Calendario de trabajos para tu Bonsai

Calendario

Bonsai

 

Infobonsai

Hojas de arce en otoño

 

Número nº 22

Septiembre 2005

(6.711 suscriptores)

(1.410 miembros del foro)

 

 

Tu revista de Bonsai

 

Actualización de datos a la suscripción de InfoBonsai

 

Hola amig@,

 

Estrenamos nuevos colores de fondo y letra, recogiendo alguna de las sugerencias de nuestros lectores, para así tratar de hacer más cómoda la visualización y lectura de InfoBonsai en la pantalla de vuestro ordenador. Esperamos que estos cambios sean de vuestro agrado.

 

También hemos aprovechado a reconvertir nuestra sección Calendario Bonsai, conservando las sugerencias del calendario de operaciones con un enlace al mes de la  publicación de InfoBonsai que corresponda, según sea el mes, y transformar este apartado en una sección dedicada al aprendizaje de todas las cuestiones relacionados con el clima y las estaciones del año que nos pueden ayudar al cultivo de nuestros bonsais.

 

En nuestro afán de mejorar, hemos revisado y ampliado la primera ficha que publicamos en InfoBonsai, hace casi 3 años, la serisa (Serissa phoetida Lam.). Os recomendamos que sustituyáis cualquier material que tuvierais de la ficha antigua por la que ahora publicamos.

 

Creemos que para valorar en su justa medida cualquier obra de arte, en este caso un bonsai, se hace necesario conocer todos los estilos y escuelas para no caer en la ignorancia de criticar un diseño por simple desconocimiento de las ideas que hay detrás de su modelado. Por esta razón, iniciamos una serie de artículos dedicados a los estilos chinos (penjing, horai, pien-tsu), muy poco conocidos en occidente, a pesar de ser la cuna y origen del bonsai e incluso la forma de modelar, sin saberlo y de forma espontánea, de muchos aficionados que se inician en este arte.

 

Hemos publicado y ampliado dos nuevos capítulos del libro de J. Carlos de la Concha, "BONSAI, ARTE VIVO":

 

Capítulo 15. Leyes de la armonía direccional

Capítulo 16. Escuelas japonesas

 

que muestran la importancia de la armonía de todos los elementos que conforman un bonsai y las diferentes interpretaciones de un bonsai por las diferentes escuelas (chinas, japonesas, etc.).

 

Cerramos nuestra serie de artículos sobre los diferentes productos fitosanitarios con los molusquicidas y raticidas y aprovechamos a presentar nuestra nueva tienda on-line con nuevos árboles (arces, ficus, olmos, manzanos, juníperos, etc.) que esperamos sean de tu agrado e interés.

 

Actualización de datos a la suscripción de InfoBonsai

 

También podrás encontrar algunas de las discusiones y propuestas más interesantes de nuestro foro y, como es habitual, encontrarás nuevos enlaces, fotos  y otras noticias e informaciones de vuestro interés.

 

Deseamos que disfrutes con tus bonsais y que puedas dejar a un lado tus problemas, agobios y prisas mientras cultivas o simplemente miras tu árbol, aunque sólo sea por un instante.

 

Un saludo,

Editores de Infobonsai

infobonsai@bonsaimania.com

 

Actualización de datos a la suscripción de InfoBonsai

 

 

y recibirás mensualmente InfoBonsai en tu e-mail

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que:

a) se informe a: info@bonsaimania.com del uso,

b) el material utilizado no sea modificado,

c) no sea usado con fines comerciales,

d) se informe de la procedencia del material utilizado mediante una nota que incluya el siguiente texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Si lo deseas, puedes darte de baja anulando tu suscripción enviando un mensaje a:

baja.suscripcion@bonsaimania.com

 

Bosques Naturales

 

Volver al inicio

 

 

Bonsai del mes

 

BONSAI DEL MES:

Serisa

 

Estilo de modelado

 

BONSAI ESTILO:

Estilos Chinos:

Penjin

 

Enfermedades y sus tratamientos

 

ENFERMEDADES:

Molusquicidas y raticidas

 

prediccion meteorologica

 

PREDICCIÓN

METEOROLÓGICA:

Observación

del cielo I

 

 

InfoBonsai

te recomienda Tecnociencia,

portal  patrocinado por el Ministerio de Educación y Ciencia

 

 

 

Bonsaimania e InfoBonsai

son dos recursos recomendados por Tecnociencia

en su sección

"Cultura Científica"

 

 

 


Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias







 

 



 

































BONSAI

DEL MES:

 

Serisa (Serissa phoetida Lam. = Serissa japonica Thumb.)

Otros nombres: árbol de las mil estrellas, nieve de junio, lauroceraso.

 

   

 

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
 

 

Actualización de datos a la suscripción de InfoBonsai

 

El género Serissa pertenece a la familia de las rubiáceas y está representado por una sola especie y varios cultivares de arbustos perennes, cuyo hábitat son las zonas tropicales de China, India y Japón.

serissa phoetida bonsai

 

Algunas de las variedades de la Serissa phoetida Lam. son:

  • Serisa Mont Fuji, de flores de color rosa.

  • Serisa mycrophilla, de hoja extremadamente pequeña.

  • Serisa taiwanesa, de hoja pequeña y flor lila.

  • Serisa variegada, con las rayas verdes y blancas en las hojas.

Los características de la Serissa phoetida Lam. son:serissa phoetida bonsai

  • arbusto perenne, muy ramificado, de crecimiento muy rápido durante los primeros años, si las condiciones son las adecuadas, que alcanza aproximadamente medio metro de altura.


  • tronco con la corteza rugosa y agrietada con los años, de color grisáceo, y raíces en la base que llegan a fusionarse y producir nebaris muy interesantes e incluso espectaculares.

     serissa phoetida bonsai

  • serissa phoetida bonsaihojas muy pequeñas, verdes, opuestas, de forma ovalada. También hay variedades variegadas.


  • flores muy abundantes y pequeñas, de color blanco a rosa pálido o lila, con 5 pétalos, aparecen solitarias en el ápice de los tallos, hermafroditas, con corola serissa phoetida bonsaiinfundibuliforme. La floración se produce durante el comienzo del verano, llegando a ser casi permanente, si las condiciones climáticas y de cultivo son favorables y adecuadas a sus necesidades. Algunas variedades poseen las flores dobles con más de 10 pétalos.

 

serissa phoetida bonsai

El origen de la Serissa phoetida Lam. es el sur de China y sudeste de asiático y han sido los productores de bonsai de China los que la han puesto de moda en occidente a través de grandes exportaciones a bajo precio, siendo una especie muy apreciada debido a su prolongada floración y al pequeño tamaño de su hoja que le da un carácter de árbol en miniatura de una forma rápida y fácil de conseguir.

