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Hojas de arce en otoño

 

Número nº 23

Octubre 2005

(7.382 suscriptores)

(1.513 miembros del foro)

 

 

Tu revista de Bonsai

 

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Hola amig@,

 

Este mes dedicamos nuestra ficha de bonsais al naranjo de la China (Citrus myrtifolia Raf.), un cítrico poco utilizado hasta ahora por los aficionados y profesionales del bonsai pero con unas grandes posibilidades de convertirse en una especie tan frecuente como los ficus, las serisas, los arces o las zelkovas, y de la que hemos recibido muchas peticiones para que hiciéramos su ficha. En esta ocasión, nuestro compromiso ha tratado de ir más allá de la simple ficha, en atención a las sugerencias que a veces recibimos sobre lo difícil que resulta conseguir alguna de las especies de las que aconsejamos en InfoBonsai, así que hemos convencido al Centro Bonsai Colmenar para que adquiriera algunas piezas de esta especie y las ofrezca a todos nuestros suscriptores a través de la tienda on-line de la web.

 

También hemos tratado de profundizar un poco más en el estilo penjing, comentando algunas de sus escuelas más importantes.

 

Como es habitual, hemos publicado y ampliado dos nuevos capítulos del libro de J. Carlos de la Concha, "BONSAI, ARTE VIVO":

 

Capítulo 17. Ángulo y longitud de las ramas

Capítulo 18. Ramas II (primera parte)

 

que muestran la importancia de las ramas y todo un catálogo de los nombres japoneses que reciben cada una de ellas en función de su situación y/o uso en el modelado del árbol.

 

Nos gustaría hacer una especial mención a dos importantes eventos que se van a celebrar durante los próximos meses de noviembre y diciembre de 2005, en Argentina y en España, respectivamente. Nos referimos a la

 

I FERIA NACIONAL DEL BONSAI EN ESPAÑA

organizado por la Asociación Bonsai Benicarló

 

y al

 

I ENCUENTRO NACIONAL DE BONSAISTAS

EN EL NORTE ARGENTINO

organizado por la FENABRA

 

Dos eventos que seguramente serán de los más cercanos a las necesidades de los aficionados de base de entre todos los celebrados durante el año y en los que Bonsaimania y el Centro Bonsai Colmenar participan y colaboran en mayor o menor medida. 

 

Desde aquí os animamos a participar en dichos encuentros, especialmente a españoles, argentinos y amigos de países limítrofes, deseando que sean una oportunidad para vuestro disfrute y relax.

 

En el caso de la I FERIA NACIONAL DEL BONSAI EN ESPAÑA, nuestra participación será con un stand en el tendremos el placer de saludarlos personalmente y en el que podréis encontrar algunas sorpresas que esperamos sean de vuestro agrado.

 

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Por último, encontrarás algunas de las discusiones y propuestas más interesantes de nuestro foro y, como ya es habitual, nuevos enlaces, fotos  y otras noticias e informaciones de vuestro interés.

 

Deseamos que disfrutes con tus bonsais y que puedas dejar a un lado tus problemas, agobios y prisas mientras cultivas o simplemente miras tu árbol, aunque sólo sea por un instante.

 

Un saludo,

Editores de Infobonsai

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Bonsai del mes

 

BONSAI DEL MES:

Naranjo

de la China

 

Estilo de modelado

 

BONSAI ESTILO:

Estilos Chinos:

Penjin II

 

Enfermedades y sus tratamientos

 

ENFERMEDADES:

Lucha biológica

 

prediccion meteorologica

 

PREDICCIÓN

METEOROLÓGICA:

Observación

del cielo II

 

 

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BONSAI

DEL MES:

 

Naranjo de la China (Citrus myrtifolia Raf. = Citrus aurantium L. var. myrtifolia )

Otros nombres: naranjo enano, naranjo amargo, naranjo mirtifolia, chinotto, chinosis.

 

   

 

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El género Citrus pertenece a la familia de las rutáceas (Rutaceae) citrus myrtifolia bonsaiy está representado por unas 60 especies de arbustos perennes, que incluyendo todo los híbridos y cultivares llegan a ser varios centenares.

 

La aparición de este género de plantas en la Tierra se remonta a 20 millones de años, durante la era Terciaria, y el origen de las especies actuales son las zonas del Sudeste Asiático, principalmente China y Malasia, pero están totalmente adaptados a cualquier zona del mundo entre los 40º de latitud norte y 40º de latitud sur, con clima tropical, subtropical y desde luego al clima mediterráneo (subtropical con lluvia en invierno).

 

naranjas del citrus myrtifolia bonsai

 

Algunas de las especies más importantes de este género son:

  • Alemow (Citrus macrophylla Wester)

  • Bergamoto, bergamota, bergamotero, naranjo bergamoto (Citrus aurantium  subsp. bergamina (Risso & Poit.) Wight & Arn. = Citrus bergamia (Risso & Poit.) Wight & Arn.)

  • Calamondín, naranjo (Citrus madurensis Lour. = Citrus mitis)

  • Ceopatra, mandarino Cleopatra (Citrus reshni)

  • Cimboa, pomelo, pampelmusa, toronja, toronjero, pomelo de los ingleses (Citrus maxima (Burm.) Merr. = Aurantium maximum Burm. = Citrus grandis (L.) Osbeck = Citrus decumana auct. )

  • Cidro, cidra, cidrero, cidrera (Citrus medica L. = Citrus tuberosa Mill.)

  • Clementina, mandarina (Citrus reticulata Blanco = Citrus clementina)

  • Combava, limón combava (Citrus hystrix)

  • Cumquat, kumquat (Citrus margarita Lour. = Citrus japonica Thunb. = Fortunella margarita (Lour.) Swingle). Este árbol realmente pertenece al género Fortunella en vez del al género Citrus.

  • Dedos de buda (Citrus medica var. sarcodactylis)

  • Gajanimma (Citrus pennivesiculata)

  • Lima, limero, limetero (Citrus aurantifolia (Christm.) Swingle = Limonia aurantifolia Christm.)

  • Lima rangpur (Citrus limonia)

  • Limequat (Citrus aurantifolia  Christm.) Swingle x Fortunella margarita)

  • Limero dulce, limetero (Citrus limetta Risso)

  • Limero dulce de Palestina, lima dulce, lima dulce india (Citrus limettioides Tanaka)

  • Limonero (Citrus limon (L) Burm. f. = Citrus limonum Risso, Citrus medica var. limon L.)

  • Limonero de Meyer (Citrus limon meyeri = Citrus meyer)

  • Limonero de Volkamer (Citrus volkameriana)

  • Limón karna (Citrus Karna)

  • Limón rugoso (Citrus jambiri)

  • Limón Thaití, limón persa, lima persa (Citrus latifolia Takana = Citrus aurantifolia var. latifolia hort.)

  • Mandarina silvestre de la India (Citrus indica)

  • Mandarino, mandarino king (Citrus nobilis André non Lour. = Citrus deliciosa Ten.)

