta que, si no queremos perder la floración, hay que fijarse en que las flores se desarrollan al final de las ramas del año anterior.

 

Conviene eliminar las flores marchitas para evitar la aparición de hongos.  Los brotes nuevos del año pueden podarse a 2 ó 3 hojas carmona bonsai ehretia buxifoliadurante el período vegetativo.

 

No obstante, las ramas no deseadas o secas pueden eliminarse en cualquier momento. En cualquier caso, nunca hay que podar drásticamente, si el árbol no está sano y vigoroso.

 

La forma de emplear la poda como técnica de modelado es dejar crecer las ramas y podar en función de la dirección deseada (izquierda, derecha, arriba o abajo). La carmona puede ser modelada casi en cualquier estilo, pero los más frecuentes son: Hokidachi o escoba y Kengai o cascada.

 

Además de podar para modelar, hay que podar para conseguir una estructura que permita la llegada de la luz a todas las ramas y las todas hojas puedan realizar la fotosíntesis.

carmona bonsai ehretia buxifolia

En general, debemos quitar:

  • todos los brotes de la base del tronco,

  • las ramas que se cruzan,

  • las ramas opuestas,

  • las ramas que crecen muy verticales o que lo hacen hacia el interior del tronco.

Hay que tener cuidado de no podar drásticamente las raíces durante el trasplante, podando sólo las raíces más gruesas y dejando las más finas. También hay que aprovechar a podar las ramas no deseadas.

 

Entre la poda de ramas y el trasplante (o viceversa) debería existir un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas.

 

Por último, recordar que la poda, el pinzado o la defoliación sólo se deben realizar si el árbol está sano.

 

Alambrado

 

Se puede alambrar en cualquier época, pero es preferible aprovechar alguna poda, con cuidado de no dañar la corteza y vigilando las marcas del alambre sobre el tronco y ramas, pero  es carmona bonsai ehretia buxifoliamejor realizar su modelado mediante la poda debido a que la densidad de su follaje perenne y rigidez de sus ramas suele dificultar esta tarea.

 

En cualquier caso, un árbol con aspecto de "madeja de alambre", por el exceso de éste, pierde todo el aspecto de vivo y no es un mejor ejemplar como bonsai. Por favor, alambra lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.

 

Enfermedades y parásitos más comunes

 

La carmona es especialmente sensible, sobre todo si se cultiva todo el año en el interior de un invernadero o de una casa, a:

  • Clorosis: amarillamiento de las hojas provocado por la falta de hierro y manganeso, que afecta a la formación de la clorofila y, por tanto, al crecimiento de la planta por imposibilidad de realizar la función clorofílica de forma adecuada. (¿Cómo combatir la clorosis?)

  • Cochinilla: insecto chupador de savia de forma plana. (¿Cómo combatir la cochinilla?)

  • Mosca blanca: insecto chupador de savia que suele concentrarse en el envés de as hojas nuevas y tiernas. (¿Cómo combatir la mosca blanca?)

  • Pulgón: como la cochinilla, es un insecto chupador de savia generalmente de color marrón o negro, de unos 3 mm de longitud y agrupado sobre los brotes tiernos y en colonias muy densas protegidas por hormigas que recogen el rocío meloso que secretan éstos. (¿Cómo combatir al pulgón?)

  • carmona bonsai ehretia buxifoliaAraña roja: pequeño ácaro que ataca en ambientes secos y calurosos mal ventilados y que produce un debilitamiento progresivo sobre la planta. Las hojas amarillean y se observan pequeñas picaduras. (¿Cómo combatir a la araña roja?)

  • Hongos: un problema muy frecuente suele ser la podredumbre de las raíces y/o de la base de su tronco a causa de los hongos, generalmente acentuado si se cultiva en el interior debido a que la tierra se seca más lentamente. Este problema se soluciona fácilmente regando adecuadamente, es decir, dejando secar la superficie de la tierra entre riego y riego. En el caso de detectar el problema, el tratamiento debe ser sistémico con un fungicida. (¿Cómo combatir a los hongos?)