 

Aunque es habitual leer que esta es una especie recomendada para principiantes, nuestra opinión es que su cultivo no es tan fácil como se hace pensar a la gente que se inicia y se necesita cierta experiencia en cultivo de bonsais, especialmente tener aprendido correctamente todo lo relacionado con el riego y la situaciones adecuadas de los bonsais.

 

Situación

 

Debido a su origen tropical, debe protegerse de las temperaturas bajas en invierno, otoño y primavera, situándola en el interior de casa, en un lugar sin calefacción cerca, o en un invernadero, con mucha luz y sin que la temperatura baje de los 12ºC.  Una ventana serissa phoetida bonsaial sur, dentro de casa, le proporcionará el máximo de luz, pero evitando el sol directo a través del cristal. De no ser así, lo más probable es que alargue los brotes, las hojas amarilleen y/o se hagan más grandes las nuevas hojas.

 

Durante el final de la primavera y el verano su situación debe ser exterior, en un lugar muy bien iluminado pero protegida del sol directo, por ejemplo, un lugar parcialmente sombreado, especialmente durante la época de máximo calor estival.

 

Una vez encontrado su emplazamiento más adecuado, no conviene moverla de sitio porque se resiente con los traslados, sobre todo si son frecuentes, llegando a perder todas las hojas.

 

No le gustan los ambientes excesivamente secos y agradece estar próxima a una fuente de humedad (estanque, acuario, cacharro con agua, humidificador, etc.) que aumente la humedad ambiente.

 

En cualquier caso hay que evitarle los cambios bruscos de temperatura y exposiciones muy prolongadas y directas al sol.

 

Temas relacionados:

¿Cuál es el lugar más adecuado para un bonsai?

¿Cultivo  exterior o interior?

 

Riego y abono

 

Los riegos deben cada vez comience a secarse la superficie de la tierra, haciéndolo a fondo, es decir, hasta que salga abundante agua por los agujeros de drenaje, evitando el encharcamiento permanente de la tierra, para evitar un exceso de humedad que pudra sus raíces.

 

En cualquier caso nunca hay que dejar secar totalmente la tierra porque es muy sensible a la falta de agua y no se recupera fácilmente. En verano, se puede mantener un recipiente en una bandeja con piedras mojadas, pero evitando siempre que las raíces serissa phoetida bonsaiestén en contacto directo con el agua, pero nunca debemos mantener esta práctica durante el invierno.

 

Conviene utilizar una regadera con agujeros lo más finos posible para que el agua penetre mejor en la tierra y lo haga con suavidad.

 

No hay que pulverizar las hojas ni mantener ambientes excesivamente húmedos de forma artificial porque correremos el riesgo de que aparezcan hongos, pero si aún así decides pulverizar, hazlo con mucha precaución y siempre que no te hayas olvidado de aplicar los correspondientes tratamientos fungicidas de primavera y otoño. Nunca lo hagas con el árbol en floración ya que sus flores se marchitarán prematuramente.

 

Abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso, es decir, desde la primavera hasta el otoño. Durante el invierno y la época más calurosa del verano debe reducirse la cantidad de abono porque son épocas con escaso o nulo crecimiento.

 

La serisa es especialmente sensible a un exceso de abono, de hecho, cualquier intento de abonado en la época que detiene su crecimiento provoca que las hojas se vuelvan amarillas y se debilite.

 

Podemos ayudar a reducir el tamaño de las hojas, además de con una buena exposición exterior a pleno sol con el suministro de abonos más ricos en fósforo (P) y potasio (K) que en nitrógeno (N) para no fomentar el desarrollo de sus hojas.

 

No debemos olvidar que no podemos:

  • abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.

  • regar un árbol cultivado en el exterior después de una helada o cuando haya riesgo de heladas.

Temas relacionados:

¿Cómo debo regar?

¿Cómo abonar?

 

Trasplante

 

Cada 2 ó 3 años, al comienzo de la primavera y antes de que empiece a brotar.

 

Durante el trasplante conviene sanear bien cualquier parte de raíces podridas y podar las ramas no deseadas para reducir su copa. Si la poda de raíces es muy grande, convendría quitar hojas en la misma proporción que las raíces eliminadas.

 

No es obligatorio, pero si utilizamos hormonas de enraizamiento con fungicida facilitaremos el éxito del trasplante al estimular el desarrollo de las raíces.

 

Una buena mezcla de sustrato para la serisa podría ser un 25% de arena de grano grueso o material equivalente (tierra volcánica, etc.), 15% de turba y 60% de mantillo. Cuidado con el contenido de cal en la tierra, un exceso provoca hojas amarillas y débiles. También hay que tener en cuenta que los sustratos con mucha turba, debido al  exceso de humedad, podría producir enfermedades (hongos).

 

Aquí podéis ver un ejemplo de un trasplante y su resultado tras un año y medio. La situación ha sido interior durante el invierno, en una ventana orientada al sur, y exterior durante el resto del año, sin sol directo en ambos casos. Abonado orgánico sólido, especialmente en primavera y otoño.

serissa phoetida bonsaiserissa phoetida bonsai

Trasplantada 14-feb-04             Aspecto 03-sep-05      

 

No hay que olvidar que la tierra utilizada debe ser siempre nueva y limpia y nunca reutilizada de otros cultivos para así evitar contaminaciones (hongos, enfermedades, plagas, etc.) que hubieran podido afectar a otros árboles.

 

Es conveniente proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando la exposición directa al sol.

 

Temas relacionados:

¿En qué otras ocasiones hay que trasplantar un bonsai?

¿Cuál es la tierra más adecuada?

 

Poda

 

Se puede podar durante todo el año para mantener el diseño, pero serissa phoetida bonsailos nuevos brotes es conveniente podarlos al final del otoño para disfrutar de varias floraciones, procurando eliminar todos serissa phoetida bonsai

chupones de la base del tronco y las ramas demasiado largas, manteniendo aclaradas las zonas más densas para ayudar a conservar su vigor.

serissa phoetida bonsai

Como una de las razones de su cultivo son sus pequeñas flores serissa phoetida bonsaiblancas, es conveniente quitar las que están marchitas para favorecer nuevas floraciones. Si no queremos estropear la floración, hay que evitar pinzar de septiembre a octubre.

 

No obstante, las ramas no deseadas o secas pueden eliminarse en cualquier momento y, desgraciadamente, en alguna ocasión tendremos que elegir entre obtener floración y modelar, realizando una poda drástica hasta la madera vieja para darle nuevo vigor, siempre y cuando el árbol esté fuerte y sano.

 

A la hora de podar hay que tener en cuenta que las flores se desarrollan en los brotes terminales durante la época de crecimiento.

