Bonsai

 Calendario

Info bonsai

Boletín nº 13

Agosto 2004

 


 

BONSAI

DEL MES:

Espino de fuego

 


 

BONSAI ESTILO:

TAKOZUKURI

(tronco ondulado o pulpo)

 


ENFERMEDADES:

Insectos

"amigo"

 

 

ASOCIACIÓN

DEL MES:

 

Espacio reservado para hablar de tu asociación

Hola amig@,

 

Hemos dedicado nuestra sección sobre estilos al takozukuri  (tronco ondulado o pulpo),  otro estilo, como en nuestro número anterior del mes de julio, muy poco utilizado en la actualidad.

 

Nuestro amigo J. Carlos de la Concha continúa con su serie de artículos y en esta ocasión reflexiona sobre los comienzos de esta afición.

 

Publicamos una ficha sobre el espino de fuego, una especie dura y resistente que nos proporciona una explosión de color con sus frutos de color rojo intenso en una época del año (otoño/invierno) en la que muchos de nuestros árboles han perdido su máximo explendor.

 

Hemos hecho una excepción y en vez de hablar sobre cómo combatir a los insectos, hablamos de los que podríamos considerar como  insectos "amigo" para nuestros árboles: cómo nos ayudan a combatir las plagas de nuestros bonsais, cuáles son sus nombres comunes, etc.

 

Por último, encontrarás nuevas fotos de algunos de nuestros lectores, nuevos enlaces, volvemos a recordarte el programa de gestión de bonsais que ofrece gratuitamente la Associació Bonsai Vilanova, .......y mucho más.

 

Deseamos que disfrutes con tus bonsais y que puedas dejar a un lado tus problemas, agobios y prisas mientras cultivas o simplemente miras tu árbol, aunque sólo sea por un instante.

 

 

 

Estamos deseando que participes con tus opiniones, sugerencias, materiales, etc. y nos ayudes a mejorar mes a mes vuestro boletín Infobonsai votando sobre el artículo que más te haya gustado: Votar.

 

 

Suscríbete y recibirás mensualmente Infobonsai en tu e-mail

 

 

 

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que:

nos lo comuniques a: info@bonsaimania.com, no lo modifiques, no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimania, C.B.  http://bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Si lo deseas, puedes darte de baja anulando tu suscripción pulsando aquí

o enviando un mensaje a suscripcion@bonsaimania.com

 

Para acceder a cada uno de los contenidos de Infobonsai, tan sólo tendrás que pulsar tu ratón sobre el tema elegido. Cuando utilices un enlace hacia nuestra web y quieras volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador.

 

Volver al principio

NOVEDADES

EN LA WEB

Bonsaimania
 Artículo del mes

Doctor on-line

 Dudas frecuentes

 Guardería

 

Cursos bonsai

 

Tu rincón
 
Fotos

 Trabajos

  Cartas

 Asociaciones

 

Tienda on-line
 Bonsai

 Complementos

 Libros

 

Enlaces

recomendados

 Enlaces

 

Noticias

 Exposiciones

 

Últimos

   12 números

 Nº 1 Mar/2003

 Nº 2 Abr/2003

 Nº 3 May/2003

 Nº 4 Jun/2003

 Nº 5 Ago/2003

 Nº 6 Sep/2003

 Nº 7 Oct/2003

 Nº 8 Nov/2003

 Nº 9 Dic/2003

 Nº 10 Feb/2004

 Nº 11 May/2004

 Nº 12 Jul/2004

 


 

Sugerencias

 

 
 

FICHA

DEL

MES:

Espino de fuego (Pyracantha coccinea M. J. Roem.)

Otros nombres: piracanta, piracanta común, pyracantha, espino, espino de coral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes puntuar Infobonsai aquí.

Gracias.

 


(Recuerda que  para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

 

Como los géneros Prunus, Potentilla y Crataegus, también cultivados frecuentemente como bonsai, el género Pyracantha pertenece a la familia Rosaceae  y está compuesto por no más de 6 especies originarias del sureste de  Europa y China centromeridional y varios cultivares, con un aspecto muy parecido al género Cotoneaster, con el que se puede llegar a confundir, pero del que se diferencia básicamente en que el género Pyracantha posee:

  • hojas dentadas,

  • espinas.