  • Amarillamiento y caída de hojas: debido a un exceso (amarillamiento) o defecto de riego (caída), a un cambio repentino de temperatura y/o iluminación.  (¿Cómo regar adecuadamente?)

En cualquier caso, debemos recordar que si necesitamos emplear algún tratamiento fitosanitario, éste debe ser específico contra la plaga o enfermedad y constante en el tiempo hasta eliminarla completamente.

 

En el caso de la carmona, ésta es muy sensible a los insecticidas por lo que lo más recomendable es utilizar los insecticidas menos agresivos y en las dosis más bajas posibles, y en ningún caso utilizar diazinon porque matará al árbol.

 

Recordad, que el cultivo adecuado de nuestro árbol nos evitará tener que usar productos químicos que provocan:

  • riesgos para nuestra salud,

  • un gasto innecesario y

  • la contaminación del medioambiente.

Temas relacionados:

 

Insecticidas para plantas

¿Cómo usar productos químicos?

 

Reproducción

 

Se puede reproducir con facilidad mediante:

  • Esquejes semimaduros, de 1 año, con unos 10 mm. de diámetro y 10 cm. de longitud, recogidos entre mediados y finales del verano, plantados directamente en macetas con turba y calor de fondo a unos 18ºC y humedad ambiental elevada, pero sin regar en exceso. La ventaja de este sistema es que se pueden obtener ejemplares exactamente iguales al original.

Si utilizamos hormonas de enraizamiento sobre los esquejes, obtendremos mejores resultados.

 

Temas relacionados:

El bonsai a partir de la propagación de otras plantas

Acodo de un ficus

 

Curiosidades

 

La carmona (Ehretia buxifolia), debe su nombre científico al botánico alemán Georg Dionysius Ehret (1708-1770) y al término latín buxifolia, refiriéndose al parecido de sus hojas con las del boj, como hemos dicho anteriormente. No obstante, entre los aficionados y comercios especializados, es mucho más conocida por Carmona microphilla.

 

El nombre común de "árbol del té de Fuki-en" con el que se le conoce popularmente en Asia, es debido a la provincia China de Fukien.

 

La carmona es tan popular en China que incluso se han emitido sellos chinos con esta especie.

carmona bonsai ehretia buxifolia

carmona bonsai ehretia buxifolia

 

Si tienes alguna duda o deseas proponer que hablemos de alguna especie en particular, escríbenos a info@bonsaimania.com

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

 

Bosques Naturales

 

Volver al inicio

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 

ESTILO

DEL MES:

 

ESTILOS CHINOS: Horai

   

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
   

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

La característica principal del estilo Horai es un tronco limpio, sin bonsai horairamas en la mayor parte de su recurrido inicial, considerado desde la base, y con una gran cantidad de extrañas curvas muy marcadas y retorcidas.

 

Como sucede en cualquier estilo chino, el árbol siempre tiene una historia detrás de su modelado, que el autor quiere expresar. En este caso, las curvas y retorcimientos del tronco representan historias y leyendas de dragones, ermitaños solitarios, serpientes fantásticas, etc.

 

Por ejemplo, un tronco retorcido con muchos jins sugiere el cuerpo de un dragón con espinas, uñas y garras, volando entre las nubes del cielo, representadas por las masas verdes del árbol que subrayan el movimiento del cuerpo del dragón, representado por el tronco. Generalmente el árbol suele estar plantado sobre una maceta apropiada para este tipo de historias, decorada con dibujos de dragones, animales mitológicos, montañas, etc.

bonsai horai

Otro modelado recurrente en Horai son los modelos que simbolizan serpientes. En este caso el tronco suele curvarse y retorcerse hacia un lado (como en el estilo japonés inclinado), pero produciendo jorobas, hacia arriba y hacia abajo, simulando las curvas de una enorme serpiente encogida sobre sí misma, lista para el ataque. Las ramas traseras son muy importantes para crear la profundidad y perspectiva.

 

No obstante, no todos los árboles modelados como Horai quieren representar dragones o serpientes, en muchas ocasiones simplemente se busca un fuerte contraste entre las curvas exageradas del tronco y las rectas de las ramas.