 

La forma de emplear la poda como técnica de modelado es dejar crecer las ramas y podar en función de la dirección deseada (izquierda, derecha, arriba o abajo). Los estilos más habituales para esta especie son: recto informal o moyogui, Sekijoju o adaptados a piedra, Neagari o raíz vista, Kengai o cascada y Saikei o paisaje.

 

En general, debemos quitar:

  • todos los brotes de la base del tronco,

  • las ramas que se cruzan,

  • las ramas opuestas,

  • las ramas que crecen muy verticales o que lo hacen hacia el interior del tronco.

Hay que tener cuidado de no podar drásticamente las raíces durante el trasplante, podando sólo las raíces más gruesas y dejando las más finas. También hay que aprovechar a podar las ramas no deseadas.

 

Entre la poda de ramas y el trasplante (o viceversa) debería existir un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas.

 

Por último, recordar que la poda, el pinzado o la defoliación sólo se deben realizar si el árbol está sano.

 

Alambrado

 

Serissa phoetidaLa fragilidad de sus ramas y la densidad de su follaje perenne suelen dificultar esta tarea, por lo que hay que tener mucha precaución al colocar las ramas con alambre, pero en caso de intentarlo, aunque podemos alambrarla en cualquier momento, la época más aconsejable es de primavera a otoño, preferiblemente otoño, con cuidado de no dañar la corteza y  vigilando las marcas del alambre sobre el tronco y ramas.

serissa phoetida bonsai

Debido a la dificultad del alambrado en la serisa, es preferible utilizar la poda como técnica de modelado.

 

En cualquier caso, un árbol con aspecto de "madeja de alambre", por el exceso de éste, pierde todo el aspecto de vivo y no es un mejor ejemplar como bonsai. Por favor, alambra lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.

 

Enfermedades y parásitos más comunes

 

Aunque es relativamente resistente a las enfermedades, si se cultiva todo el año en el interior, podría ser sensible a:

  • serissa phoetida bonsaiCochinilla: insecto chupador de savia de forma plana. (Ver: ¿Cómo combatir la cochinilla?)

  • Pulgón: como la cochinilla, es un insecto chupador de savia generalmente de color marrón o negro, de unos 3 mm de longitud y agrupado sobre los brotes tiernos y en colonias muy densas protegidas por hormigas que recogen el rocío meloso que secretan éstos. (Ver: ¿Cómo combatir al pulgón?)

  • Araña roja: pequeño ácaro que ataca en ambientes secos y calurosos mal ventilados y que produce un debilitamiento progresivo sobre la planta. Las hojas amarillean y se observan pequeñas picaduras. (Ver: ¿Cómo combatir a la araña roja?)

  • Hongos: debido a sus grandes necesidades de agua y humedad, un problema muy frecuente suele ser la podredumbre de sus raíces causada por hongos, usualmente del género Phytophtora., generalmente acentuado si se cultiva en el interior debido a que la tierra se seca más lentamente. Este problema se soluciona fácilmente dejando secar la superficie entre riego y riego. En el caso de detectar el problema, el tratamiento debe ser sistémico con un fungicida. (Ver ¿Cómo combatir a los hongos?)

En cualquier caso, debemos recordar que si necesitamos emplear algún tratamiento fitosanitario, éste debe ser específico contra la plaga o enfermedad y constante en el tiempo hasta eliminarla completamente.

 

Recordad, que el cultivo adecuado de nuestro árbol nos evitará tener que usar productos químicos que provocan:

  • riesgos para nuestra salud,

  • un gasto innecesario y

  • la contaminación del medioambiente.

Temas relacionados:

 

Insecticidas para plantas

¿Cómo usar productos químicos?

 

Reproducción

 

Se puede reproducir con facilidad mediante:

  • serissa phoetida bonsaiEsquejes juveniles y semimaduros, prácticamente cualquier momento, de unos 10 cm. de longitud y plantados directamente en macetas con arena.

  • División, al comienzo de la primavera. Consiste en fragmentar la planta en dos o más divisiones con raíces y brotes. El secreto consiste en tener más raíces que brotes y hojas, mantener las nuevas plantas protegidas y no descuidar el riego.

Si utilizamos hormonas de enraizamiento sobre los esquejes o sobre las raíces de las divisiones, obtendremos mejores resultados.

 

Temas relacionados:

El bonsai a partir de la propagación de otras plantas

Acodo de un ficus

 

Curiosidades

 

Sus tronco, ramas y raíces despiden un fuerte olor característico de esta especie, poco agradable, especialmente cuando se podan, lo que da origen a su nombre: phoetida = fétido, apestoso.

 

En jardinería se utiliza para formar setos debido a su facilidad para ramificar y brotar después de una poda drástica.

 

Si tienes alguna duda o deseas proponer que hablemos de alguna especie en particular, escríbenos a info@bonsaimania.com

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

 

Bosques Naturales

 

Volver al inicio

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 

ESTILO

DEL MES:

 

ESTILOS CHINOS: PENJIN

   

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
   

Actualización de datos a la suscripción de InfoBonsai

 

Con el artículo de este número, vamos a comenzar una serie de capítulos sobre los estilos originados específicamente en China, que como todos sabemos es la cuna del bonsai. 

 

Aunque a decir verdad, ya hemos comentado alguno de estos estilos de origen chino, como el Takozukuri o de tronco ondulado o forma de pulpo y el Neagari o raíz vista, ahora lo haremos con mayor detalle y añadiremos otros estilos menos conocidos o empleados en Japón y en occidente, como son:

  • Penjin,

  • Horai

  • Pien-Tsu

El término chino penjin  tiene su origen en dos palabras chinas pen = maceta, contendor y jing = escena, paisaje, es decir, penjin significa escena o paisaje en maceta. En cambio el término japonés bonsai, como ya sabemos significa literalmente árbol en maceta. Esta sutil diferencia de significados entre penjin y bonsai es fundamental a lo hora de entender las diferencias entre la escuela china y la escuela japonesa a la hora de modelar árboles.

 

bonsai penjinEl estilo Penjin es un estilo muy ligado a la filosofía y cultura china de entender las cosas y, por tanto, a diferencia del bonsai japonés no es un copia o imitación de los árboles en la naturaleza, no es simplemente un árbol en una maceta, sino que es una creación artística que pretende expresar un estado de ánimo o un ambiente a través de un paisaje o la escena de un árbol, con una fuerte carga simbólica y poética.

 

Cada bonsai, cada pieza pretende evocar una escena (un arroyo en una montaña, una isla paradisíaca, etc.) y además siempre recibe un nombre que sintetiza todas estas ideas y sentimientos, como por ejemplo:

  • Dragón volador

  • Dulces campanas sonando al atardecer

  • Escultura de jade al amanecer

  • Tigre cazando en noche de luna llena

  • Joven dama con su vestido rojo

  • Amantes abrazados en la noche

  • Soplo de viento del oste

  • Serpiente en primavera

  • etc.