  • Mandarino ácido (Citrus sunki)

  • Mandarino tachibana (Citrus tachibana)

  • Mandarina tangerina (Citrus tangerina)

  • Naranjo, naranjo dulce, naranjo de la china (Citrus sinensis (L.) Osbeck = Citrus aurantium  var. sinensis L. )

  • Naranjo, naranjo amargo, naranjo de Sevilla, naranjo agrio (Citrus aurantium L. = Citrus bigardia Risso)

  • Naranjo, naranjo de la China, naranjo enano, naranjo amargo, naranjo mirtifolia, chinotto, chinosis (Citrus myrtifolia Raf. = Citrus aurantium var. myrtifolia )

  • Naranjo juzu (Citrus junos)

  • Naranjo trébol,  naranjo trifoliado, ponciro (Citrus trifoliata L. = Poncirus trifoliata (L.) Raf. Este árbol realmente pertenece al género Poncirus en vez del al género Citrus.

  • Orangelo (Citrus sinensis (L.) Osbeck x Citrus paradisi)

  • Ortanique (Citrus x nobilis Lour.)

  • Papeda de Célebes (Citrus celebica)

  • Papeda de flor pequeña (Citrus micranta)

  • Papeda de Ichang (Citrus ichangensis)

  • Papeda kashi (Citrus latipes)

  • Papeda de Malasia (Citrus macroptera)

  • Pomelo, toronja, toronjo (Citurs x paradisi  Macfad.)

  • Pomelo de verano japonés (Citrus natsudaidai)

  • Satsuma, mandarino satsuma (Citrus unshiu S. Marcov.)

  • Tangelo (Citrus reticulata Blanco x Citrus sinensis (L.) Osbeck)

El naranjo de la china ha sido considerado por algunos botánicos como una mutación del naranjo amargo (Citrus aurantium L.) y clasificado como Citrus aurantium L. var. myrtifolia, pero la realidad es que hay demasiadas diferencias con éste y actualmente se le considera una especie diferente Citrus myrtifolia  y sus principales características son:

  • arbusto perenne, de crecimiento tronco del citrus myrtifolia bonsaimuy lento, poco vigoroso, que alcanza hasta 3 metros de altura.

  • tronco con la corteza algo rugosa y agrietada con los años, sin espinas (muchas especies del género citrus las poseen), de color gris-marrón, ramas verdes y entrenudos cortos, con una hojas del citrus myrtifolia bonsaigran densidad de hojas.

     

  • hojas pequeñas, alternas, de color verde oscuro y brillante, coriáceas y lanceoladas, dispuestas de forma muy apretada, como tejas, recordando a las hojas del mirto (Myrthus communis).

  • flor azahar del citrus myrtifolia bonsaiflores de color blanco y aspecto ceroso, axilares, con 5 pétalos carnosos, con forma de estrella, hermafroditas, muy fragantes, denominadas "flor de azahar", que aparecen en las ramas y tallos jóvenes. La floración se produce durante la primavera, si las condiciones climáticas y de cultivo son favorables y adecuadas a sus necesidades.

  • frutos citrus myrtifolia bonsai Su fruto es pequeño, con forma de esfera algo achatada, jugoso y dividido en el interior en 10 ó 12 segmentos o gajos, de corteza muy rugosa y con un color verde que se transforma en naranja intenso cuando está maduro. Los frutos de esta especie son ácidos y amargos, pero su aroma es más intenso que del naranjo dulce.

Es una especie poco utilizada como bonsai pero su lento crecimiento, el pequeño tamaño de sus hojas, el color de sus frutos y aroma de sus flores le dan un carácter de árbol en miniatura, que junto a la facilidad de cultivo, le puede llegar a convertir en un árbol muy popular durante los próximos años, como ya está ocurriendo con las variedades de Citrus de hoja más grande para jardín.

 

Situación

 

Durante el final de la primavera, el verano y comienzo del otoño, citrus myrtifolia bonsaisu situación debe ser exterior, es decir, durante la época cálida y templada del año, debe colocarse a pleno sol, sólo protegido de éste durante los momentos de máximo calor estival, por ejemplo, en un lugar parcialmente sombreado, pero muy bien iluminado, sólo durante el tiempo estrictamente necesario para que los rayos UV no quemen las hojas. La luz del sol es imprescindible para que fructifique.

 

Debido a su origen, debe protegerse de las temperaturas bajas en invierno, otoño y primavera, situándolo en el interior de casa o en un invernadero, con mucha luz y sin que la temperatura baje de los 3ºC, ya que el frío detiene su crecimiento. 

 

Una ventana al sur dentro de casa o un invernadero frío, le proporcionarán el máximo de luz, pero evitando el sol directo a través del cristal y/o la calefacción, ya que el ambiente seco y caluroso provocará la caída de sus frutos. De no situarlo así, lo más probable es que alargue los brotes, las hojas amarilleen y/o se hagan más grandes las hojas nuevas.

 

Una vez encontrado su emplazamiento más adecuado, no conviene moverlo de sitio porque se resiente con los traslados, sobre todo si son frecuentes, llegando a perder todas las hojas.

 

Temas relacionados:

¿Cuál es el lugar más adecuado para un bonsai?

¿Cultivo  exterior o interior?

 

Riego y abono

 

Los riegos deben cada vez que se seque la superficie de la tierra, haciéndolo a fondo, es decir, hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje, evitando el encharcamiento permanente de la tierra, para evitar un exceso de humedad que pudra sus raíces.

 

De vez en cuando podemos dejar secar toda la tierra entre riego y riego, pero sin abusar demasiado y sin prolongar en el tiempo esta citrus myrtifolia bonsaisituación más de lo necesario, ya que no aguantan mucho tiempo la falta de agua.

 

Conviene utilizar una regadera con agujeros lo más finos posible para que el agua penetre mejor en la tierra y lo haga con suavidad.

 

No hay que pulverizar las hojas ni mantener ambientes excesivamente húmedos de forma artificial porque correremos el riesgo de que aparezcan hongos, pero si aún así decides pulverizar, hazlo con mucha precaución y siempre que no te hayas olvidado de aplicar los correspondientes tratamientos fungicidas de primavera y otoño. Nunca lo hagas con el árbol en floración ya que sus flores se marchitarán prematuramente.

 

Abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso, es decir, desde la primavera hasta el otoño. Durante el invierno y la época más calurosa del verano debe reducirse la cantidad de abono porque son épocas con escaso o nulo crecimiento. La formación de flores dependerá del contenido de nutrientes almacenado en el árbol, que es máximo entre el final del invierno y comienzo de la primavera.

 

Podemos ayudar a reducir el tamaño de las hojas, además de con una buena exposición exterior a pleno sol con el suministro de abonos más ricos en fósforo (P) y potasio (K) que en nitrógeno (N) para no fomentar el desarrollo de sus hojas.

 

No debemos olvidar que no podemos:

  • abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.

  • regar un árbol cultivado en el exterior después de una helada o cuando haya riesgo de heladas.

Temas relacionados:

¿Cómo debo regar?

¿Cómo abonar?

 

Trasplante

 

Cada 1 ó 2 años, al comienzo de la primavera y antes de que empiece a brotar.

 

Durante el trasplante conviene sanear bien cualquier parte de citrus myrtifolia bonsairaíces podridas y podar las ramas no deseadas para reducir su copa. Si la poda de raíces es muy grande, convendría quitar hojas en la misma proporción que las raíces eliminadas.