 

Como hemos dicho, generalmente suelen utilizarse macetas con inscripciones de poemas chinos, dibujos de dragones o animales fantásticos, montañas y suelen tener patas para reforzar la idea de ligereza, ya que suelen ser árboles con mucho peso visual, potentes y pesados. En definitiva son macetas con un diseño muy asiático.

 

Normalmente suelen emplearse especies de la familia de las coníferas porque las texturas de los troncos que pueden recordarnos las escamas de reptiles o dragones y la flexibilidad de sus troncos y ramas, cuando son jóvenes, permiten grandes torsiones y retorcimientos.

 

José Manuel Blázquez

BONSAIMANIA

info@bonsaimania.com

 

Temas relacionados:

Penjing

Penjing II

Períodos históricos, China y Japón.

Evolución de los estilos.

Clasificación por el número de árboles.

Clasificados por tamaños.

Estilos clásicos.

Shakan.

Chokkan.

Kengai.

Moyogui

Hokidachi

Fukinagashi

Ishi-Tsuki

Kabudachi

Bunjin.

Saikei.

Sekijoju.

Sharimiki.

Yose-Ue.

Bosque de piceas paso a paso.

Estilos multitronco.

Concursos y exposiciones de competición.

Formas geométricas básicas

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Bosques Naturales

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 

PLAGAS Y ENFERMEDADES

 

RIESGOS DEL USO DE PLAGUICIDAS

   

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
   

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Los plaguicidas son productos químicos sintéticos o naturales que se utilizan para combatir las plagas que atacan a las plantas, y aunque su uso es beneficioso para eliminar dichas plagas también puede resultar perjudicial para otros seres vivos, para el medio ambiente y para nuestra propia salud, razón por la que es de suma importancia saber para que sirven y cómo se manejan, que es precisamente lo que hemos visto en los números anteriores de InfoBonsai.

 

Ahora que sabemos para qué sirven y cómo se manejan nos vamos a detener en analizar cuáles son los principales riesgos derivados de su utilización. Un mal uso y/o abuso de los plaguicidas, especialmente, sin estar seguro de la enfermedad a combatir, puede producir:

  • para las plantas tratadas,

  • para el medio ambiente,

  • y para nuestra propia salud.

Riesgos para las plantas tratadas

  • resistencia de los agentes causantes de la enfermedad (insectos, animales, hongos, etc.), lo que obliga a crear y utilizar productos cada vez más tóxicos y/o a elevar las dosis aplicadas, aumentando, por tanto, la toxicidad en el medio ambiente, para otros seres vivos y para nosotros. El uso continuado del mismo producto provoca a medio y largo plazo la inmunidad de los individuos causantes de la enfermedad.

  • aumento de la fitotoxicidad, es decir, de los daños causados a las plantas a las que se les aplican los tratamientos: pérdida de hojas, quemaduras, manchas, deformidades, etc. Normalmente suele aparecer por la mezcla de productos incompatibles, uso de una dosis más elevada de la recomendada, aplicación del producto fuera de las condiciones ambientales recomendadas o por la falta de limpieza en los envases reutilizados para la aplicación de productos fitosanitarios.

 

Riesgos para el medio ambiente

 

La acumulación de sustancias tóxicas en la cadena alimenticia, puede llegar a alterar y modificar el equilibrio natural de nuestro entorno, provocando la extinción de los predadores naturales de las plagas, fomentando la aparición de desequilibrios ecológicos y efectos que provocan nuevas plagas o las hace crónicas.

 

Normalmente esto se produce a través de la contaminación del suelo, el agua (ríos, lagos, mares, pozos, manantiales, etc.) y los animales y plantas que sirven de alimento a otros seres vivos, entre los encontramos nosotros.

 

La degradación de estos productos tóxicos puede ser más o menos rápida, pero en algunos casos no se produce o es muy lenta como es el caso de los productos organoclorados que permanecen bastante tiempo en el entorno, dependiendo del tipo de suelo, cuanto más arcilloso es el suelo más difícil resulta su eliminación.