La mayoría de los más hermosos penjing chinos desafían y transgreden las normas ideadas por las escuelas japonesas, aunque no sería del todo correcto considerar esto así puesto que el bonsai japonés es una evolución del penjing desde el pensamiento japonés.

 

Cuando un árbol es modelado en estilo penjing y su artista lo denomina, por ejemplo, dragón volador, no pretende modelar un junípero para que se parezca a un junípero en la naturaleza sino que usa un árbol como materia prima de su obra artística, en vez de barro o piedra, para modelar un dragón, para que el tronco retorcido sea su cuerpo, para que los jins sean sus espinas y escamas, para que las ramas sean las alas, la cabeza y la cola.

bonsai penjinbonsai penjin

bonsai penjinbonsai penjin

Cuando se modela un paisaje en estilo penjing no se pretende recodar con exactitud un lugar en la naturaleza, se pretende evocar un mundo inexistente, un mundo que sólo existe en nuestra imaginación, en la mente del artista, se pretende crear un cuadro con rocas, árboles, plantas, etc., en vez de con pinceles y pintura.

 

De hecho, hay que considerar que el propio término penjin también se utiliza para denominar otras formas artísticas como pinturas de paisajes, modelado de jardines, etc.

 

Es importante entender bien todo lo dicho hasta ahora para poder valorar y considerar en su justa medida esta forma de modelar, que tanto nos puede llegar a recordar a la Escuela Contemporánea y que es el origen de todo el bonsai tal y como lo conocemos hoy en día.

 

Origen e historia del Penjin

 

El origen de la Escuela China y del propio estilo Penjin se remonta al nacimiento mismo del bonsai, aproximadamente unos 200 años a.C., bonsai penjinépoca de la que se tiene constancia de su existencia, durante el imperio chino  QIN, en el que por primera vez se emplea el término "pun-sai ", quizás origen de la palabra bonsai, para denominar al arte de cultivar árboles en miniatura. Históricamente esta época coincide con la unificación de China y la construcción de la Gran Muralla China.

 

En la tradición china el penjing está considerado, desde hace varios milenios, como un arte erudito, a la altura de la poesía, la caligrafía, la jardinería o la pintura. Durante las dinastía Song (960-1.279) y Qing (1644-1911) alcanzó alturas sin precedentes, llegando a ser muy popular durante los bonsai penjinúltimos años de la dinastía Qing e incluso llegándose a editar manuales.

 

Los monjes practicaban penjing porque consideraban que trabajando con materiales naturales y concentrados en el momento de la creación de la obra podrían encontrar un estado de meditación activa con una inspiración repentina, el entendimiento del cosmos y la verdad universal. Precisamente fueron los monjes chinos los que bonsai penjindifundieron el bonsai a Japón a través de sus creencias.

 

Desgraciadamente, durante el siglo XIX, la dominación extranjera y la influencia occidental condujeron a un declive progresivo del penjing, acentuado por las guerras y revoluciones del siglo XX que provocaron la pérdida de la mayoría de las viejas colecciones.

 

Afortunadamente, durante los últimos 25 años, el penjing ha vuelto a resurgir tímidamente con un gran número de entusiastas que están tratando de recuperar toda la sabiduría de los viejos maestros y de encontrar las viejas raíces del penjing y del origen del bonsai, más allá de las escuelas japonesas.

 

Características básicas del estilo Penjin

  • Cada escuela china tiene sus recomendaciones o reglas para conseguir modelar los diferentes estilos, pero quizás lo más característico es que suelen utilizar como técnica básica de modelado la idea de "--> podar --> crecer --> podar -->" (curiosamente es la bonsai penjintécnica usada por la mayoría de los aficionados del mundo, especialmente al comienzo, cuando se desconocen las normas de otras escuelas más sofisticadas).

     

    La técnica consiste en podar el árbol profundamente hasta su estructura básica y dejar crecer nuevos brotes hasta que alcanzan el tamaño deseado, para volver a podar las ramas de los nuevos brotes y así sucesivamente. En cada poda se aprovecha para guiar el crecimiento hacia unas determinadas proporciones entre las ramas principales, las masas verdes y tronco.

  • bonsai penjinLíneas y curvas en contornos muy definidos, muy exagerados, aunque esto no es imprescindible. El aspecto del árbol está muy marcado por el modelado compacto de las masas verdes de las ramas (follaje), con formas que nos recuerdan a discos o a nubes. Por ejemplo, los monjes chinos  consideran las masas verdes como peldaños de nubes que nos ayudan a alcanzar el cielo.

  • El espacio vacío es muy importante para resaltar el tronco y crear la sensación de perspectiva y profundidad adecuadas. La posición de las ramas no es importante, lo importante es que la línea (o la curva) ayude a las ramas a encontrar el sol y a buscar el cielo. La sensación tiene que ser bonsai penjinde paz y tranquilidad, invitando a la contemplación y a la meditación.

  • Los jins, la textura del tronco, su forma, etc son considerados cicatrices y heridas de la vida, añadiendo el dramatismo del paso del tiempo.

El estilo penjing, como en una pintura china, tiene que ser un equilibrio de contrastes (como el yin y el yang) para crear el ritmo y la tensión de la escena. El tamaño, color, forma, etc. de los elementos que forman el penjing (rocas, maceta, árbol, etc.), la especie de árbol, la posición de plantado, el número de árboles, etc. son elegidos por el artista buscando la compatibilidad entre ellos para crear el ritmo y tensión necesarios.

 

No busca la perfección, busca la expresión de algo que podría haber sido creado por la naturaleza espontáneamente, como si hubiera sido un milagro, pero que obviamente no existe de forma habitual.

 

Variantes del estilo Penjin

 

bonsai penjin

Aunque los chinos hablan de tres categorías o clases:

  • Shumu penjing: árboles penjin.

  • Shanshui penjing: paisajes penjing.

  • Shuihan penjing: tierra y agua penjing.

También podemos clasificar los árboles por la forma que adoptan:

  • Recto, el tronco se eleva al cielo rectamente.

  • Curvado o torcido como una serpiente o un dragón.

  • bonsai penjinTumbado, nos recuerda un árbol caído. Lo más importante y lo que fija toda la atención es el imponente tronco que yace tumbado sobre el suelo.

  • Colgante de un acantilado, muy parecido al estilo cascada o Kengai.

  • Raíces al aire, nos recuerda al estilo  Neagari.

  • Selva, cualquier árbol que crece de forma natural en la jungla, la selva o el bosque.

bonsai penjin

Esperamos que hayáis disfrutado con la lectura de este artículo y en el próximo número de InfoBonsai hablaremos del estilo Horai.