 

No es obligatorio, pero si utilizamos hormonas de enraizamiento con fungicida facilitaremos el éxito del trasplante al estimular el desarrollo de las raíces.

 

El naranjo, como la mayoría de los árboles del género Citrus, prefiere mezclas ligeramente ácidas con un pH ente 5 y 6, por tanto, una buena mezcla de sustrato podría ser un 50% de arena de grano grueso o material equivalente (tierra volcánica, etc.), 25% de kanuma y 25% de mantillo.

 

Cuidado con el contenido de cal en la tierra o el exceso de sales, ya que un exceso provoca hojas amarillas y débiles (clorisis) debido al cambio en el pH de la tierra y la dificultad para absorber algunos nutrientes, como el hierro.

 

Si no podemos conseguir tierra con la acidez adecuada, podemos disminuir el pH utilizando:

  • abonos a base de urea o de sulfato de amonio,

  • azufre,

  • sulfato de hierro,

  • restos vegetales del género Pinus: corteza, hojas, etc.

  • turba, teniendo en cuenta que los sustratos con mucha turba, debido al  exceso de humedad, podría producir enfermedades (hongos).

No hay que olvidar que la tierra utilizada debe ser siempre nueva y limpia y nunca reutilizada de otros cultivos para así evitar contaminaciones (hongos, enfermedades, plagas, etc.) que hubieran podido afectar a otros árboles.

 

Es conveniente proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando la exposición directa al sol.

 

Temas relacionados:

¿En qué otras ocasiones hay que trasplantar un bonsai?

¿Cuál es la tierra más adecuada?

 

Poda

 

Se puede podar durante todo el año para mantener el diseño, pero lo normal será hacerlo durante el invierno, antes de la primavera.

 

naranjas del citrus myrtifolia bonsaiSi podamos durante el invierno o durante temperaturas muy bajas, deberemos tener en cuenta que, si no queremos perder la floración, hay que fijarse en que las flores se desarrollan en las ramas del año anterior, debido a que la formación de las yemas de flor comienza durante el período invernal.

 

Conviene eliminar las flores marchitas para evitar la aparición de flor de azahar en citrus myrtifolia bonsaihongos.  Los brotes nuevos del año pueden podarse a 2 ó 3 hojas durante el período vegetativo.

 

No obstante, las ramas no deseadas o secas pueden eliminarse en cualquier momento. Brota bien de la madera vieja (más de dos años), pero una poda drástica puede provocar su debilitamiento y la aparición de clorosis. En cualquier caso, nunca hay que podar drásticamente, si el árbol no está sano y vigoroso.

 

La forma de emplear la poda como técnica de modelado es dejar crecer las ramas y podar en función de la dirección deseada (izquierda, derecha, arriba o abajo). Los estilos más habituales para esta especie son: Moyogui o recto informal, Neagari o raíz vista y Hokidachi o escoba. Debido al tamaño de sus hojas, algo más grandes de lo que sería aconsejable para un bonsai, la altura mínimo para guardar una cierta escala debería ser de unos 60 cm.

 

Además de podar para modelar, hay que podar para conseguir una estructura que permita la llegada de la luz a todas las ramas y las todas hojas puedan realizar la fotosíntesis.

 

En general, debemos quitar:

  • todos los brotes de la base del tronco,

  • las ramas que se cruzan,

  • las ramas opuestas,

  • las ramas que crecen muy verticales o que lo hacen hacia el interior del tronco.

Hay que tener cuidado de no podar drásticamente las raíces durante el trasplante, podando sólo las raíces más gruesas y dejando las más finas. También hay que aprovechar a podar las ramas no deseadas.

 

Entre la poda de ramas y el trasplante (o viceversa) debería existir un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas.

 

Por último, recordar que la poda, el pinzado o la defoliación sólo se deben realizar si el árbol está sano.

 

Alambrado

 

Puede alambrase durante todo el año, con cuidado de no dañar la citurs myrtifolia bonsaicorteza y  vigilando las marcas del alambre sobre el tronco y ramas, pero  es mejor realizar su modelado mediante la poda debido a que la densidad de su follaje perenne suele dificultar esta tarea.

 

En cualquier caso, un árbol con aspecto de "madeja de alambre", por el exceso de éste, pierde todo el aspecto de vivo y no es un mejor ejemplar como bonsai. Por favor, alambra lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.

 

Enfermedades y parásitos más comunes

 

El naranjo enano es especialmente sensible, sobre todo si se cultiva todo el año en el interior de un invernadero o de una casa, a:

  • Clorosis: provocada por la falta de hierro y manganeso, que afecta a la formación de la clorofila y, por tanto, al crecimiento de la planta por imposibilidad de realizar la función clorofílica de forma adecuada. (¿Cómo combatir la clorosis?)

  • Cochinilla: insecto chupador de savia de forma plana. (¿Cómo combatir la cochinilla?)

  • Mosca blanca: insecto chupador de savia que suele concentrarse en el envés de as hojas nuevas y tiernas. (¿Cómo combatir la mosca blanca?)

  • Pulgón: como la cochinilla, es un insecto chupador de savia generalmente de color marrón o negro, de unos 3 mm de longitud y agrupado sobre los brotes tiernos y en colonias muy densas protegidas por hormigas que recogen el rocío meloso que secretan éstos. (¿Cómo combatir al pulgón?)

  • Araña roja: pequeño ácaro que ataca en ambientes secos y calurosos mal ventilados y que produce un debilitamiento progresivo sobre la planta. Las hojas amarillean y se observan pequeñas picaduras. (¿Cómo combatir a la araña roja?)

  • Hongos: debido a sus grandes necesidades de agua y citurs myrtifolia bonsaihumedad, un problema muy frecuente suele ser la podredumbre de sus raíces causada por hongos, generalmente acentuado si se cultiva en el interior debido a que la tierra se seca más lentamente. Este problema se soluciona fácilmente dejando secar la superficie entre riego y riego. En el caso de detectar el problema, el tratamiento debe ser sistémico con un fungicida. (¿Cómo combatir a los hongos?)

En cualquier caso, debemos recordar que si necesitamos emplear algún tratamiento fitosanitario, éste debe ser específico contra la plaga o enfermedad y constante en el tiempo hasta eliminarla completamente.

 

Recordad, que el cultivo adecuado de nuestro árbol nos evitará tener que usar productos químicos que provocan:

  • riesgos para nuestra salud,

  • un gasto innecesario y

  • la contaminación del medioambiente.

Temas relacionados:

 

Insecticidas para plantas

¿Cómo usar productos químicos?

 

Reproducción

 

Se puede reproducir con facilidad mediante:

  • Esquejes semimaduros, de 1 año, con unos 10 mm. de diámetro y 10 cm. de longitud, recogidos entre mediados y finales del verano, plantados directamente en macetas con arena y calor de fondo a unos 18ºC. Enraizarán en 4/6 semanas. La ventaja de este sistema es que se pueden obtener ejemplares exactamente iguales al original.

  • naranjas del citrus myrtifolia bonsaiSemilla, durante el invierno y comienzo de la primavera se obtienen las semillas de los frutos maduros y se plantan en un semillero a 1 cm. de profundidad. Este método de reproducción tiene los inconvenientes de no asegurar un ejemplar de las mismas características que el original  y de no poder obtener frutos durante los primeros 10 años.