 

Riesgos para la salud

 

Además de los riesgos indirectos derivados para la salud a través de la contaminación del medio ambiente, existen unos riesgos directos derivados de la manipulación, aplicación y fabricación de estos productos para las personas que están en contacto directo con ellos.

 

Los principales riesgos para la salud son:

  • aborto, malformaciones, etc. en las mujeres embarazadas,

  • toxicidad en la leche materna para mujeres con lactantes,

  • desarreglos en la menstruación de las mujeres,

  • contaminación de alimentos para la población por residuos de los plaguicidas utilizados debido a dosis excesivas, productos prohibidos, uso continuado y/o no respetar los plazos de aplicación. También puede deberse a vertidos o accidentes de las industrias fabricantes.

Los principales síntomas, dependiendo del producto y dosis, son

  • Ojos: picor, irritación, ardor, lagrimeo, pupilas dilatadas o contraídas, visión borrosa o con problemas, etc.

  • Piel: irritación, ardor, quemaduras, sudoración, manchas, etc.

  • Sistema digestivo: ardor de boca y garganta, salivación, náuseas, vómitos, diarrea, dolor del abdomen, etc.

  • Sistema respiratorio: tos, dolor y opresión en el pecho, jadeo, dificultad para respirar, etc.

  • Sistema nervioso: mareo, dolor de cabeza, confusión, contracciones musculares, temblores, tambaleos, balbuceo, ataques, inconsciencia, parálisis, etc.

Todos los plaguicidas deben indicar, por ley en la mayoría de los países, el L.M.R. (Límite Máximo de Residuos), es decir, la cantidad máxima de residuos tóxicos procedentes de plaguicidas que puede contener un alimento y se clasifican en:

  • Nocivos, marcados con una (Xn), todos aquellos que por irritanteingestión, inhalación o a través de la piel pueden ser graves para la salud de forma limitada.

  • Tóxicos, marcados con una (T), todos los que por ingestión, inhalación o a través de la piel pueden causar graves riesgos para la salud, tanto agudos como crónicos, e incluso pueden provocar la muerte.

  • toxicoMuy tóxicos, marcados con una (T+), todos los que por ingestión, inhalación o a través de la piel pueden causar daños para la salud extremadamente graves, tanto agudos como crónicos, provocando la muerte o graves lesiones.

Además del L.M.R, el envase del producto debe indicar claramente si es:

  • Irritante   irritanteExplosivo  explosivo

  • InflamableinflamableCorrosivo  corrosivo

Recuerda, que lo más importante es cultivar adecuadamente y evitar el uso de productos químicos que son agresivos con nuestro árbol, con el medioambiente y con nosotros.

 

Nunca debes tocar directamente los productos químicos con las manos y siempre debes asegurarte de tomar todas las medidas de seguridad recomendadas por el fabricante.

 

Nunca debes aplicar un productos si no estás seguro de su uso o si es necesario.

 

Temas relacionados:

Insecticidas para plantas

Fungicidas

Acaricidas

Nematicidas

Herbicidas

Molusquicidas y raticidas

Sistemas de aplicación de los productos fitosanitarios

Prevención de enfermedades

Artículos sobre cuidados generales

Consejos para tu bonsai

Fichas de árboles por especie

 

Si necesitas alguna aclaración o tienes alguna duda, escríbenos a

info@bonsaimania.com

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Bosques Naturales

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 

PREDICCIÓN

METEOROLÓGICA

 

OBSERVACIÓN DE LOS ANIMALES E INSECTOS

 

   

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
 

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Hasta el desarrollo de la meteorología como ciencia moderna, la observación de los animales e insectos, junto con las nubes y el cielo, han sido otros métodos de predicción del tiempo muy utilizados por el hombre desde la antiguedad y transmitido a través de la tradición oral de generación en generación.

 

En muchas ocasiones los hombres se fijaban en el espesor del pelaje de los animales, por ejemplo, en el de los caballos, de tal forma que si éste era más poblado al comienzo del invierno, indicaba que iba a ser duro. No se sabe exactamente porque sucede esto, pero parece un indicador fiable, y podría ser debido a que cuando aumenta la humedad del ambiente, el pelo aumenta de longitud y grosor.

