Enebro de la China (Juniperus chinensis L. = J. sinensis)       Otros nombres: Junípero chino, sabina de jardín, sabina de China o ciprés rastrero

El género Juniperus pertenece a la familia de las Cupresáceas, que posee unas 60 especies con más de 100 variedades y cultivares. Su hábitat natural son las zonas templadas y frías, desde el límite tropical al círculo polar ártico.

 

Este es uno de los pocos géneros de coníferas dioicas con flores masculinas y femeninas y la única adaptada a vivir en suelos pobres.

 

Su clasificación es algo complicada debido a su capacidad para producir híbridos de forma natural y a su polimorfismo.

 

Es un género muy utilizado para su cultivo como bonsai y podríamos decir que es otro de los "clásicos", presente en la mayoría de las colecciones, generalmente de especies locales (J. comunis, J. oxycedrus, J. sabina, J. rigida, J. chinensis, etc.)

 

Podríamos decir que es el género por excelencia para la realización de trabajos sobre madera seca, especialmente jins y sharis, debido a la belleza de las vetas de su madera.

 

Algunas de las especies más conocidas de Juniperus, muchas de ellas cultivadas como bonsai ( y de las que hablaremos en otros números de Infobonsai), son:

  • Cedro rojo de Virginia, sabina de Virginia, enebro de Virginia o enebro americano (Juniperus virginiana L.)

  • Enebro, enebro albar, cada, enebro español, oxicedro o enebro de la miera (Juniperus oxycedrus L.)

  • Enebro o junípero de agujas (Juniperus rigida Sieb. et Zucc.)

  • Enebro abarquillado o enebro del otro lado del Tajo (Juniperus oxycedrus subsp. transtagana Franco = Juniperus navivularis Gand.)

  • Enebro aligator (Juniperus deppeana Steudel)

  • Enebro de la China, junípero chino, sabina de jardín, sabina de China o ciprés rastrero (Juniperus chinensis L. = Juniperus sinensis)

  • Enebro común o enebro real (Juniperus comunis L.)

  • Enebro escamoso (Juniperus squamata)

  • Enebro llorón (Juniperus recurva Buchanan-Hamilton ex D. Don)

  • Enebro marino, enebro marítimo o enebro de fruto grande (Juniperus oxycedrus L subsp. macrocarpa Ball = Juniperus macrocarpa Sm.)

  • Enebro de las Montañas Rocosas (Juniperus scopulorum Sargent)

  • Enebro rastrero, enebro achaparrado o sabina morisca (Juniperus comunis subsp. nana Syme = Juniperus nana Willd. = Juniperus comunis subsp. alpina (Suter) Celak. = Juniperus sibirica Burgsd.)

  • Enebro de Siria (Juniperus drupacea Labill)

  • Junípero de California (Juniperus californica)

  • Juniperus procumbens.

  • Sabina, sabina rastrera, sabina real, sabina chaparra, sabina ratiza, sabina terrera (Juniperus sabina L.)

  • Sabina albar, sabina albarra, sabina blanca, enebro, trabina o cedro de España (Juniperus thurifera L.)

  • Sabina americana (Juniperus occidentalis W.J. Hooker)

  • Sabina horizontal (Juniperus horizontalis Moench)

  • Sabina marina, sabina negral o sabina (Juniperus phoenicea subsp. turbinata (Guss.) Nyman = Juniperus turbinata Guss. = Juniperus oophora Kunze = Juniperus phoenicea subsp. lycia auct.)

  • Sabina negral, sabina suave, sabina roma, sabina negra o sabina pudia (Juniperus phoenicea L.)

  • etc.

En esta ocasión nos vamos a centrar en el enebro de la China, junípero chino, sabina de jardín, sabina de China o ciprés rastrero (Juniperus chinensis L. = Juniperus sinensis)

 

El Juniperus rigida es chinensis es un pequeño árbol o arbusto perenne muy parecido al enebro común (Juniperus comunis L.) y que se diferencia de él en las acículas, que no son espinosas ni en forma de aguja, sino en forma de escama.

 

Posee una corteza fibrosa y no tiene forma cónica.