 

José Manuel Blázquez

BONSAIMANIA

info@bonsaimania.com

 

Temas relacionados:

Períodos históricos, China y Japón.

Evolución de los estilos.

Clasificación por el número de árboles.

Clasificados por tamaños.

Estilos clásicos.

Shakan.

Chokkan.

Kengai.

Moyogui

Hokidachi

Fukinagashi

Ishi-Tsuki

Kabudachi

Bunjin.

Saikei.

Sekijoju.

Sharimiki.

Yose-Ue.

Bosque de piceas paso a paso.

Estilos multitronco.

Concursos y exposiciones de competición.

Formas geométricas básicas

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Bosques Naturales

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 

PLAGAS Y ENFERMEDADES

 

OTROS:

MOLUSQUICIDAS Y RATICIDAS

   

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
   

Actualización de datos a la suscripción de InfoBonsai

 

Probablemente los roedores y los gasterópodos sean las plagas más frecuentes de nuestros jardines y, por tanto, de nuestros bonsais, después de los insectos, hongos, ácaros y malas hierbas.

 

Los raticidas se emplean para combatir a los roedores y los molusquicidas para combatir a los gasterópodos.

 

6.1. Raticidas

 

Los raticidas son los productos químicos que se emplean para eliminar las plagas de roedores (ratas, ratones, topillos, conejos, etc.), también pueden denominarse rodenticidas. No hay que confundir el nombre vulgar de topillo con topo, aunque ambos viven bajo tierra, el topo es insectívoro y los topillos herbívoros.

rata

Lo más característico de los roedores, como plaga nociva para nuestros bonsais, es que reproducen con mucha rapidez y abundancia, es decir, son muy prolíficos, devorando y royendo con rapidez cualquier cosa que encuentran. Dependiendo de la especie pueden llegar a tener de 4 a 6 camadas al año con unas 8 crías de media y que a los pocos meses son reproductivas.

 

En el caso de las ratas, además de los daños a nuestros árboles suelen ser transmisores de graves enfermedades para el hombre y animales domésticos. Éstas son omnívoras y capaces de nadar, bucear, trepar árboles y paredes, agujerar cimientos, maderas, etc.

 

Los raticidas se clasifican por el agente o medio utilizado, en:

  • cebos y polvos: envenenamiento de alimentos con venenos, como la estricnina, el arsénico, etc., algunos de ellos producen la muerte por hemorragias internas. En otras ocasiones se utilizan sustancias preparadas con gérmenes para propagar una enfermedad contagiosa que sólo afecta a los roedores. El problema del empleo de gérmenes y sustancias que provocan hemorragias es que crean poblaciones resistentes a estos productos.

  • cepos: consisten en mecanismo de disparo que se accionan por el roedor al tratar de comer el alimento que contienen. Es el medio de lucha más respetuoso con el medioambiente.

  • gases asfixiantes: matan por asfixia y suelen ser utilizados en túneles y galerías, como el cianuro cálcico en polvo que con el contacto de la humedad de la tierra desprende ácido cianhídrico. En otros casos se utilizan una especie de cartucho que se hace arder dentro de la galería.

Debido a que los raticidas emplean sustancias muy peligrosas, el único que podemos recomendar es el empleo de cepos sin el empleo de cebos o polvos.

 

6.2. Molusquicidas

 

Los molusquicidas son los productos químicos que se emplean para eliminar las plagas de moluscos, entre los que se encuentran los gasterópodos, principalmente babosas (o limacos) y caracoles. La principal diferencia entre babosas y caracoles es que las primeras no tienen concha sobre su cuerpo.

babosacaracol

Sus costumbres suelen ser nocturnas debido a que son muy sensibles a la falta de humedad, no obstante también pueden verse en días frescos y húmedos. Una muestra inconfundible de su presencia es un rastro de secreción mucosa brillante y hojas perforadas.

 

Los medios de lucha contra los gasterópodos pueden clasificarse en:

  • Cebos: envenenamiento de restos vegetales con venenos específicos para caracoles y babosas, como el metiocarb. También pueden elaborarse cebos caseros con rodajas de patata u hojas de col rociadas con arsenito sódico o mezcladas con trocitos de metaldehído (pastillas de combustible para encender infiernillos o barbacoas).

  • Recogida manual: los caracoles y babosas son recogidos manualmente por el jardín a primeras horas de la madrugada, cuando comienzan su actividad.

Recuerda, que lo más importante es cultivar adecuadamente y evitar tener que utilizar productos químicos que son agresivos con nuestro árbol, con el medioambiente y con nosotros. Nunca debes tocar directamente los productos químicos con las manos.

 

Con este artículo damos por finalizada la serie iniciada en el nº 16 de Infobonsai.

 

Temas relacionados:

Insecticidas para plantas

Fungicidas

Acaricidas

Nematicidas

Herbicidas

Sistemas de aplicación de los productos fitosanitarios

Prevención de enfermedades

Artículos sobre cuidados generales

Consejos para tu bonsai

Fichas de árboles por especie

 

Si necesitas alguna aclaración o tienes alguna duda, escríbenos a

info@bonsaimania.com

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Bosques Naturales

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 

PREDICCIÓN

METEOROLÓGICA

 

OBSERVACIÓN DEL CIELO I

 

   

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
 

 

Actualización de datos a la suscripción de InfoBonsai

 

Como los mismos consejos se vienen repitiendo cada 12 meses, hemos decidido aprovechar mejor esta sección, y no ser tan repetitivos y desaprovechar este espacio, por tanto, a partir de este mes, vamos a mantener un enlace al calendario de operaciones (al final de esta sección), comenzando el aprendizaje de una serie de temas relacionados con el clima y las diferentes estaciones que nos pueden ayudar en el cultivo de nuestros bonsais.

 

Lo primero que vamos a tratar de aprender es a predecir el tiempo. Además de seguir los informes meteorológicos a través de los medios de comunicación, la predicción del tiempo a corto, por ejemplo, en unas horas, puede llegar a ser un factor determinante en la supervivencia de nuestros bonsais.

 

Comenzaremos repasando algunos de los métodos tradicionales de predicción del tiempo, basados en la experiencia acumulada durante siglos con las observaciones de agricultores, marineros, cazadores, etc., sobre:

  • el cielo (las nubes, la luna, etc.),

  • las aves,

  • y los animales.

Muchas de estas observaciones has quedado recogidas en multitud de refranes y dichos populares:

  • Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.

  • Si marzo truena, cosecha buena.

  • Si no llueve en febrero, ni buen ganado ni buen sementero.

  • Los aguaceros en septiembre traen la sequía.

  • Agosto cálido, invierno blanco.

  • Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso

  • Mañana de niebla, tarde de paseo.

y así podríamos seguir en una lista interminable. Si fuéramos capaces de conocer todos estos refranes, seguramente seríamos los mejores meteorólogos del mundo.

 

En este primer artículo de esta serie que iniciamos aprenderemos a observar e interpretar el color del cielo y la Luna, y el próximo mes hablaremos de las nubes.

 

COLOR DEL CIELO

 

El color del cielo ha sido una de las formas más utilizadas para predecir el tiempo a lo largo de la historia y prueba de ello es la cantidad de dichos y refranes. Algunos de estos refranes (válidos sólo para el hemisferio norte) son:

 

"Cielo rojo al atardecer, la esperanza es del marino.

Cielo rojo al amanecer, el mar de se ha de mover."

 

"Mañana roja, tarde húmeda"

nubes rojas al atardecer

El sentido de estos dichos populares consiste en la observación del color rojizo del cielo al amanecer o al atardecer.

 

La explicación se debe a que en el hemisferio norte el mal tiempo viene generalmente del Oeste y un cielo rojo al atardecer significa que las nubes están al Este y el horizonte está despejado por el Oeste, es decir, que durante las próximas horas no vendrá ningún frente con nubes porque las nubes se están alejando en este momento.

 

Por el contrario, el cielo rojo al amanecer indica que las nubes están en el Oeste y el horizonte está despejado por el Este, es decir, que durante la próximas horas vendrá un nuevo frente con nubes que avanza de Oeste a Este y es probable que traiga temperaturas más frescas y/o lluvia.

 

Otros fenómenos como relámpagos o arcos iris indican si la lluvia arcoirisde una tormenta se acerca o se aleja. Un arco iris por el Oeste o por la mañana indica que habrá más lluvia, mientras que un arco iris por el Este o por la tarde señala lo contrario.

 

Lo mismo sucede con los relámpagos, los que aparecen por el Norte y el Oeste indican que la tormenta avanza hacia nosotros y los relámpagos que se ven por el Sur o por el Este nos señalan que la tormenta se aleja de nosotros.

 

Todos estas explicaciones funcionan igualmente en el hemisferio sur, pero teniendo en cuenta que los desplazamientos de las borrascas son al contrario que en el hemisferio norte, es decir, de Este a Oeste y, por tanto, todo funciona en el sentido contrario, el cielo rojo por la mañana indica buen tiempo y por la tarde mal tiempo, etc.

 

Un sol al atardecer como una sol al atardecer en el margran bola de fuego con el cielo despejado, viento en calma y luna blanca y brillante nos señala generalmente tiempo bueno y estable durante varios días.

 

 

LA LUNA

 

luna llenaLos cambios de fase de la Luna (luna nueva y luna llena) pueden afectar a la estabilidad atmosférica, creando turbulencias, de la misma forma que la Luna afecta al mar con las corrientes de agua y mareas. Por esta razón, suele haber más probabilidades de cambio de tiempo algunos días después de la luna nueva o la luna llena.

 

Algunos refranes sobre la luna y la predicción del tiempo son:

 

"Cerco de Luna, lluvia segura"

 

"Círculo cera, agua lejana.

Círculo lejos, agua cercana"

 

"Luna que presenta halo, mañana húmeda o malo"

 

luna con nubes y haloCuando la luz de la Luna, durante el buen tiempo, atraviesa una capa de nubes denominadas cirros se forma una círculo a su alrededor parecido a un arco iris y en la mayoría de las ocasiones, tras este fenómeno suele aparecer la lluvia. Esto es debido a que los cirros es un tipo de nubes que anuncia la llegada de nubes bajas de lluvia. 

 

CONSEJOS PARA EL HEMISFERIO NORTE

 

Ver consejos de septiembre para el Hemisferio Norte.

 

CONSEJOS PARA EL HEMISFERIO SUR

 

Ver consejos de septiembre para el Hemisferio Sur.

 

 

Predicción meteorológica

 

No te olvides de consultar la predicción meteorológica de tu ciudad para adecuar mejor el cultivo de tu bonsai a las condiciones de cada momento.



Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Bosques Naturales

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 

ASOCIACIÓN

DEL MES

   

 

 

   
     

Esta sección es para que nos hables de tu asociación, actividades, miembros, experiencias, exposiciones, etc., lo que nos desees contar.

 

Envíanos un mensaje a: info@bonsaimania.com con el texto o noticia que desees publicar en esta sección.

 

Volver al inicio

 

   
 

 

 

NOVEDADES EN LA WEB

   
   

 

   

Bonsaimania

Este mes:

 

Capítulo 15

Capítulo 16

 

 

 

Bonsai Arte Vivo

por J. Carlos de la Concha

 

Edición ampliada por Bonsaimania

 

 

 

 

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 

 

 

Actualización de datos a la suscripción de InfoBonsai

 

CAPÍTULO 15:

Leyes de la Armonía Direccional

Copyright © J. Carlos de la Concha Macis

 

La Ley de la Armonía Direccional es posible que se comenzara a usar entre los siglos XVII y XVIII.

 

Coincidiendo con la llegada de los jesuitas a Japón y con ellos los relojes, a esta ley también se la conoce con el nombre de la Ley Dorada del Tiempo

leyes de la armonia direccional

La imagen representa la colocación de las diferentes ramas al rededor del tronco visto desde el ápice, recordando las diferentes posiciones de las agujas de un reloj.

leyes de la armonia direccional

En el diseño bajo las Leyes de la Armonía Direccional, no sólo interviene el árbol, sino que también hay otros elementos subliminales que tenemos que tener en cuenta, para que nuestra obra sea realmente una verdadera obra de arte, como:

  • espacio

  • color

  • balance

  • ritmo

  • carácter

  • singularidad

15.1. Espacio

 

Es uno de los elementos más importantes en la Escuela Clásica Lineal y prácticamente con la única armonía que trabaja o como mucho añadiéndole algunas pocas variables. Esta es una escuela de pocas ramas (sólo 4), casi todo es espacio vacío, aunque como ya hemos dicho en otras ocasiones, este espacio vacío forma parte del diseño.

 

En la Escuela Clásica de Volúmenes, el espacio más importante es el que rodea al árbol y para que el diseño sea más bello se acompaña con elementos de volumen.

 

La exposición de un árbol debe estar acompañada de elementos lineales y amplios espacios.

 

15.2. Color

 

El color debe estar en relación con el tono y color del tronco, follaje de las hojas y maceta.

 

Tanto la Escuela Clásica Lineal como la de Volúmenes tienden a cultivar los árboles de hoja perenne en macetas sin esmaltar de color tierra o macetas esmaltadas en tonos de la gama de los azules oscuros. Los de hoja caduca suelen cultivarse en macetas de colores claros.