 

No obstante, no hay muchos datos estadísticos que avalen otras observaciones e incluso en muchos casos se ha demostrado que los aciertos no superar el 40% de las ocasiones, como en el caso de las marmotas que veremos a continuación, pero nos parece curioso e interesante comentar algunos ejemplos de estas observaciones y que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

Quizás, los únicos animales que si tienen una capacidad premonitoria fiable de las condiciones meteorológicas son los animales e insectos migratorios y muy especialmente las aves, razón por la que hablaremos de ellas con más detalle en el próximo número de InfoBonsai.

 

ANIMALES

  • Burros: Hay un dicho popular que dice: "Burro que rebuzna, anuncia lluvia próxima". El origen de esta frase está en una historia ocurrida en el siglo XX, cuando un grupo de meteorólogos militares italianos se quedaron sin instrumentos por un ataque. Entonces encontraron a un burro que tenía la costumbre de rebuznar sin parar cuando iba a llover, lo que les permitió seguir enviando los partes meteorológicos al cuartel general. En realidad no es posible saber cuánto de mito y leyenda hay en esta historia en la que probablemente hay más de inventado que de real.

  • Caballos: se vuelven nerviosos e intranquilos antes de una tormenta.

  • Cerdos: se refugian dentro del establo antes de un tormenta o lluvia.

  • Marmotas: en EE.UU. se celebra el día de la marmota, basado en una tradición de los primeros colonos y que marmotaconsistía en observar el día 2 de febrero la madriguera de una marmota. Si ésta no veía su sombra porque el día estaba nublado, dejaba de invernar e indicaba que llegaba la primavera. Si por el contrario, eses día estaba soleado y veía su sombra, volvía a su madriguera e invernaba otras 6 semanas más, como señal de que aún haría mal tiempo. Esta tradición a su vez, se basa en el día de la Candelaria, celebrado en el norte de Europa, basado en la observación del tiempo del día 2 de febrero. Si ese día hacía sol quería decir que habría un mes y medio más de frío, y si en cambio estaba nublado, indicaba el comienzo de la primavera.

  • Ovejas: cuando están en campo abierto, comen hierba con más rapidez y están más activas antes de una tormenta.

  • Perros: pasan más tiempo dormidos e inactivos cuando se acerca una tormenta o mal tiempo.

  • Vacas: se tumban en el suelo antes de llover, probablemente debido a que no tienen una piel impermeable en la zona del vientre y de esa forma tratan de mantenerla seca. Si están en el establo, se resistirán a salir antes de una tormenta.

En general, los animales si que parece que muestran algo más de nerviosismo y excitación cuando se acerca una tormenta o mal tiempo y suelen buscar lugares más seguros, un establo, tierras altas, etc.

 

INSECTOS

 

  • Arañas: son unos buenos indicadores de los cambios de arañahumedad en el ambiente ya que sólo hacen sus telas de araña cuando el aire está seco, es decir, que si las arañas fabrican sus redes para cazar otros insectos es señal de que el aire se mantendrá seco durante varios días. En cambio, cuando las arañas abandonan sus telas, es señal de que pronto habrá lluvias. Recordad que la famosa araña roja que ataca a nuestros bonsais y plantas de interior, sólo aparece en ambiente con el aire muy seco, cálido y poco ventilado.

  • Grillos: son un caso muy curioso, ya que éstos aumentan la velocidad de su canto a medida que aumenta la temperatura, de tal forma que cuando más calor hace más rápido cantan.  De hecho basta contar el número de chirridos que emite en 40 segundos para saber la temperatura, aplicando esta sencilla fórmula:

Grados centígrados = [(nº de chirridos cada 40 segundos)/5] - 9

  • Hormigas: es frecuente ver hormigas aladas como un indicador de que la lluvia está próxima.

     

  • Lombrices: debido a que las lombrices tienen que hacer agujeros más profundos cuando no pueden moverse por la tierra helada, los ingleses dicen:

"Lombrices hondas, heladas en invierno"

 

CONSEJOS PARA EL HEMISFERIO NORTE

 

Ver consejos de septiembre para el Hemisferio Norte.