Las piracantas son muy utilizadas en parques y jardines para formar setos debido su resistencia (sequía, contaminación, suelos con pocos nutrientes, etc.) y rápido crecimiento.

 

Algunas de las especies más conocidas del género Pyracantha son:

  • Espino de fuego, piracanta de hoja estrecha (Pyracantha angustifolia (Franch) C. K. Schneid =  Cotoneaster angustifolius Franch).

  • Espino de fuego, piracanta, piracanta común, pyracantha, espino, espino de coral (Pyracantha coccinea).

  • Espino de fuego, piracanta crenado-serrada (Pyracantha crenato-serrata (Hance) Rehder = Photinia crenato-serrata Hance = Pyracantha fortuneana).

  • Espino de fuego del Nepal (Pyracantha crenulata (Roxb.) M. Roem.).

  • Pyracantha atalantoides (Hance) Stapf = Pyracantha gibbsii A. B. Jacks).

  • Pyracantha koidzumii (Hayata) Rehd.

  • Pyracantha rogersiana (A.B. Jacks) Chitt = Pyracantha crenulata var. rogersiana A.B. Jacks.

  • Pyracantha teton

En esta ocasión nos vamos a centrar en la Pyracantha coccinea o espino de fuego, que es un arbusto perenne o semiperenne, resistente, de 1,5 a 2 metros de altura, aunque puede llegar a sobrepasar los 3 metros.

 

Posee un tronco de color pardo-gris, con ramas espinosas, intrincadas y enmarañadas.

 

Sus hojas son coriáceas, pecioladas, dentadas, lanceoladas y alternas, brillantes por la cara superior.

 

Florece en primavera y sus flores son muy abundantes, de color blanco a amarillo claro, pequeñas y agrupadas en racimos, con cinco pétalos redondeados.

 

Los frutos maduran desde el final del verano hasta el otoño, son pequeños y recuerdan a una pequeña manzana, del tamaño de un guisante, de color rojo, naranja o amarillo y permanecen en sus ramas durante la mayor parte de los meses de otoño/invierno.

 

Su cultivo como bonsai es apreciado por los aficionados debido a su gran cantidad de flores y la persistencia de sus frutos durante la época invernal, lo que permite tener algún ejemplar espectacular durante unos meses en los que el resto de especies han perdido su máximo esplendor.

 

Situación:

 

Exterior durante todo el año, tanto a la sombra como a pleno sol, sin embargo para conseguir abundante floración y frutos necesita ser cultivada a pleno sol.

 

Aunque resiste las bajas temperaturas sin ningún  problema, le podemos ayudar un poco si la protegemos de las heladas en invierno, pero nunca en el interior de casa o en un invernadero.

 

En cualquier caso, hay que evitar las exposiciones prolongadas a pleno sol después del trasplante, etapa durante la cual deberá situarse en un lugar muy bien iluminado pero sin sol directo.

 

Temas relacionados:

¿Cuál es el lugar adecuado para un bonsai?

¿Exterior o interior?

 

Riego y abono:

Los riegos deben ser a fondo cuando la superficie de la tierra comienza a secarse y evitando tanto el encharcamiento permanente de la tierra como dejarla totalmente seca.

 

En cualquier caso, un exceso de riego o agua estancada puede matarlo. Aunque soportan bien la sequía cultivados en el jardín o en el huerto, acusan rápidamente la falta de humedad.

 

No hay necesidad de pulverizarle con agua, en todo caso, lo que le gusta es justamente lo contrario.

 

Nunca debemos regar un árbol cultivado en el exterior después de una helada o cuando haya riesgo de heladas.

 

Abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso (primavera) y otoño; y reducir el abono en las épocas en las que detiene su crecimiento (invierno y épocas de máximo calor).

 

Nunca debemos abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.

 

Temas relacionados:

¿Cómo debo regar?

¿Cómo abonar?

 

Trasplante:

Cada 2 o 3 años antes de la primavera.

 

Hay que podar las raíces durante el trasplante, unos 2/3 tercios del cepellón, pero evitando cortar demasiadas raíces finas para permitir que pueda recuperarlas tras la poda, aprovechando esta operación para podar las ramas no deseadas.

 

Durante el trasplante conviene sacar bien cualquier parte de raíces podridas. No es obligatorio, pero si utilizamos hormonas de enraizamiento con fungicida, facilitamos el éxito del trasplante.