  • Acodo, a mediados de la primavera, cuando el árbol esté en su máximo vigor, seleccionaremos una rama de un mínimo de 2 años para practicar un acodo aéreo.

Si utilizamos hormonas de enraizamiento sobre los esquejes, obtendremos mejores resultados.

 

Temas relacionados:

El bonsai a partir de la propagación de otras plantas

Acodo de un ficus

 

Curiosidades

 

El naranjo debe su nombre al término sánscrito nagarunga (perfume interior) y del árabe y del persa narandj. En latín la naranjasnaranja se denomina aurantia = color de oro, de ahí que el naranjo dulce o amargo se conozca científicamente como Citrus aurantium L.

 

En el caso del  naranjo enano (Citrus myrtifolia Raf.), debe su nombre científico al término griego kitréa empleado para nombrar al cidro (especie de limonero), en latín citrus, mientras que Myrtifolia se refiere al parecido de sus hojas con el mirto, como hemos dicho anteriormente.

 

La cidra (Citrus medica) ya era conocida en Mesopotamia y Egipto desde hace 4.000 a. de C.  Hay diferentes documentos escritos sobre cítricos desde 2.200 a. de C., en China, en los que se detallan referencias a diferentes especies, forma de cultivo, etc.

 

Para los griegos, el cidro tenía un significado religioso y era considerado el símbolo de la perfección y árbol de la pureza (libro de la agricultura nabatea, siglo VI a. de C.). Su mitología menciona a las naranjas como las "manzanas de oro" del Jardín de Hespérides en el Monte Atlas.

 

Los romanos denominaban a cualquier tipo de planta con sabor picante o ácido agrus = agrio, pero el cidro fue conocido por éstos a través de los griegos, y lo denominaron inicialmente malus medica, para posteriormente denominarle cedrus, debido a que la madera del cedro (cedrus) se mezclada con frutos y hojas de cidro que se colocaba entre las ropas para ahuyentar a los insectos. Finalmente, la confusión de denominar cedrus a toda esta mezcla de madera, hojas y frutos concluyó por prestar su nombre al cidro (citrus). En su mitología, las naranjas fueron  ofrecidas como regalo de boda de Juno a Gea.

 

Durante el siglo X, los árabes difundieron los cítricos por el resto del Sur de Europa y el Mediterráneo con la conquista de la península Ibérica y a través de Las Cruzadas, mejorando las técnicas de cultivo y selección de variedades.

naranjos en Marrakech

En 1.520 se introdujo el naranjo dulce como cultivo, a través de Portugal, razón porque en algunas zonas, como en Sicilia (Italia), a la naranja se la conoce como portuallu, o en Grecia como portokali.

 

Las hojas, flores y frutos, tanto maduros como inmaduros, se utilizan en medicina natural por su alto contenido en aceites esenciales, sales minerales, pectina, vitamina C, E y beta caroteno (pro-vitamina A), en forma de infusiones y tinturas, como:

  • sedante,

  • citricosdigestivo, dolores abdominales y vómitos de carácter nervioso,

  • tónico,

  • atiinfeccioso,

  • antioxidante contra los radicales libres de los tejidos y células,

  • anticancerígeno,

  • reductor del colesterol y metabolizador de grasas,

  • remedio contra el escorbuto.

A pesar de sus posibles aplicaciones médicas, nunca debemos utilizar ninguna parte de este árbol para automedicarnos, recordando que sólo un médico es la persona experta que puede indicarnos un tratamiento específico como remedio o alivio de alguna dolencia o enfermedad.

 

En algunos sitios del mundo se considera que las flores de los cítricos traen buena suerte y por esta razón se utilizan en la confección de ramos de novia. En Cerdeña y Grecia, por ejemplo, se tiran flores a los recién casados.

 

De sus flores y frutos también se obtienen aceites esenciales (de naranja, petigrain y neroli), perfumes, miel, mermeladas y licores.

 

Desde hace siglos, el naranjo se utiliza en jardinería como árbol patio de los naranjos en Sevillaornamental por el olor de sus flores y el color de sus frutos. En España hay que destacar como ejemplos, los jardines de la Alhambra de Granada y los del Alcázar de Sevilla, así como multitud de calles y plazas de ciudades andaluzas y del levante.

 

Si tienes alguna duda o deseas proponer que hablemos de alguna especie en particular, escríbenos a info@bonsaimania.com

 

 

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ESTILO

DEL MES:

 

ESTILOS CHINOS: PENJING II

   

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Aunque en el número anterior de InfoBonsai habíamos dicho que en este mes hablaríamos del estilo Horai, hemos considerado profundizar un poco más en el estilo penjing.

 

Hay una leyenda china que cuenta que el mago Fei Jiangfeng, que vivió durante la dinastía Han (206 a. de C. - 220 d. de C.), tenía el poder de miniaturizar rocas, montañas, árboles, ríos, casas, animales, personas, etc. y recluirlos en un pequeño paisaje colocado sobre una vasija plana.

 

Lo más probable es que este mago en realidad fuera un jardinero-artesano especializado en penjing y cultivo de bonsais, y que la ignorancia, el desconocimiento del pueblo llano y la superstición le atribuyeran poderes sobrenaturales a su técnica y conocimientos de botánica.

 

Desde que este jardinero (o mago) comenzó a modelar árboles en macetas, hace más de 1.700 años, han ido surgiendo diferentes puntos de vista que han dado origen a una diversidad de estilos y escuelas chinas.

 

Escuela Lingnan

 

Hace unos 100 años, durante el final de la dinastía Ching (siglo XIX) y el comienzo de la República China (siglo XX), en la bonsai penjinprovincia de Guangdong, al sur de China, los maestros chinos del bonsai, inspirados en las pinturas Lingnan de la época de la dinastía del sur Sung (960-1.280), abandonaron la técnica del modelado con alambre, pesos en las ramas o cualquier otras forma de doblar ramas por considerarlo antinatural y adoptaron como única técnica de modelado permitida la idea de dejar crecer y podar.

 

Lo que constituyó uno de los mayores cambios en la forma de modelar bonsais en China y, por tanto, una evolución y cambio en alguno de los estilos tradicionales de modelado. A esta escuela se la denominó Escuela Lingnan por su inspiración en las pinturas del mismo nombre (lingnan = "sur de las montañas").

bonsai penjin

Las especies más utilizadas por esta escuela han sido y son principalmente: almeces, buganvillas, carmonas, jazmines naranjas, olmos chinos, pinos negros, podocarpos, sageretias, y serisas, etc., modelados en un estilo natural, con un leve toque de viento que nos recuerda las pinturas Lingnan que hemos mencionado anteriormente.

bonsai penjin

Generalmente, los seguidores de esta escuela modelan los árboles basándose en lo que ellos denominan 12 estilos primarios y sus combinaciones:

  • 1 árbol solitario.

  • 2 ó 3 árboles.

  • Múltiples troncos surgiendo de un tocón común.

  • Bosque.

  • Cascada.

  • Semicascada.

  • Modelado por el agua (por ejemplo, por la corriente de un río en la orilla).

  • Inclinado.

  • Modelado por el viento.

  • Tumbado.

  • "Madre con hijo".

  • Abrazado a roca.