 

CONSEJOS PARA EL HEMISFERIO SUR

 

Ver consejos de septiembre para el Hemisferio Sur.

 

 

Predicción meteorológica

 

No te olvides de consultar la predicción meteorológica de tu ciudad para adecuar mejor el cultivo de tu bonsai a las condiciones de cada momento.



Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Bosques Naturales

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 

ASOCIACIÓN

DEL MES

   

 

 

   
     

Esta sección es para que nos hables de tu asociación, actividades, miembros, experiencias, exposiciones, etc., lo que nos desees contar.

 

Envíanos un mensaje a: info@bonsaimania.com con el texto o noticia que desees publicar en esta sección.

 

Volver al inicio

 

   
 

 

 

NOVEDADES EN LA WEB

   
   

 

   

Bonsaimania

Este mes:

 

Capítulo 18

Capítulo 19

 

 

 

Bonsai Arte Vivo

por J. Carlos de la Concha

 

Edición ampliada por Bonsaimania

 

 

 

 

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 

 

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

CAPÍTULO 18:

Ramas II (segunda parte)

Copyright © J. Carlos de la Concha Macis

 

18.3.Estilo de las ramas dentro de los 5 elementos

 

 Elemento madera

  • Tako-sukuri: es una rama que da más de dos vueltas y media, acompañado a un árbol con varias curvas.

  • Cola de dragón corta: se caracteriza por ser una rama larga, maciza y de mucho volumen.

  • Cola de dragón larga: son ramas enormes, muy largas y macizas, con follaje en continuidad. Son ramas de la escuela clásica de volumen.

ramas de un bonsai

 

 Elemento tierra

  • Vuelo de los pájaros: son ramas delgadas propias de la escuela lineal, peladas en su mayor parte, con el diseño concentrado en sus puntas. Utilizada en árboles de flor, fruto y con follaje.

ramas de un bonsai

  • Pecho de paloma: es una rama clásica en la escuela de volúmenes, siendo lo más parecido al cuerpo de un erizo. Es característica de los pinos, sin dejar de ver casi las ramas que sostienen el follaje. También es un estilo de rama trabajado en las escuelas chinas y en la neoclásica.

ramas de un bonsai

  • Pagoda o cabeza de Buda: el follaje se modela en forma de "moño de Buda", siendo típica de las escuelas chinas y la escuela neoclásica. El follaje de las ramas se modela en forma de bolas.

  • Samurai: tiene forma de moño de samurai. Es clásica en árboles rectos, cortos y macizos, siendo utilizada por la escuela de volúmenes.

ramas de un bonsai

 

 Elemento metal

 

  • Punta de flecha: las ramas que sostienen las hojas se ven perfectamente.

ramas de un bonsai

  • Punta de diamante: las ramas son visibles y el follaje está modelado con una estructura que recuerda a la forma de un diamante.

ramas de un bonsai

  • Punta plana o Hira-eda: ramas planas, con el ápice plano, casi sin volumen y muy parecidas a discos.

ramas de un bonsai

  • Mano de buda: también llamada mudra o "posiciones de los dedos de la mano de Buda" que mueve los chacras de la espina dorsal. El follaje de esta rama se modela como la forma de una mano invertida, siendo típica de las escuelas chinas.

  • Figurativa: modelado forzado hasta formar figuras decorativas o formas de animales.

  • Simbólica: rama muy trabajada que simboliza algún concepto o anagrama. Por ejemplo, alegría, tristeza, dragones o el elefante sagrado de la Escuela Tailandesa.

bonsai horai

  • Mítica: modeladas para evocar leyendas, signos o letras. En algunos casos simbolizan escaleras o tallas de algo relacionado con lo sagrado.

18.4. Leyes del largo de las ramas o Leyes Paralelas

 

En la Escuela Lineal, la anchura de un árbol será:

  • Máxima anchura: la suma total de todas sus secciones doradas.

  • Mínima anchura: la sección dorada más pequeña.

Cuando todos los puntos son armónicos, la composición total es armónica, siendo los puntos de belleza laterales el resultado de los punto de belleza verticales.