 

Prefiere suelos neutros, pero tolera bien los sustratos calizos. Una buena mezcla de sustrato para el espino de fuego podría ser un 25% de arena gruesa o material equivalente (tierra volcánica, etc.) y 75% de mantillo.

 

Conviene proteger el arbusto después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando las exposición directa al sol.

 

Temas relacionados:

¿Cuándo trasplantar un bonsai?

¿Cuál es la tierra más adecuada?

 

Poda:

Debido a su rápido crecimiento, los brotes nuevos deben pinzarse con frecuencia durante la época vegetativa, cuando aún están tiernos. Las ramas largas se cortan durante el otoño o el invierno, antes de la floración.

 

Habrá que tener en cuenta que una poda fuerte reducirá el número de flores y frutos de la temporada siguiente. No obstante podemos mantener la misma floración que el año anterior, si en el momento de podar tenemos en cuenta que las yemas de flor aparecen en las ramas de 2 o más años.

 

Es recomendable que entre la poda de ramas y otras operaciones (alambrado, trasplante posterior a la poda, etc.) exista un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas.

 

Por último, recordar que la poda sólo se deben realizar si el árbol está sano.

 

Alambrado:

La colocación de ramas mediante el alambrado puede realizarse entre la primavera y el verano, siendo recomendable no regar el día anterior al alambrado. 

 

Siempre que sea posible es aconsejable utilizar otras técnicas para modelar la copa. Por ejemplo, como sus ramas tienen una fuerte tendencia a crecer rectas y hacia arriba, una forma menos agresiva que el alambrado para abrir las ramas y formar la copa es utilizar pesas. También podemos utilizar tensores o la poda como técnica de modelado.

 

Un árbol con aspecto de "madeja de alambre", por el exceso de éste, pierde todo el aspecto de vivo y no es un mejor ejemplar como bonsai. Por favor, alambra lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.

 

Enfermedades y parásitos más comunes:

 

Hay que tener especial cuidado con:

 

Cochinilla: insecto chupador de savia de forma plana.

(Ver: ¿Cómo combatir la cochinilla?)

 

Pulgón: como la cochinilla, es un insecto chupador de savia, de unos 3 mm de longitud y agrupado sobre los brotes tiernos y en colonias muy densas protegidas por hormigas que recogen el rocío meloso que secretan éstos.

(Ver: ¿Cómo combatir el pulgón de las coníferas?)

 

Fuego bacteriano: enfermedad bacteriana transmitida por insectos que afecta a la familia Rosaceae. Las zonas afectadas deben ser podadas y quemadas.

 

En cualquier caso, debemos recordar que si necesitamos emplear algún tratamiento fitosanitario, éste debe ser específico contra la plaga o enfermedad y constante en el tiempo hasta eliminarla completamente.

 

Más temas relacionados:

Insecticidas para plantas

¿Cómo usar productos químicos?

Consulta a Doctor on-line

 

Reproducción:

 

Semilla: hay que recogerlas durante el otoño/invierno , triturándolas con la mano y lavándolas con agua caliente para quitar la pulpa que las rodea. Hay que proporcionales 3 meses de estratificación fría en la nevera para que germinen sin problemas o bien plantarlas directamente en macetas expuestas al frío del exterior.

 

Esqueje: pueden utilizarse tanto esquejes de tallo adulto, como jóvenes verdes o semimaduros del año, aunque suelen enraizar sin dificultad es conveniente aplicar hormonas de enraizamiento. Los maduros deberemos plantarlos desde finales del otoño a mediados del invierno, protegiéndolos de las heladas y con calor de fondo (12 a 20ºC); y los jóvenes desde mediados del verano a principios del otoño.

 

Recuperado: una forma interesante de conseguir un ejemplar de cierta edad y tamaño podría ser mediante su recuperación de algún parque o jardín aprovechando la remodelación de algún seto.

 

Temas relacionados:

El bonsai a partir de la propagación de otras plantas

Acodo de un ficus

 

Curiosidades:

Su nombre latín procede del griego "pyrákantha" = espino de fuego (pyr : fuego y ákantha : espina), debido al color intenso de sus frutos, generalmente rojo, naranja o amarillo y el gran número de espinas que poseen sus ramas.

 

En el caso del espino de fuego (Pyracantha coccinea), coccinea significa coccínea = de color rojo intenso.

 

Su fruto tiene propiedades astringentes y sirve de alimento a numerosos pájaros.

