¿Cómo regar un bonsai? - 1ª parte


De todas las técnicas de cultivo, el riego es la más importante. Una tarea que en principio es sencilla no lo es tanto cuándo hablamos de bonsái, puesto que nos encontramos con una planta que depende totalmente de nosotros y que vive en unas condiciones muy concretas, tiestos muy planos, árboles en piedra o bosques en lajas de pizarra. Todo ello con un denominador común que es la poca cantidad de tierra utilizada y, por tanto, lo rapidez con la que puede llegar a secarse.

No es fácil decir como hay que regar, ya que esto dependerá de muchos factores: temperatura ambiente, tipo de suelo empleado, especies cultivadas, época del año, etc.

Como norma general se puede decir que hay que regar cuando la superficie de la tierra comience a secarse, lo que nos obliga a estar pendientes para evitar una sequedad total del suelo de nuestros árboles, ya que esto tendría daños irreparables.

riego de un bonsaiLa manera adecuada de regar es utilizar una regadera con roseta de agujeros finos y con lanza larga para conseguir una buena presión de agua y simular la lluvia. Hay que hacerlo con dos pasadas, de manera que le de tiempo a la tierra a retener el agua necesaria y a la vez conservar su estructura, siempre comprobando que sale agua por los agujeros de drenaje.

riego de un bonsaiEs fácil entender que no regaremos igual en invierno que en verano, e incluso dependiendo de la latitud en que nos encontremos. Mientras que en invierno es posible que no tengamos que regar más que cada dos o tres días, en verano, y si la situación de nuestros bonsais es a pleno sol, nos veremos obligados a regar dos o tres veces al día.

En cualquier caso lo ideal será la observación del árbol y del suelo para comprobar su estado y de ésta manera intentar cubrir sus necesidades, aprendiendo en cada momento cuales son las características de cada especie hasta llegar a un cultivo adecuado. No es lo mismo un pino, un arce, o un salix, cada uno de ellos tienen necesidades distintas que tendremos que intentar satisfacer.

Nunca debemos olvidar que estamos tratando con un ser vivo y como a tal tendremos que cuidar.

  Temas relacionados:
- ¿Cómo regar un bonsai? - 2ª parte
- ¿Cómo regar un bonsai? - 3ª parte
- ¿Cómo bombean agua las plantas desde la raíz a la copa?

Carlos Lázaro Díez
director y profesor de bonsai en
BONSÁI COLMENAR
info@bonsaicolmenar.com