 

En el caso de las composiciones de varios árboles en una misma maceta o laja, los diversos anchos de los árboles deberán ser iguales a la longitud de una de las secciones doradas o de varias de ellas.

 

La Escuela Lineal deja las variables de jade entre los puntos dorados, señaladas por una K o una Q y que pueden marcar los puntos de las maderas vivas o muertas.

 

En cambio la escuela del Volumen no dejan ningún punto de jade, siendo muy raro encontrar jins o sharis. Además, en esta escuela la línea dominante varía, es decir, el ancho es el que marca el diseño y, por tanto, la altura será la sección dorada de alguna de la partes o la suma total de todas ellas. El volumen será dominante sobre la línea.

 

Volver al inicio

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

CAPÍTULO 19:

El tronco

Copyright © J. Carlos de la Concha Macis

 

El tronco es el elemento que marca el carácter del bonsai y en el que confluye el "ojo del dragón". De él salen las ramas y de su parte inferior las raíces que lo soportan y proveen de nutrientes para que las hojas puedan alimentarlo.

 

La mejor técnica para tener el tronco deseado es:

 

DEJAR CRECER Y CORTAR

tronco de un bonsai

 

19.1. Tipos de troncos defectuosos

 

El concepto de tronco defectuoso es un concepto relativo y sólo debe interpretarse desde el punto de vista de las escuelas japoneses, ya que algunos de los ejemplos que vamos a ver a continuación podrían ser validos para otras escuelas, como por ejemplo, las chinas.

  • Hatomuno o pecho de pichón

tronco de un bonsai

  • Yumi-kan o arco

tronco de un bonsai

  • Teppo-miki o cañón de revólver

tronco de un bonsai

  • Sakasa-miki o figura invertida

tronco de un bonsai

  • Gikkuri-magari o curva en zig-zag

tronco de un bonsai

 

19.2. Troncos múltiples de una sola raíz

  • Sokan: tronco doble.

  • Kabudachi: troncos agrupados en una sola raíz.

  • Korabuki: plantación en forma de caparazón de tortuga.

  • Ika-dabuki: en forma de balsa.

  • Ne-tsuranari: raíz reptante o brote en raíz.

19.3. Tronco múltiples bosques

  • Soju: plantación de dos troncos.

  • Samon-yose: plantación de tres troncos.

  • Gohon-yose: plantación de cinco troncos.

  • Nanahon-yose: plantación de siete troncos.

  • Kyuhon-yose: plantación de nueve troncos.

  • Yose-ue: múltiples troncos, más de nueve.

  • Tsukani-yose: troncos múltiples de un mismo tocón.

  • Yamadori: agrupación natural de troncos recuperados de la naturaleza.

tronco de un bonsai

 

Temas relacionados:

Clasificación por el número de árboles.

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

 

Bosques Naturales

 

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 

Consultas

 

RESPUESTAS PARA DUDAS FRECUENTES,

SERVICIO DE GUARDERÍA

 

 

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 

 

 

Respuestas para dudas frecuentes

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

En estas secciones de nuestra web puedes encontrar todas las respuestas a tus dudas más frecuentes:

Si no puedes encontrar la respuesta adecuada a los problemas de tu árbol o algo te preocupa sobre su salud, puedes visitar nuestro foro y consultar cualquier asunto relacionado con las salud de tus bonsais. Tan sólo tienes que unirte a nuestro foro y un aficionado te responderá lo antes posible.

 

Volver al inicio

 

Servicio de Guardería

 

Si tienes que ausentarse de casa durante varios días y no tienes con quién dejar tus bonsais, no te preocupes, tan sólo tienes que enviarnos un mensaje a

 

guarderia_bonsai@bonsaimania.com

 

 

Condiciones de uso

del servicio de guardería

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 

Tu rincón

 

NUEVOS TRABAJOS, FOTOS, ASOCIACIONES

Y ENLACES EN LA RED

 

 

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
 

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Nuevos trabajos/artículos

 

Si lo deseas, puedes consultar otros trabajos y artículos ya publicados anteriormente.