 

Si tienes alguna duda o deseas proponer que hablemos de alguna especie en particular, escríbenos a

info@bonsaimania.com

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este documento siempre que no lo modifiques y no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimania, C.B.  http://bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado este artículo, puedes votar y conocer la que opinan otros lectores

 

  Votar

 

Recomienda

 Infobonsai  

a un amigo.

Gracias por tu ayuda.

ESTILO DEL

MES:

TAKOZUKURI

(tronco ondulado o pulpo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes puntuar Infobonsai aquí.

Gracias.

 


(Recuerda que  para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

Este estilo, de los llamados clásicos, no es muy frecuente en nuestros días y su principal característica es que el tronco y/o las ramas tienen formas exageradamente sinuosas, tanto hacia arriba como hacia abajo.

 

Podríamos considerarlo una especie de variante del moyogui, ya que las normas básicas de modelado serían las mismas, excepto que las curvas del tronco son mucho más exageradas y marcadas, convirtiéndolas en  curvas semejantes a los tentáculos de un pulpo.

 

A excepción de lo que ocurre en la mayoría de los estilos, en éste es difícil encontrar un ejemplo en la naturaleza. Probablemente tenga su origen en una evolución desde los primeros estilos de los comienzos del arte del bonsai, más rústicos e imitadores de la naturaleza, hacia estilos más complejos, abstractos y tortuosos de apariencia menos natural.

 

 

 

José Manuel Blázquez

BONSAIMANIA

info@bonsaimania.com

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este documento siempre que no lo modifiques y no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimania, C.B.  http://bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al principio

 

 

Si te ha gustado este artículo, puedes votar y conocer la que opinan otros lectores

 

  Votar

 

Recomienda

 Infobonsai  

a un amigo.

Gracias por tu ayuda.

ENFERMEDADES

Y PLAGAS

INSECTOS "AMIGO"  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes puntuar Infobonsai aquí.

Gracias.

 


(Recuerda que  para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

El número del mes pasado de esta sección lo dedicamos a los insecticidas aplicados sobre las plantas e hicimos especial hincapié en que sólo debían utilizarse, entre otras razones, cuando no hubiera riesgo para el medio ambiente o éste fuera mínimo debido a la toxicidad para otros animales, plantas o insectos.

 

Aunque pudiera parecer lo contrario, tan sólo un pequeño número de los insectos y animales que forman la biodiversidad de nuestro planeta constituyen una amenaza seria para nuestros bonsais, la mayoría ni les perjudica ni les beneficia, pero los insecticidas no distinguen entre insectos o animales perjudiciales (plagas) y el resto.

 

En esta ocasión vamos a hacer una pequeña excepción y en lugar de hablar de plagas y enfermedades, vamos a fijarnos precisamente en aquellos insectos que podríamos denominar "amigos" y que nos ayudan a combatir las plagas que afectan a nuestras plantas y árboles. Insectos "amigo" que no sólo no tenemos que matar sino que debemos proteger al utilizar nuestros insecticidas para no matarlos.

 

Sin pretender hacer una clasificación exhaustiva y científica, sino tratando de utilizar un lenguaje sencillo y popular, los principales insectos "amigos" de nuestras plantas y bonsais son:

 

Lombriz: este es uno de los insectos más beneficiosos para los suelos de nuestras plantas, ya que con su actividad facilitan su aireado, drenaje y la mejora su calidad debido a la descomposición de la materia vegetal de la que se alimenta. Es de color marrón y puede llegar a medir hasta 20 cm. Algunos productores de compost la utiliza para su fabricación.

 

Mariquita: Es de color rojo con puntos negros, aunque hay especies de color amarillo y marrón con puntos blancos. Se alimenta de pulgones e incluso, algunas especies, comen cochinillas algodonosas y arañas rojas. En su fase larvaria puede comer entre 200 y 400 pulgones por lo que en algunos invernaderos son utilizadas para combatir las plagas de pulgón de una forma biológica y respetuosa con el medio ambiente.

 

Avispa: en general, todas se alimentan de otros insectos que cazan o devorando a los insectos en los que han parasitado en su fase larvaria. Dependiendo de la especie, en general, sus colores varían del negro al negro con rayas amarillas.