 

Florece en primavera y madura sus frutos al segundo o tercer año, lo que permite encontrar frutos de varios años en varias fases de maduración en un mismo árbol.

 

 

 

Su origen se encuentra en el Este asiático (Japón, China y Corea) y habitualmente no alcanza más de 2-4 metros aunque en condiciones muy favorables puede alcanzar hasta 10 metros de altura.

 

 

 

Situación:

Exterior durante todo el año, a pleno sol, excepto durante el trasplante, que deberá situarse en un lugar muy bien iluminado pero sin sol directo.

 

Temas relacionados:

¿Cuál es el lugar adecuado para un bonsai?

¿Exterior o interior?

 

Riego y abono:

Los riegos deben ser a fondo cuando la superficie de la tierra comienza a secarse y evitando tanto el encharcamiento permanente de la tierra como dejarla totalmente seca. En cualquier caso, un exceso de riego puede matarlo.

 

Agradece la pulverización de la copa con agua durante la época calurosa (final de la primavera/verano).

 

Abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la época de crecimiento vigoroso y otoño; y reducir el abono en las épocas en las que detiene su crecimiento (invierno y épocas de máximo calor). Nunca debemos abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.

 

Temas relacionados:

¿Cómo debo regar?

¿Cómo abonar?

 

Trasplante:

Cada 2 o 3 años, antes del comienzo del verano y cuando el árbol ya está en su crecimiento vegetativo.

 

Durante el trasplante conviene sacar bien cualquier parte de raíces podridas y eliminar bien toda la tierra vieja, así como evitar que se sequen las raíces en contacto con el aire.

 

Una buena mezcla de sustrato podría ser: 30% de arena gruesa o material equivalente (tierra volcánica, etc.), 60% de mantillo y 10% de turba.

 

Conviene proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando las exposición directa al sol.

 

Temas relacionados:

¿Cuándo trasplantar un bonsai?

¿Cuál es la tierra más adecuada?

 

Poda:

La época más adecuada para realizar la poda de ramas es en otoño, aunque se pueden cortar los brotes de crecimiento durante el verano para mantener controlado el vigor del árbol y modelar su figura de acuerdo al estilo elegido.

 

Durante el trasplante hay que podar las raíces, especialmente la raíz principal, pero sin cortar demasiadas raíces finas. También hay que aprovechar a podar las ramas no deseadas.

 

El pinzado es una técnica que se utiliza en esta especie para aumentar el espesor de su copa y modelar su estilo. La forma adecuada es eliminar, utilizando los dedos de las manos, aproximadamente 2/3 de los brotes nuevos cuando aún están tiernos.

 

El pinzado y la poda sólo se deben realizar si el árbol está sano.

 

Alambrado:

La colocación de ramas mediante el alambrado puede realizarse durante cualquier época del año, excepto en primavera para no dañar las yemas de los nuevos brotes, aunque preferiblemente de otoño a invierno.

 

Un árbol con aspecto de "madeja de alambre", por el exceso de éste, pierde todo el aspecto de vivo y no es un mejor ejemplar como bonsai. Por favor, alambra lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.

 

Enfermedades y parásitos más comunes:

 

Muerte de las ramas: afecta generalmente a las  puntas de las ramas de un año de los ejemplares jóvenes. Éstas se vuelven amarillas o marrones y finalmente se mueren. No hay ningún método para combatir esta enfermedad, aunque es posible que el déficit de manganeso y magnesio favorezca su aparición. Lo único que podemos hacer es podar los brotes enfermos hasta la madera sana.

 

Cochinilla del enebro: insecto chupador de savia de forma plana y redondeada (hembras) o alargada y rectangular (machos). (Ver: ¿Cómo combatir la cochinilla?)

 

Pulgón: como la cochinilla, es un insecto chupador de savia generalmente de color marrón o negro, de unos 3 mm de longitud y agrupado sobre los brotes tiernos y en colonias muy densas protegidas por hormigas que recogen el rocío meloso que secretan éstos. (Ver: ¿Cómo combatir el pulgón de las coníferas?)