La técnica utilizada para modelar con el criterio de "dejar crecer bonsai penjiny podar" consiste en cortar profundamente el tronco principal y/o ramas por encima de un nuevo brote en la dirección apropiada y dejarle crecer hasta un tamaño similar al de la rama de la cual brotó para volver a iniciar este proceso de poda sobre otro nuevo brote, y así sucesivamente hasta alcanzar el diseño deseado. Lógicamente este es un proceso que requiere muchos años de constancia y trabajo, con largos períodos de crecimiento entre poda y poda, que pueden llegar a ser varios años, ya que no se puede predecir cuándo y cómo crecerán las nuevas ramas.

 

El resultado de esta técnica suele originar árboles con troncos muy gruesos y ramas bonsai penjindesproporcionadamente finas con respecto al grosor del tronco. Con pocas ramas importantes y ramas finas pinzadas constantemente para resaltar y acentuar la importancia, edad y paso del tiempo del tronco y sus ramas. Árboles con una apariencia bastante singular y extraña a los ojos de los occidentales que han aprendido y asociado la perfección japonesa al modelado de bonsais.

 

Una de las mayores preocupaciones de esta escuela es conservar la esencia y cualidades naturales de la especie por lo que sus maestros suelen ser grandes conocedores de los hábitat naturales de las especies que trabajan, considerando que cada árbol es un caso único y especial y que, por tanto, no existen reglas rápidas y estrictas para conseguir extraer la belleza escondida de cada árbol, en contraste con las estrictas reglas japonesas que alguna ocasión pueden sacrificar parte de la creatividad personal y producir uniformidad entre los árboles del mismo estilo.

 

Escuela Shanghai

 

bonsai penjinUno de los registros gráficos más antiguos encontrados por los arqueólogos se encuentra en unos murales de la tumba del príncipe Zhang Huai, hijo de la emperatriz Wu Zetian, de la dinastía Tang, construida en el año 706, hace casi 1.300 años, en el que aparecen unas pinturas de mujeres llevando macetas con frutales y rocas en miniatura.

 

Los arqueólogos también descubrieron el bonsai vivo más viejo del mundo, datado en aproximadamente 3.600 años de antigüedad. Se trata de un pino de 41 cm. de altura, en una maceta sobre un pedestal de 75 cm., encontrado en China Central en la tumba del cuarto emperador de la dinastía Shang (1.766-1.222 a. de C.)  y su esposa. Una pequeña gota de agua en una fisura del techo de la tumba ha permitido un suministro constante de agua y su supervivencia todos estos años, aunque la falta de luz durante más de 3.000 años le hizo perder su clorofila y, por tanto, el color verde de sus hojas. Este árbol tan antiguo como las propias pirámides de Egipto es una auténtica rareza y maravilla de la naturaleza, objeto de estudio por numerosos científicos con el fin de determinar cómo ha podido sobrevivir todo este tiempo sin luz solar.

 

La llamada "revolución cultural", durante la década de los años 60 del siglo XX, significó un duro revés para el penjing por ser considerado por las autoridades chinas como una actividad artística decadente de la burguesía. La mayoría de las colecciones privadas fueron destruidas, como otros tanto bienes culturales, y los maestros fueron detenidos y exiliados de las ciudades al campo y condenados a campos de cultivo de arroz y todos los jardines públicos con algún penjing fueron cerrados.

 

El norte de China, más sujeto a la tradiciones y formalidades de la vida cultural de imperio que el sur y las diferencias en el clima originan la aparición de una variante de la Escuela Lingnan, la Escuela de Shanghai.

 

En ambas escuelas los comienzos son iguales, es decir, se hace una selección previa de posibles árboles candidatos con troncos y raíces de características especiales y se recuperan de la naturaleza o del jardín, podando inmediatamente los troncos y ramas demasiado largas, pero a partir de aquí hay algunas diferencias.

 

Mientras que en el sur, debido al clima, los árboles crecen relativamente rápido, en el norte esto no es posible debido a su clima más frío e incluso imposibilita el modelado de algunas especies utilizadas en el sur, lo que hace concentrar sus esfuerzos en las especies adaptadas a ese clima más frío y de crecimiento más lento, como son los pinos, juníperos y cipreses, sin olvidar olmos, arces, cotoneaster, bambú, criptomerias, etc.

 

La rapidez de modelado de estas especies no va más allá de lo que permite la estación de crecimiento vegetativo (primavera/verano), incluso las podas drásticas están prohibidas porque muchas de las coníferas no pueden desarrollar nuevos brotes en la madera vieja y todo esto hace que las técnicas de modelado sen más próximas a las utilizadas por los japoneses, es decir, esta escuela sí utiliza el alambrado, la colocación de piedras, etc., además de la poda y bonsai penjingpinzado como técnica de modelado con el fin de aprovechar al máximo los escasos meses de crecimiento de las especies del norte.

 

La Escuela de Shanghai desarrolló numerosas técnicas para dar la forma deseada a los árboles, pero la técnica del alambrado no se hizo popular hasta el final del siglo XVIII, pues hasta entonces sólo se habían utilizado tiras y cuerdas atadas a las ramas que se sujetaban otra ramas, el tronco, maceta o a piedras colgando para dar la forma deseada. En otras ocasiones se utilizaban estacas a modo de tutores, con la forma deseada, que se colocaban con fibra de palma enrollada sobre el tronco y/o ramas hasta conseguir la forma desea (curva, inclinación, etc.). También bonsai penjingdesarrollaron técnicas de injerto y talla de la madera del tronco para conseguir la forma deseada.

 

Lo que caracteriza a esta escuela, además de utilizar mayor número de técnicas de modelado que la Escuela Lingnan, son sus exagerados y enromes árboles de raíces aéreas, troncos tallados y/o huecos, etc. y la forma de modelar las masas verdes de la copa, en este caso no sólo diferente del sur de China sino de Japón, en el estilo bonsai penjingconocido como "nube".

 

Las ramas tienen un papel secundario y sólo sirven para hacer resaltar las masas verdes propias del árbol, sin seguir ninguna regla de modelado y desde luego violando la triangularidad que nos indica que todo debe estar dentro de un espacio determinado y que, por ejemplo, es fundamental en el estilo japonés. La forma de modelar las masas verdes en el estilo nube implica una ramificación extremadamente fina, compacta y plana casi sin ápices., con las ramas en planos paralelos, formando pisos o escalones.

 

José Manuel Blázquez

BONSAIMANIA

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Temas relacionados:

Penjing

Períodos históricos, China y Japón.

Evolución de los estilos.

Clasificación por el número de árboles.

Clasificados por tamaños.

Estilos clásicos.

Shakan.

Chokkan.

Kengai.

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PLAGAS Y ENFERMEDADES

 

LUCHA BIOLÓGICA

   

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Lo más rápido y frecuente para combatir plagas o visitas no deseadas en nuestras plantas es acudir a productos fitosanitarios, fáciles de aplicar, de gran eficacia y relativamente fáciles de aplicar, con un amplio surtido como para luchar contra cualquier plaga.

 

Otra alternativa, con mayor difusión cada día, es la lucha biológica, que consiste en buscar un enemigo natural de la plaga que necesitamos controlar y que nos permite evitar el uso de productos químicos fitosanitarios y así proteger nuestra salud y el medioambiente.