 

Chinche: Lo más característico de este insecto es que posee una especie de aguja mediante la que perfora los insectos que ataca y que le permite chupar el interior de los mismos. Algunas variedades de este insecto se alimentan de pulgones, ácaros y trips.

 

Araña: caza a la mayoría de los insectos voladores mediante sus telarañas.

 

Ciempiés: Suele vivir escondido por el día debajo de las macetas, troncos, piedras, etc. y caza pequeño insectos durante la noche.

 

Mosca: Hay larvas de mosca, como la sírfida, que se alimentan de otros pequeños insectos, como por ejemplo pulgones. Otras especies de mosca, como las taquínidas, son parasitarias de orugas en su fase de larva, matando a su huésped en el momento de su salida al exterior.

 

Abeja: es imprescindibles para transportar el polen y fertilizar las flores de nuestros árboles y así facilitar la fructificación y la formación de nuevas semillas. Su cuerpo suele ser peludo y esto hace que se impregne de polen cuando busca el néctar de las flores.

 

Escarabajo: suele vivir en tierra y muchas especies suben por las ramas en busca de larvas y huevos de insectos.

 

En cualquier caso, si no nos queda otra alternativa y tenemos que utilizar un insecticida, volvemos a recordar que es recomendable aplicar los tratamientos al final de la tarde, justo cuando comience a anochecer, con el fin de no quemar las hojas y evitar daños a los insectos no perjudiciales o "amigos".

 

Temas relacionados:

Insecticidas para plantas

¿Cómo usar productos químicos?

Consulta a Doctor on-line

 

Si necesitas alguna aclaración o tienes alguna duda, escríbenos a

doctor@bonsaimania.com

 

 

Nota:

Puedes copiar o citar este documento siempre que no lo modifiques y no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimania, C.B.  http://bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al principio

 

 

 

Si te ha gustado este artículo, puedes votar y conocer la que opinan otros lectores

 

  Votar

 

Recomienda

 Infobonsai  

a un amigo.

Gracias por tu ayuda.

OPERACIONES DEL MES

AGOSTO  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSEJOS PARA EL HEMISFERIO NORTE:

 

Estamos en pleno verano y los problemas de falta de agua y riego inadecuado son nuestra principal preocupación. Las altas temperaturas y falta de humedad en el aire provocan una disminución de la actividad vegetativa como reacción de defensa ante la adversidad de las condiciones climáticas, así que te recomendamos:

  • Extremar la atención con el riego, que debe ser constante. Algunos trucos para evitar que la tierra se seque rápidamente a causa del calor propio de este mes es cubrir la superficie del suelo con musgo esfango o de fibra larga. Comprar regadera

  • Vigilar el drenaje, un árbol sano podrá llegar a secar la superficie de la tierra hasta 2 veces al día.

  • Revisar tu sistema de riego automático antes de marcharte de vacaciones y comprobar que funciona correctamente. No te confíes.

  • Dejar de abonar.

  • Podrías alambrar las ramas más finas que brotaron durante esta primavera.  Comprar alambre

  • Cuidado con las tormentas.

CONSEJOS PARA EL HEMISFERIO SUR:

 

Nuestro bonsai se aproxima a su "primavera biológica", así que te recomendamos:

  • Vigilar las primeras brotaciones de los árboles más adelantados.

  • No abonar aún.

  • Algunas especies pueden alambrase. Comprar alambre

  • Vigilar el riego. Comprar regadera

  • Ya se pueden comenzar los trasplantes.  Comprar tierra. Comprar macetas.

  • Conviene realizar un tratamiento de aceite de invierno para prevenir las plagas de la primavera y el verano.

  • No descuidar aún el frío y las heladas.

No te olvides de consultar el tiempo de tu ciudad para adecuar mejor el cultivo de tu bonsai a las condiciones meteorológicas de cada momento.

 

En España         En el resto del mundo

 

Volver al principio

 

 

 

Si te ha gustado este artículo, puedes votar y conocer la que opinan otros lectores

 

  Votar

 

Recomienda

 Infobonsai  

a un amigo.

Gracias por tu ayuda.

ASOCIACIÓN DEL MES

 

 

 

Si deseas enviarnos un artículo sobre tu club o asociación, sólo tienes que enviarnos un mensaje contando lo que quieras.

 

 

 

Volver al principio

 

Si te ha gustado este artículo, puedes votar y conocer la que opinan otros lectores

 

  Votar

 

Gracias por tu ayuda.