 

15.3. Balance

 

Cuando todos los elementos están equilibrados, el bonsai tiene una impronta de balance, de armonía porque todos todo el conjunto está colocado con un criterio.

 

15.4. Ritmo

 

Cuando el conjunto tiene las determinantes artísticas en su justa proporción, el conjunto parece que tiene vida, que quiere salir del marco que lo envuelve, que se magnifica a nuestros ojos. Cuando esto sucede se dice que el conjunto tiene ritmo.

 

15.5. Carácter

 

El carácter es un elemento imprescindible en el diseño de un bonsai. Es la impronta del artista que lo modela, es su personalidad transmitida a la obra.

 

Es como un flash que hace que la vista se dirija hacia un sitio determinado y nos fijemos en algo que un segundo antes se nos pasó inadvertido.

 

15.6. Singularidad

 

Como ya hemos dicho, un bonsai es único, irrepetible. Todos sus elementos son bellos y ninguna obra de arte se le iguala. Es arte, es naturaleza viva y la única obra que nos premia con sus flores y frutos en primavera.

 

Volver al inicio

 

Actualización de datos a la suscripción de InfoBonsai

 

CAPÍTULO 16:

Escuelas japonesas

Copyright © J. Carlos de la Concha Macis

 

No hay que confundir escuelas con estilos. Los estilos son las formas de modelado de nuestros árboles (recto, inclinado, tumbado, etc.) y las escuelas son recomendaciones, normas o reglas (colocación de las ramas, poda, etc.) que nos ayudan a tomar las decisiones que nos llevarán hasta el estilo deseado.

 

Las diferentes escuelas surgen de diferentes culturas y forma de entender la vida, la naturaleza, el universo y, por tanto, el bonsai. En este sentido podemos distinguir:

  • Escuelas chinas.

  • Escuelas japonesas.

  • Escuelas taiwanesas.

  • Escuelas americanas.

A su vez cada una de estas escuelas está subdivida en otras escuelas surgidas en diferentes épocas, y así, en China podemos encontrar:

  • Escuela Lignan: troncos fuertes y gruesos, que utiliza exclusivamente como técnica de modelado la idea de "--> podar --> crecer --> podar -->"

  • Escuela Shangai:  es una variante de la escuela Lignan pero que añade también, como técnica de modelado, el uso de alambre.

  • Escuela Sichuan: modela árboles jóvenes con forma de escalera o serpiente, alrededor de un eje imaginario.

  • Escuela Suzhow: persigue troncos viejos y ramas muy finas, con masas verdes en forma de nubes muy planas.

  • Escuela Yanzhou: las ramas están modeladas en masas verdes con forma de nube, con los troncos y las ramas retorcidos.

Mientras que en Japón podemos encontrar:

  • Escuela Clásica Lineal. (de la que ya hemos hablado en el capítulo 8 de este libro)

  • Escuela Clásica de Volúmenes.

  • Escuela Neoclásica o del Volumen y la Línea.

  • Escuela Contemporánea.

16.1. Escuela Clásica de Volúmenes

 

Esta escuela crea un estilo de modelado que conserva casi todas las ramas, formando una masa verde con un volumen importante.

 

Surgió en los monasterios de los monjes budistas hacia el siglo XVII por compasión de los monjes con el árbol, evitando las podas drásticas de la Escuela Clásica Lineal, lo que produjo una evolución hacia un árbol con mayor importancia del volumen y un menosprecio al espacio vacío y la línea.

 

El modelado del árbol comienza por una rama principal muy cerca del nebari, sin dejar a penas tronco a la vista, dando un aspecto de árbol bajo y achaparrado.

 

Es muy difícil conseguir un buen trabajo siguiendo a esta escuela ya que se requiere un cuidado constante sobre el crecimiento del árbol, tanto horizontal como vertical, pues su tendencia natural hace que se pierda fácilmente la triangulación necesaria para su modelado.

 

Las medidas de las secciones doradas son aplicadas como en la Escuela Clásica Lineal pero invirtiendo los valores de K, es decir, el valor máximo se acerca al nebari y el mínimo al ápice.

 

Los árboles de esta escuela se asocian al signo Inn en Japón (Yin en China), el elemento femenino, frondoso, envolvente, húmedo.

 

16.2. Escuela Neoclásica o de Volumen y Línea

 

Esta escuela, como su propio nombre indica, es una mezcla de la Escuela Clásica Lineal y la Escuela Clásica de Volúmenes.

 

Su origen se remonta la siglo XIX pero no fue hasta el siglo XX, durante el período de entre las dos guerras mundiales, cuando fue reconocida como tal escuela.

 

Probablemente sea la escuela más extendida ya que la mayoría de árboles que se pueden ver en las exposiciones pertenecen a esta escuela.

 

Su principal característica es que combina los elementos descritos en el Inn y el Yo (Yin y Yang en China), caracterizándose por tener un tachiagari (distancia entre el nebari y la primera rama) completamente limpio de ramas en su primer tercio y el resto está formado por una follaje muy denso que forma los diferentes volúmenes.

 

El significado de estos volúmenes en una sola unidad o grupo representan la triangularidad Tierra-Hombre-Cielo. Dos volúmenes evocan la dualidad entre el Inn y el Yo, y tres volúmenes es la trilogía Tierra-Hombre-Cielo.

 

Para el cálculo de sus medidas se emplean las constantes K o Q y en el diseño siempre predomina una de los dos escuelas, la Escuela Clásica Lineal sobre la Escuela Clásica de Volúmenes o viceversa.

 

16.3. Escuela Contemporánea

 

bonsai escuela contemporaneaEs la escuela de moda entre los jóvenes maestros por su:

  • audacia,

  • inconformismo,

  • anarquía y libertad para crear con ideas propias que no se someten a una leyes estrictas o a moldes establecidos,

  • ruptura con todas las reglas básicas de las escuelas clásicas,

  • experimentación con nuevas ideas, con mezclas de estilos.

Su regla básica es: casi todo vale, si el resultado es bello.

 

Aunque inicialmente parece que todo es muy fácil en esta escuela y que no hay normas ni reglas, esto es sólo aparente y tiene un grado de dificultad que es ineludible y que se basa en:

  • la armonía,

  • el volumen,

  • y el vacío.

Los árboles modelados bajo los bonsai escuela contemporaneapostulados de esta escuela pueden mostrar ramas cruzadas en ángulos inverosímiles. Cultivar cascadas en lajas o árboles muy jóvenes en macetas antiquísimas y cualquier estilo admite plantas de acento.

 

En definitiva, la Escuela Contemporánea permite expresar con total libertad el arte y los sentimientos del artista, como el cubismo o el arte abstracto. Permite colocar tu yo, tu estilo, tu firma.