 

Participa en la web y

envíanos tus trabajos

 

Volver al inicio

 

Nuevos fotos

Si lo deseas, puedes ver el resto de las fotos publicadas en meses anteriores.

 

También puedes visitar las fotos de nuestro foro.

 

Participa en la web y

envíanos tus fotos

 

Volver al inicio

 

Nuevas Asociaciones recomendadas

 

Participa y recomiéndanos tu

Asociación o Club de Bonsai

 

Volver al inicio

 

Nuevos enlaces recomendados

 

 

Si lo deseas, puedes ver el resto de enlaces recomendados.

 

No te preocupes por el idioma, si necesitas traducir alguna web, puedes utilizar el traductor de Google.

 

Participa y recomiéndanos tu

enlace favorito

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 
Tienda on-line  

NOVEDADES EN LA TIENDA ON-LINE

   

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
 

 

Nuevos árboles

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Además hemos incorporados nuevas especies de árboles:

  • Suisekis 

y nuestros habituales:

  • Arce

  • Acebuche

  • Carpe

  • Ciprés de los pantanos

  • Cotoneaster

  • Criptomeria

  • Evónimo

  • Espino de fuego

  • Ficus retusa

  • Forsitia

  • Junípero

  • Manzano

  • Olivo

  • Olmo

  • Pino

  • Podocarpo

  • Potentilla

  • Pseudolarix

  • Serisa

  • Spirea

  • Vid

  • Taxodium

y herramientas, abono, macetas, etc.

 

Te recordamos que todos los ejemplares de nuestra tienda on-line también se encuentran a la venta en el Centro Bonsai Colmenar de Madrid.

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Volver al inicio

 

Nuevas herramientas, macetas y complementos

 

Este mes no hemos incorporado nuevas herramientas, macetas o complementos pero si lo deseas, puedes visitar nuestra tienda.

 

Volver al inicio

 

Libro recomendado del mes


Guía del bonsai , de Cristina Balbuena, Mª José Pedraz y Carlos Lázaro


Guía del BonsaiRecopila las especies más conocidas, tanto ornamentales como exóticas detallando sus características, los cuidados que necesitan, su reproducción, poda, plagas, etc.


Comprar

 

Si lo deseas, puedes visitar nuestra tienda de libros para consultar la lista completa de títulos recomendados.

 

Volver al inicio

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 
Noticias  

ASOCIACIONES, EXPOSICIONES, ACTIVIDADES, CURSOS, ETC.

   

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
   

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Curso presencial 2005/2006

 

Ya está abierta la matrícula de los cursos presenciales 2005/2006 del Centro Bonsai Colmenar de Madrid.

 

Más información.

 

Volver al inicio

 

Próximas Exposiciones

 

IV Exposición fin de curso 2005/2006 del Centro Bonsai Colmenar, en Colmenar Viejo (Madrid) (Junio 2006 - España)

 

 

Si quieres publicar alguna noticia

sólo tienes que enviarnos un mensaje a

 

info@bonsaimania.com

 

Volver al inicio

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Bosques Naturales

Volver al inicio

 

   

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 
Foro  

DISCUSIONES MÁS INTERESANTES DE NUESTRO FORO DURANTE EL ÚLTIMO MES

   

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 

 

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Algunas de las últimas discusiones más concurridas y propuestas más interesantes de nuestro foro, y en las que esperamos participes y des tu opinión, son:

 

Todos los paneles de mensajes del foro

Aquí puedes unirte a nuestro

foro de aficionados de Bonsaimania

  

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Bosques Naturales

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 
         

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
   

Deseamos que hayas disfrutado con la lectura de Infobonsai y te esperamos en el próximo número.

 

¡Que tengas un buen día!

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Bosques Naturales

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 
   
Ayuda Aviso e información legal Política de privacidad Mapa del web

 

2002-2005 Copyright © Bonsaimania: tu web de Bonsai

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización previa.

Bonsaimania, C.B. CIF E83512194  C/Ávila, 43. 28770 Colmenar Viejo (Madrid) España

Web optimizada para una resolución mínima de 800x600 con IExplorer 5.5 o superior

Contacto: webmaster