 

SECCIÓN

NOVEDADES EN LA WEB  
   
Bonsaimania

Cómo comenzar un bonsai

 
Más información de esta sección......

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes puntuar Infobonsai aquí.

Gracias.

 


(Recuerda que  para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

Cuando empezamos a interesarnos un poco por el mundo del bonsai, todos lo queremos rápido. Nuestra cultura europea no nos permite tener paciencia, no tenemos tiempo para el estudio, ni paciencia para el análisis.

 

En los viveros es donde mejor se descubre a los principiantes en este arte, van intentando ver en cada arbolito del vivero su futuro bonsai, su diseño soñado.

 

A otros se les ve con su bonsai recién regalado, preguntando sin parar, cómo se riega, cuándo se trasplanta, cuándo se poda etc.

 

Y a los más avanzados, aún una minoría, los vemos por viveros o por el campo, buscando que es lo que pueden recuperar, pero analizando detenidamente sus pros y sus contras.

 

Lo que si es cierto es que para todos, incluso para los nerviosos, también hay bonsai.

 

A los primeros y más impacientes, aun sabiendo que hay UNAS LEYES, UNAS TÉCNICAS Y UNOS ESTILOS, por su propia impaciencia, no quieren saber nada de ellas. Éstos compran o recuperan del campo arbolitos muy poblados, esquejes o hacen acodos y trabajan sobre ellos, dándoles la forma que a su juicio les gusta más, normalmente triangulaciones, sin cotas ni medidas, con alturas desproporcionadas, ramas en paralelo y mucho follaje.

 

Los segundos, como ya hemos dicho, se limitan a preguntar por la frecuencia de riego y el recorte de ramas cuando son demasiado largas o se salen de la triangulación. Se pasan el día regando y cortando los arbolitos que les han regalado y, poco después, éstos se mueren, casi siempre por exceso de agua y de “mimo”.

 

Los últimos, que ya tienen alguna experiencia, me refiero a los aficionados, han oído hablar de bonsai, han asistido a algún cursillo o se han preocupado de leer sobre el tema. Ya saben qué encontrar en los viveros o en el campo, ya tienen alguna experiencia y son menos “nerviosos”. Escogen árboles muy poblados y van trabajando sobre ellos con el paso del tiempo y según el árbol crece, van modificando a su gusto, cambian impresiones con otros aficionados, van dejando las ramas que a priori parecen inútiles, según su diseño predeterminado, cortan las ramas sobrantes, ven entre la amalgama de ramas y hojas, la belleza de su tronco. Las posibilidades de las ramas principales, su frente, su altura aproximada y la situación de las raíces, su sentido y su forma.

 

Poco tiempo después, con algo de diseño ya, lo trasplanta a una vasija y .......... ya tiene un futuro bonsai.

 

Pero antes de llegar a esto y, sobre todo antes de cortar nada, estamos obligados a visitar numerosas exposiciones, mediremos los bonsais de los grandes maestros en las fotografías, libros, esquemas o si es posible, al natural. Estudiaremos sus leyes, sus escuelas y diseños, observaremos los árboles en la naturaleza y, aún así, JAMÁS RECUPERAREMOS UN ÁRBOL DEL CAMPO, sin la experiencia y con el permiso correspondiente, plantando otro en su lugar.

 

Sin la experiencia y la paciencia suficiente, la prisa y la inexperiencia traerán seguramente la muerte del árbol que intentamos recuperar.

 

 

Copyright © J. Carlos de la Concha Macis

 

 

"Sentado en quietud, no haciendo nada,

llega la primavera, y la hierba crece por sí misma.

dicho ZEN

 

Nota:

Puedes copiar o citar este documento siempre que no lo modifiques y no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimania, C.B.  http://bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Volver al principio

 

 

 

Si te ha gustado este artículo, puedes votar y conocer la que opinan otros lectores

 

  Votar

 

Recomienda

 Infobonsai  

a un amigo.

Gracias por tu ayuda.

Doctor     

    on-line

RESPUESTAS PARA DUDAS FRECUENTES,

SERVICIO DE GUARDERÍA

 
Más información de esta sección......

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

 

 

 

 

 

 

Respuestas para dudas frecuentes:

 

Si no encuentras la respuesta adecuada en nuestra web a los problemas de tu árbol o algo te preocupa, puedes visitar nuestro foro y consultar cualquier asunto relacionado con la salud de tus bonsais. Tan sólo tienes que unirte a nuestro foro en: http://groups.msn.com/Bonsaimania y un aficionado te responderá lo antes posible.