 

Moho negro del enebro: se desarrolla sobre el rocío meloso de los pulgones y recubre con una capa de moho negro tanto las hojas como los tallos. Puede llegar a provocar el amarillamiento y muerte de la planta. (Ver: ¿Cómo combatir los hongos?)

 

Polilla del enebro: orugas, de color marrón oscuro con franjas, que secan las hojas afectadas. Las zonas afectadas aparecen unidas por hilos de seda. En algunas ocasiones basta con podar las ramas afectadas por las crisálidas al final de la primavera o principio del verano, pero si no fuera suficiente, habría que aplicar algún producto específico (permetrín, metil-pirimifós, bifentrín o fenitrotión)

 

En cualquier caso, debemos recordar que si necesitamos emplear algún tratamiento fitosanitario, éste debe ser específico contra la plaga o enfermedad y constante en el tiempo hasta eliminarla completamente.

 

Temas relacionados:

¿Cómo usar productos químicos?

Consulta a Doctor on-line

 

Reproducción:

 

Semillas: en cualquier época.

 

Las semillas deben ser separadas de la pulpa de las bayas que las contienen e inmediatamente sembradas o estratificadas.

 

Este sistema de reproducción es muy lento, ya que los frutos tardan de 2 a 3 años en madurar y las semillas pueden tardar en germinar de 2 a 5 años, período durante el cual debemos dejar que se enfríen en invierno y se calienten en verano, pero manteniendo siempre húmeda la tierra.

 

Esquejes: desde finales del verano hasta finales del invierno. Hay que elegir brotes sanos y jóvenes con la base aún verde. Si los enraizamos al final del invierno, hay que utilizar calor de fondo a unos 20ºC.

 

Temas relacionados:

El bonsai a partir de la propagación de otras plantas

 

Curiosidades:

El nombre de junípero  proviene  del latín "juniperus"  que es el nombre que daban los romanos al enebro, aunque es posible leer en algunos libros que proviene del celta "jeneprus", que significa áspero, rudo y que podría relacionarse con sus hojas punzantes.

 

El alcohol obtenido de la fermentación de algunos granos (centeno, malta, maíz, etc.) con frutos de enebro, generalmente de Juniperus comunis, y plantas aromáticas son la base de la ginebra o gin, ya mencionada en la antigüedad por Plinio.

 

El enebro tiene un principio denominado juniperina que posee propiedades tónicas y aperitivas.

 

Su resina pulverizada servía para fabricar una goma denominada "barniz de escribir" con el que se frotaba el papel para que no se corriera la tinta al escribir con pluma.

 

Sus bayas también se han utilizado, y utilizan, para aderezar guisos y salsas, o como sustituto de la pimienta. Incluso, tostadas, se han utilizado como sustituto del café.

 

Si tienes alguna duda o deseas proponer que hablemos de alguna especie en particular, escríbenos a info@bonsaimania.com

 

 

 

Si lo deseas, puedes visitar

los ejemplares de junípero de nuestra

tienda

 

 

 

Volver al principio

 

Nota:

Puedes copiar o citar este documento siempre que no lo modifiques y no los uses con fines comerciales e informes de la procedencia mediante una nota que incluya este texto:

 

 Copyright © Bonsaimania, C.B.  http://bonsaimania.com

suscripcion@bonsaimania.com

 

Añadir a favoritosTu página de inicio
 

 

Recibe todas las novedades

a través de nuestro boletín Infobonsai.

suscríbete

   ahora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más fichas

 

 

 

Recibe todas las novedades

a través de nuestro boletín Infobonsai.

suscríbete

   ahora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te gusta Bonsaimania®

vota aquí.

Gracias

 


(Recuerda que  para volver a Bonsaimania,  tan sólo tendrás que utilizar la opción "Atrás" de tu navegador).

 

 

 

2002-2004 Copyright © Bonsaimania

Todos los derechos reservados Prohibida cualquier reproducción sin autorización previa

Bonsaimania, C.B.  CIF  E83512194 C/ Ávila, 43. 28770 Colmenar Viejo (Madrid) España

Web optimizada para una resolución mínima de 800x600 con IExplorer 5.5 o superior

Contacto: webmaster