 

No queremos decir que esta sea la mejor solución para nuestros bonsais, pues el reducido número de árboles de una colección de tamaño medio no justificaría su utilización, pero esta realidad no le resta interés, aunque sólo sea a titulo divulgativo o incluso en algún caso pueda ser una alternativa real.

 

Cochinilla

 

cochinillaGeneralmente, las cochinillas son especialmente activas en las partes inferiores los tallos y envés de las hojas. Los huevos se encuentran agrupados en hileras de más de 300 ejemplares. Para saber más, ver InfoBonsai nº 1 sobre las cochinillas.

 

Los enemigos naturales de la cochinilla son:

  • una avispa parásita llamada Leptomastix epona,

  • y la mariquita o escarabajo depredador Cryptolaemus montrouzieri.

avispaEn el caso de la avispa Leptomastix epona., ésta busca a las cochinillas para depositar sus huevos en el interior de las mismas. La larva de esta avispa crecerá dentro del cuerpo de la cochilla hasta que eclosione a los 10 días, matando a su anfitrión.  Su desarrollo, hasta convertirse en adulto, es de unas 3 semanas, convirtiéndose en un pequeño insecto de unos 3 mm., de color marrón-negro, con antenas finas, largas y negras.

 

El escarabajo depredador Cryptolaemus montrouzieri es muy voraz en cualquiera de las etapas larvales o adultas de las cochinillas, llegando a poder comer un sólo escarabajo más de 250 escarbajo depredador de la cochinillade éstas. Las hembras de este escarabajo depositan los huevos en el saco algodonoso de las cochinillas y necesitan 5 días para convertirse en pequeñas larvas que se alimentarán de los huevos de las cochinillas y sus pequeñas larvas. Su aspecto es negro con la cabeza marrón o anaranjada, de un tamaño de unos 4 mm. y sin que puedan apreciarse sus patas. Aunque son más grandes que las cochinillas, en algunas ocasiones pueden confundirse con éstas. Tiene especial predilección por las cochinillas que atacan a los cítricos.

 

Mariposas y polillas

 

mariposaLas mariposas y las polillas depositan los huevos en la parte superior de las plantas y las pequeñas orugas que salen de dichos huevos se alimentan mordisqueando las hojas, dejando las señales de pequeños circuitos e incluso comiendo la hoja totalmente cuando alcanzan un cierto tamaño y grado de madurez. Las épocas en las que se muestran más activas y causan más daños son la primavera y el otoño.

 

Los enemigos naturales de las mariposas y polillas son:

  • las bacterias Bacillus thuringiensis,

  • y la avispa parásita Trichogramma evanescens.

La bacteria Bacillus thuringiensis se la conoce comúnmente como "Bt" y es conocida por su poder insecticida contra mariposas y bacteriapolillas, así como contra algunas larvas de mosquito. Normalmente se emplea pulverizando las plantas con polvos que contienen sus esporas mezcladas con algunas proteínas tóxicas para los insectos a combatir. Las orugas al morder las hojas se tragan la bacteria y mueren entre los 2 y 6 días, aunque su efectividad puede depender del tamaño de la oruga. Fue descubierta en 1911 y utilizado como insecticida comercial en 1938 en Francia y en los años 50 en USA. No obstante este tipo de actuaciones tiene el riesgo de crear insectos resistentes a la bacteria.

 

En cambio, la avispa Trichogramma evanescens pertenece a un género compuesto por unas 150 especies, conocido desde hace más de 150 años, parasita principalmente los huevos de mariposas y polillas, y es de un tamaño de alrededor de un 1 mm.

 

Thrips

 

Son insectos de cuerpo estrecho y largo, de unos 2 mm. de longitud y, a diferencia de la mayoría de los insectos chupadores de savia, prefieren el haz, produciendo pequeñas protuberancias blancas en el envés, así como malformaciones de frutos y hojas que delatan su presencia. Generalmente prefieren el interior de los brotes y capullos tiernos, proliferando con tiempo seco y elevadas temperaturas. Los adultos son de color negro y poseen dos pares de alas recubiertas de pelos. Algunas especies pueden contagiar enfermedades víricas a través de sus bocas.

 

Los enemigos de los trips son:

  • Los ácaros Amblyseis cucumeris y Hypoaspis spp.

  • La chinche Orius spp.

En el caso del ácaro Amblyseis, éste coloca los huevos en el envés acarode la hoja y sus larvas, con seis patas, se transformarán en ninfas, de ocho patas, alimentándose de los trips. Es de color amarillento y mide unos 0,5 mm. de longitud y época de escasez de ácaros puede alimentarse de polen. En cambio el ácaro Hypoaspis vive en el suelo, junto a las raíces, es de color beige y coloca sus huevos en el suelo, pudiendo chincellegar a vivir hasta 7 semanas sin alimento.

 

Las chinches Orius son depredadoras de trips, pasando por cinco estados ninfales hasta convertirse en individuos adultos alados de color negro y marrón.

 

Recuerda, que lo más importante es cultivar adecuadamente y evitar el uso de productos químicos que son agresivos con nuestro árbol, con el medioambiente y con nosotros.

 

Nunca debes tocar directamente los productos químicos con las manos y siempre debes asegurarte de tomar todas las medidas de seguridad recomendadas por el fabricante.

 

Nunca debes aplicar un productos si no estás seguro de su uso o si es necesario.

 

Temas relacionados:

Insecticidas para plantas

Fungicidas

Acaricidas

Nematicidas

Herbicidas

Molusquicidas y raticidas

Sistemas de aplicación de los productos fitosanitarios

Prevención de enfermedades

Artículos sobre cuidados generales

Consejos para tu bonsai

Fichas de árboles por especie

 

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PREDICCIÓN

METEOROLÓGICA

 

OBSERVACIÓN DEL CIELO II

 

   

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En nuestro último número aprendimos algunos métodos tradicionales de predicción del tiempo relacionados con el color del cielo y la luna, ahora hablaremos de las nubes.

 

Recordemos brevemente que las nubes son condensaciones del vapor de agua del aire a diferentes temperaturas (cristales de hielo o gotitas de agua) y están sostenidas por diferentes corrientes de aire verticales y/o diferentes presiones generadas por el peso del aire cálido o del aire frío.

 

Si consideramos que las nubes son una consecuencia de los cambios que se producen en la atmósfera (temperatura, humedad y presión), podríamos decir que reconocer los distintitos tipos de nubes nos permite saber qué tipos de cambios meteorológicos se producirán a corto plazo (durante las próximas horas o días).

 

Las nubes se diferencian básicamente por su aspecto:

  • de rizo (cirros),

  • de capa (estratos),

  • de montón (cúmulos),

por la altura a la que se forman, dependiendo de la latitud (menor altura en los polos y mayor en el ecuador con respecto a las zonas templadas):

  • altas, a más de 6.000 m.,

  • medias, entre los 2.000 y los 6.000 m.,

  • y bajas, a menos de 2.000 m.

y por su capacidad para producir lluvia (nimbos).