 

 

16.4. Escuela Americana

 

bonsai escuela americana

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

 

Bosques Naturales

 

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 

Consultas

 

RESPUESTAS PARA DUDAS FRECUENTES,

SERVICIO DE GUARDERÍA

 

 

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 

 

 

Respuestas para dudas frecuentes

 

Actualización de datos a la suscripción de InfoBonsai

 

En estas secciones de nuestra web puedes encontrar todas las respuestas a tus dudas más frecuentes:

Si no puedes encontrar la respuesta adecuada a los problemas de tu árbol o algo te preocupa sobre su salud, puedes visitar nuestro foro y consultar cualquier asunto relacionado con las salud de tus bonsais. Tan sólo tienes que unirte a nuestro foro y un aficionado te responderá lo antes posible.

 

Volver al inicio

 

Servicio de Guardería

 

Si tienes que ausentarse de casa durante varios días y no tienes con quién dejar tus bonsais, no te preocupes, tan sólo tienes que enviarnos un mensaje a

 

guarderia_bonsai@bonsaimania.com

 

 

Condiciones de uso

del servicio de guardería

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 

Tu rincón

 

NUEVOS TRABAJOS, FOTOS, ASOCIACIONES

Y ENLACES EN LA RED

 

 

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
 

 

Actualización de datos a la suscripción de InfoBonsai

 

Nuevos trabajos/artículos

 

Si lo deseas, puedes consultar otros trabajos y artículos ya publicados anteriormente.

 

Participa en la web y

envíanos tus trabajos

 

Volver al inicio

 

Nuevos fotos

Si lo deseas, puedes ver el resto de las fotos publicadas en meses anteriores.

 

También puedes visitar las fotos de nuestro foro.

 

Participa en la web y

envíanos tus fotos

 

Volver al inicio

 

Nuevas Asociaciones recomendadas

 

Participa y recomiéndanos tu

Asociación o Club de Bonsai

 

Volver al inicio

 

Nuevos enlaces recomendados

Si lo deseas, puedes ver el resto de enlaces recomendados.

 

No te preocupes por el idioma, si necesitas traducir alguna web, puedes utilizar el traductor de Google.

 

Participa y recomiéndanos tu

enlace favorito

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 
Tienda on-line  

NOVEDADES EN LA TIENDA ON-LINE

   

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
 

 

Nuevos árboles

 

Actualización de datos a la suscripción de InfoBonsai

 

Ya tenemos nuevos árboles en nuestra NUEVA TIENDA ON-LINE, con una nueva imagen, navegación mejorada y con un método de compra más sencillo y rápido que incorpora carrito de la compra, y que en breve también dispondrá de pago con tarjeta de crédito desde un servidor seguro.

 

Los ejemplares que hemos incorporado son:

  • Arce

  • Carpe

  • Ciprés de los pantanos

  • Cotoneaster

  • Criptomeria

  • Espino de fuego

  • Ficus retusa

  • Forsitia

  • Junípero

  • Manzano

  • Olmo

  • Pino

  • Podocarpo

  • Potentilla

  • Pseudolarix

  • Serisa

  • Spirea

  • Vid

  • Taxodium

Es muy probable que durante los próximos días seas seleccionado para visitar nuestra nueva tienda en pruebas y pedir tu opinión. Aprovechamos para darte las gracias por anticipado por tu ayuda y colaboración para hacer de bonsaimania.com mejor día a día.

 

Te recordamos que todos los ejemplares de nuestra tienda on-line también se encuentran a la venta en el Centro Bonsai Colmenar de Madrid.

 

Actualización de datos a la suscripción de InfoBonsai

 

Volver al inicio

 

Nuevas herramientas, macetas y complementos

 

Este mes no hemos incorporado nuevas herramientas, macetas o complementos pero si lo deseas, puedes visitar nuestra tienda.

 

Volver al inicio

 

Libro recomendado del mes


Guía del bonsai , de Cristina Balbuena, Mª José Pedraz y Carlos Lázaro


Guía del BonsaiRecopila las especies más conocidas, tanto ornamentales como exóticas detallando sus características, los cuidados que necesitan, su reproducción, poda, plagas, etc.


Comprar

 

Si lo deseas, puedes visitar nuestra tienda de libros para consultar la lista completa de títulos recomendados.

 

Volver al inicio

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 
Noticias  

ASOCIACIONES, EXPOSICIONES, ACTIVIDADES, CURSOS, ETC.

   

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
   

Curso presencial 2005/2006

 

Ya está abierta la matrícula de los cursos presenciales 2005/2006 del Centro Bonsai Colmenar de Madrid.

 

Más información.

 

Volver al inicio

 

Próximas Exposiciones

 

Actualización de datos a la suscripción de InfoBonsai

 

Eventos más importantes organizados por la FENABRA hasta noviembre de 2005 (hasta Noviembre 2005 - Argentina)

 

I Feria Nacional del Bonsai organizada por la Associació Bonsai Benicarló, en Benicarló (Castellón) (Diciembre 2005 - España)

 

IV Exposición fin de curso 2005/2006 del Centro Bonsai Colmenar, en Colmenar Viejo (Madrid) (Junio 2006 - España)

 

 

Si quieres publicar alguna noticia

sólo tienes que enviarnos un mensaje a

 

info@bonsaimania.com

 

Volver al inicio

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Bosques Naturales

Volver al inicio

 

   

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 
Foro  

DISCUSIONES MÁS INTERESANTES DE NUESTRO FORO DURANTE EL ÚLTIMO MES

   

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 

 

 

Actualización de datos a la suscripción de InfoBonsai

 

Algunas de las últimas discusiones y propuestas más interesantes de nuestro foro, y en las que esperamos participes y des tu opinión, son:

Todos los paneles de mensajes del foro

Aquí puedes unirte a nuestro

foro de aficionados de Bonsaimania

  

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Bosques Naturales

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 
         

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias



 
   

Deseamos que hayas disfrutado con la lectura de Infobonsai y te esperamos en el próximo número.

 

¡Que tengas un buen día!

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que no lo modifiques y no lo uses con fines comerciales e informes de su procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

Copyright© Bonsaimania, C.B. http://bonsaimania.com/

suscripcion@bonsaimania.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Bosques Naturales

Volver al inicio

 

 

 

Si te ha gustado

este artículo, recomienda

InfoBonsai a

un amigo.

 

Gracias

por tu ayuda.

 
   
Ayuda Aviso e información legal Política de privacidad Mapa del web

 

2002-2005 Copyright © Bonsaimania: tu web de Bonsai

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización previa.

Bonsaimania, C.B. CIF E83512194  C/Ávila, 43. 28770 Colmenar Viejo (Madrid) España

Web optimizada para una resolución mínima de 800x600 con IExplorer 5.5 o superior

Contacto: webmaster