 

En esta sección podrás encontrar todas las fichas de árboles que van apareciendo en Infobonsai. Las fichas se irán ampliando con las aportaciones o correcciones de otros aficionados o expertos.

 

Ver fichas de árboles

 

También puedes consultar las dudas más frecuentes.
 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

Volver al principio

 

Servicio de Guardería:

 

Si tienes que ausentarte de casa durante varios días y no tienes con quién dejar tus bonsais, no te preocupes, tan sólo tienes que enviarnos un mensaje a

 

guarderia_bonsai@bonsaimania.com

 

y nosotros cuidaremos tu árboles por ti.

 

               

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

Volver al principio

 

 
Tu rincón

NUEVOS TRABAJOS, FOTOS, ASOCIACIONES

Y ENLACES EN LA RED

 

Más información de esta sección......

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevos trabajos:

 

Participa en la web y

 envíanos tus trabajos

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

Volver al principio

Nuevas fotos:

 

Fotos de César Ríos

Fotos de Nelson González

Fotos de Ricardo Palacín

 

Participa en la web y

 envíanos tus fotos

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

Volver al principio

Nuevas cartas:

 

Participa en la web y

 envíanos tus cartas

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

Volver al principio

Nuevas asociaciones incorporadas a bonsaimania.com:

 

Recomiéndanos

    tu asociación

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

Volver al principio

Nuevos enlaces recomendados:

 

Arte y jardines

Bonsai Chat

Canarias Bonsai

My Bonsai Tree

Real Jardín Botánico de Madrid

Web de bonsai de Santi Galán

 

Recomiéndanos

    un enlace

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

Volver al principio

 

 

Tienda online NOVEDADES DE LA TIENDA  

Más información de esta sección......

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

 

Nuevos árboles:

 

Este mes no hemos incorporado ningún árbol nuevo, pero puedes visitar nuestra tienda de árboles en:

 

http://bonsaimania.com/tiendaarboles/tienda_bonsai.htm

 

(recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador)

 

Nuevas herramientas, tierras y complementos:

 

Este mes no hemos incorporado ningún complemento o herramienta nueva, pero puedes visitar nuestra tienda en:

 

http://bonsaimania.com/tienda.htm

 

(recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador)

 

Listado de nuevos libros recomendados:

 

Este mes no hemos incorporado ningún título nuevo, pero puedes consultar nuestra lista completa de libros recomendados en:

 

http://bonsaimania.com/tiendalibrosyrevistas.htm

 

(recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador)

 

Volver al principio

 

 

Noticias

ASOCIACIONES Y EXPOSICIONES  

 Más información de esta sección......

 

(Recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

 

Os recomendamos el programa de Gestión de Bonsai que la Associació Bonsai Vilanova distribuye gratuitamente. Lo podéis conseguir en el área de descargas de su página web: http://www.bonsai-vilanova.com

 

Estamos seguros que este programa os será de gran ayuda.

 

Si quieres publicar alguna noticia, sólo tienes

 que enviarnos un mensaje a info@bonsaimania.com

 

 

(recuerda que si utilizas un enlace hacia nuestra web, para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador)

 

Volver al principio

 
 

 

 
   
 

 

 
 

Puedes puntuar Infobonsai aquí.

Gracias.

 


(Recuerda que  para volver a Infobonsai, tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

Deseamos que hayas disfrutado de la lectura de Infobonsai y te esperamos en el próximo número.

¡Que tengas un buen día!

 

Volver al principio

 

Nota:

Puedes copiar o citar este boletín siempre que:

nos lo comuniques a: info@bonsaimania.com, no lo modifiques, no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimania, C.B.  http://bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Si lo deseas, puedes darte de baja anulando tu suscripción pulsando aquí

o enviando un mensaje a suscripcion@bonsaimania.com

 

Si te ha gustado este artículo, puedes votar y conocer la que opinan otros lectores

 

  Votar

 

Recomienda

 Infobonsai  

a un amigo.

Gracias por tu ayuda.

 

 

Bonsaimania en tu página de inicio          Aviso e información legal          Política de privacidad         

2004 Copyright ©Bonsaimania, C.B.