 

Por tanto, la clasificación de las nubes, ideada por Luke Howard (1772-1864), se basa en las diferentes combinaciones "aspecto/altura/capacidad de producir lluvia", y son 10 tipos Nubes desde el espaciobásicos:

  • Cirro

  • Cirroestrato

  • Cirrocúmulo

  • Altocúmulo

  • Altoestrato

  • Nimboestrato

  • Cumulonimbo

  • Cúmulo

  • Estrato

  • Estratocúmulo

Además de esta clasificación básica, hay otras subdivisiones referidas a las formas más específicas y menos habituales: lenticulares, undulatus, congestus, humilis, etc.

 

A nosotros las que realmente nos interesan para nuestras predicciones son los cirros y los cúmulos, aunque no debemos olvidar ningún tipo de nimbo y muy especialmente cuando las nubes son bajas y se mueven con mucha rapidez porque es una señal de lluvia inminente.

 

CIRROS

 

Los cirros son nubes altas, formadas por pequeños cristales de hielo y su color es blanco, de aspecto es fibroso, filamentoso y a menudo Cirroscurvado como rizos, popularmente se la conoce como "colas de caballo" y es la nube que se forma a mayor altura. El cielo tiene un aspecto como si hubiera sido pintado de blanco a brochazos irregulares.

 

Los cirros son los primeros en aparecer cuando se acerca un frente y suelen pronosticar una bajada de temperaturas con aumento del viento a nivel de suelo en las próximas 24 horas.

 

Los cirros combinados con los cirrocúmulos anuncian tormentas, Cirrocumuloscambios de tiempo en menos de 12 horas. Los cirrocúmulos tienen aspecto de arrugas finas y largas, dispuestas de forma regular, como si fueran ondas del oleaje del mar o una playa arenosa. Al cielo con este tipo de nubes se le conoce como "cielo aborregado".

 

En otras ocasiones los cirros son como velos blaquecinos que impiden ver el sol o la luna con claridad, produciendo halos a su alrededor. A este tipo de cirros se les denomina cirroestratos.

Cirroestrato

Todo esto ha quedado plasmado en algunos dichos populares entre agricultores y marineros:

 

"Cielo aborregado, antes de tres días mojado."

" Cielo borreguero, vendaval o agua del cielo"

 

CÚMULOS

 

Son nubes que se forman a bajas alturas, por debajo de los 2.000 m., impulsadas por corrientes de convección ascendentes y que Cumulospueden llegar hasta los 10.000 m. de altura (tropopausa), de aspecto muy denso, con forma de coliflor, separados entre sí, bordes muy definidos y color muy blanco por arriba debido al brillo del sol  y grises por debajo debido a que su densidad no deja pasar la luz del sol. Su base nos señala la altura a la cual se condensa el vapor de agua del aire.

 

Si hay poca humedad ambiental y corrientes ascendentes débiles, es decir, son pequeños y dispersos, formando como bolas de algodón, el señal de buen tiempo. Como así nos indica el dicho:

 

"Nubes sueltas, date una vuelta."

 

Si por el contrario, hay una alta humedad y fuertes corrientes Cumulonimbosascendentes (hasta de 160 km/h) provocarán tormentas o aguaceros. Los cúmulos ascenderán tanto que se transformarán en cumulonimbos, nubes enormes con forma de montañas, de hasta 250.000 toneladas de agua en forma de vapor, como así aparece en el refranero popular:

 

"Montañas por la mañana, fuentes por la tarde."

 

Normalmente, si somos capaces de observar en pocas horas, o incluso minutos, que una una pequeña nube se agranda con rapidez, es señal de que se está formando una tormenta. En las zonas tropicales, es tipo de nubes puede ser el indicio de la cercanía de un huracán.

cumulonimbo

cumulonimbo

 

CONSEJOS PARA EL HEMISFERIO NORTE

 

Ver consejos de septiembre para el Hemisferio Norte.

 

CONSEJOS PARA EL HEMISFERIO SUR

 

Ver consejos de septiembre para el Hemisferio Sur.

 

 

Predicción meteorológica

 

No te olvides de consultar la predicción meteorológica de tu ciudad para adecuar mejor el cultivo de tu bonsai a las condiciones de cada momento.



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Este mes:

 

Capítulo 17

Capítulo 18

 

 

 

Bonsai Arte Vivo

por J. Carlos de la Concha

 

Edición ampliada por Bonsaimania

 

 

 

 

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CAPÍTULO 17:

Ramas I

Copyright © J. Carlos de la Concha Macis

 

17.1. Ángulo y longitud de las ramas

 

Todas las ramas deben seguir el mismo ángulo que el marcado por la primera rama.

 

La longitud o largo de las ramas se debe ir reduciendo progresivamente, a medida que nos vamos acercando al ápice.

ramas de un bonsai

Para esta reducción se trazan dos líneas imaginarias, una del ápice a la primera rama y otra del ápice a la uke-eda, para tomar estas líneas como referencia en la que acoplar el resto de ramas.

ramas de un bonsai

 

17.2. Nombre de las ramas

 

Las ramas se reciben diferentes nombres dependiendo del lugar de la armonía que ocupen.

  • 1ª Armonía: sashi-eda, ushiro-eda, uke-eda, mae-eda, jushin/ápice/shin.

  • 2ª Armonía: ichi-no-eda, ni-no-eda, san-no-eda, yon-no-eda.

  • 3ª Armonía: go-no-eda, roku-no-eda, nana-no-eda, hachi-no-eda.

  • 4ª Armonía: yu-shi-no-eda, yu-ni-no-eda, yu-san-no-eda, yu-go-no-eda.

17.3. Rango de cada rama en el conjunto

 

KEI/sashi-eda: el concepto KEI se corresponde siempre con la rama creadora del diseño.

 

Esta rama debe integrase en el diseño de forma armónica, sin que apenas se note, como si pasara desapercibida, dentro de la espectacularidad del árbol pero sin ostentación, escondiendo su belleza en el resto del diseño.

 

Aún siendo la rama más bella, ayudará a resaltar a las demás ramas, sin ocultarlas.

 

WA/ushiro-eda: esta el rama que se encarga de dar la profundidad al diseño desde la parte trasera del árbol. Es el toque que le da la tercera dimensión dentro de la armonía.

 

SEI/uke-eda: es una rama importantísima porque es la que da al conjunto el balance con la rama principal, equilibrando el diseño del árbol.

 

JACU/Mae-eda: es la rama más cercana al espectador, es la frontal, y su misión es dar la sensación de tranquilidad. En esta rama termina la primera armonía.

 

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CAPÍTULO 18:

Ramas II (primera parte)

Copyright © J. Carlos de la Concha Macis

 

La ramificación consiste en crear ramas cada vez más finas para conseguir una sensación de gran árbol.

 

Hay tres técnicas principales para modelar las ramas:

  • Poda.

  • Pinzado.

  • Alambrado.

ramas de un bonsai

 

18.1. Ramas que ayudan al diseño

 

Cuando escogemos un platón para diseñar un bonsai a partir de él, nos encontramos con ramas por todos lados, por tanto, lo primero que tenemos que aprender es a distinguir las que nos sobran y las que nos hacen falta para el diseño.

 

En principio, existen dos tipos de ramas, las yaku-eda y las imi-eda.

 

Yaku-eda: son ramas débiles o nuevas que con el tiempo pueden llegar a formar parte del diseño. Debido a su juventud y/o debilidad pueden ser alambradas fácilmente para así darles forma. Esta ramas pueden marcarse con algo de pintura o con un lazo para no confundirlas con las que queremos eliminar.

 

Imi-eda: también son ramas jóvenes pero que no son útiles para el diseño y, por tanto, son eliminadas del árbol, despejando el diseño para las yaku-eda y mostrando el tronco, facilitando el trabajo de modelado.

 

Algunos nombre de ramas imi-eda son:

  • kare-eda: rama muerta.

  • kasanari-eda: ramas paralelas.

  • karane-eda: ramas que salen de un mismo punto.

  • han-nuki-eda: ramas opuestas.

  • kuromata-eda: ramas formando una V.

  • futukare-eda: ramas que se meten por encima.

  • kutisiki-eda: ramas que se meten por debajo.

  • achi-eda: ramas colgantes de sahi-eda.

  • kuruma-eda: rama en forma de radios de rueda de bicicleta.

  • karuma-eda: ramas que no valen.

  • kasan-eda: ramas que nacen de un mismo punto.

  • kan-nuki-eda: rama opuesta en un mismo nivel.

  • kosa-eda: ramas que se cruzan.

  • kaen-mata-eda: ramas que salen hacia arriba.

  • metsuki-eda: ramas que salen hacia delante ("pincha-ojos").

  • tsukidashi-eda: ramas hacia el frente o hacia abajo.

  • gyuke-eda: ramas que se vuelven hacia el tronco.

  • gyaku-bosari-eda: ramas a partir de un engrosamiento.

  • shinhire-eda: ramas que salen de un tocón.

  • shinnashi-eda: sin ápice.

  • sakasa-eda: ramas que se vuelven hacia atrás.

  • hara-eda: ramas que salen de una curva interior.

  • hanen-eda: ramas en círculo.

  • futumata-eda: ramas en forma de lengua de serpiente.

  • mikkiri-eda: ramas que se cruzan por delante del tronco.

  • tachi-eda: ramas que crecen por encima de la principal.

  • futukoro-eda: ramas que pueden valer o no al diseño.

  • hiji-tsuki-eda: ramas acodadas con ángulo.

  • sagari-eda: ramas hacia abajo en ángulo.

  • mikiri-eda: ramas en forma de ovillo.

  • karami-eda: ramas que no están en su sitio.

18.2. Ramas muertas y concavidades

  • ten-jin: ápice muerto.

  • eda-jin: rama muerta.

  • jin: tocón pequeño.

  • shari-miki: porción de corteza pelada en la rama o en el tronco.

  • saba-miki: shari-miki con la corteza trabajada.

  • uro-miki: ahuecamiento del tronco.

  • amayadori: ahuecamiento grande un tronco, como una cueva.

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Además hemos incorporados nuevas especies de árboles:

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  • Olmo

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I Feria Nacional del Bonsai (España) - Dic 2005

 

Querid@ amig@,

Como suscriptor de InfoBonsai aprovechamos la ocasión para invitarte a la


 I FERIA NACIONAL DEL BONSAI EN ESPAÑA

 

organizada por la Asociación Bonsai Benicarló y que se celebrará del 3 al 5 de diciembre de 2005 en Benicarló (Castellón).


Bonsaimania y el Centro Bonsai Colmenar participarán con un stand propio en el que tendremos el gusto de saludarte personalmente y en el podrás encontrar algunas sorpresas que esperamos sean de tu agrado.


Algunos de los actos y actividades que encontrarás en esta feria son:

  • Sitios dedicados al intercambio de bonsais y material relacionado con el mundo del bonsai. Todos los aficionados podrán intercambiar sus árboles y material.

  • II Exposición filatélica de Bonsai. Correos elaborará un matasellos conmemorativo de temática relacionada con el mundo del bonsai. Este matasellos estará a disposición de todos los visitantes de la feria en el stand de la Asociación Bonsai Benicarló.

  • Talleres en el que podrán participar grupos de un máximo de 10 personas, pudiendo asistir el público en general como observador. Los talleres estarán a cargo de Tomio Yamada.

  • Presentación del libro "Los Bonsais de Seikou-En", editado con la colaboración de la Asociación Bonsai Benicarló y Tomio Yamada. Al finalizar la presentación, el Sr. Yamada firmará los ejemplares que le sean presentados durante la feria en el stand de la Asociación Bonsai Benicarló.

  • Excursión a Canet Lo Roig y Xerat para visitar los olivos milenarios de la zona (plazas limitadas a 80 personas).

Si deseas recibir información gratuita y sin compromiso, inscribirte en los talleres o participar en alguna de las actividades que se van a celebrar, puedes hacerlo:

uji01308@uji.infomail.es ó info@bonsaibenicarlo.com


Esperamos que esta información sea de tu interés y podamos saludarte en la Feria.

Un saludo,
Editores de Infobonsai
infobonsai@bonsaimania.com

 

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I Encuentro Nacional de Bonsaistas en el Norte Argentino

Argentina - Nov 2006

 

Fecha:
12 y 13 de noviembre de 2005

Horario:
Sábado 12: de 9,45 a 22 horas
Domingo 13: de 8,30 a 13,30 horas

Organiza:
Asociación Bonsái Tucumán “Los Lapachos”

Consultas:
bordierbonsai1@hotmail.com

 

Supervisa:
FENABRA ( Federación Nativa de Cultivadores de Bonsái República Argentina)

Auspician:
Autoridades del gobierno provincial y municipal de la Ciudad de San Miguel de Tucumán.- Empresas locales

Participan:
Asociaciones de Bonsái Federadas.- Asociaciones amigas del país y del exterior, Instructores de Bonsái, Bonsaistas independientes.- Profesionales afines.

Página Web que colabora:
http://bonsaimania.com (España)


Objetivos:

  • Acercamiento de Bonsaistas hacia el Norte Argentino.

  • Intercambio de ideas y conocimientos sobre Bonsái.

  • Promover el Cultivo de plantas autóctonas.

  • Afianzar camaradería entre cultivadores de Bonsái del país y de países vecinos.

Establecer contacto fluido mediante correo electrónico:
Presidente de FENABRA: placidolutri@uolsinectis.com.ar
Secretario de FENABRA: martinerculiani@yahoo.com.ar

Página Web: http://www.federacionbonsai.com.ar


Actividades:

  • Exposición de Bonsái.

  • Demostraciones de Trabajos.

  • Charlas.

  • Visita Casa Histórica de Tucumán (Presenciar Espectáculo Luz y Sonido, donde se representará Acto Declaración de la Independencia de los Argentinos Año 1816).

  • Excursiones: (Cerro San Javier – Alpa Puyo)

Lugar del Encuentro:

Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.


Domicilio:

San Martín y Monteagudo.- Ciudad de San Miguel de Tucumán

Provincia de Tucumán – República Argentina

 

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Curso presencial 2005/2006

 

Ya está abierta la matrícula de los cursos presenciales 2005/2006 del Centro Bonsai Colmenar de Madrid.

 

Más información.

 

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Próximas Exposiciones

 

IV Exposición fin de curso 2005/2006 del Centro Bonsai Colmenar, en Colmenar Viejo (Madrid) (Junio 2006 - España)

 

 

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