bonsaimania.com , tu web de bonsai

Canal de noticias y novedades de bonsaimania.com: http://bonsaimania.com/bonsaimania.rss.xml canal RSS

Buscar en Bonsaimania o la web buscar

Imprimir página Imprimir

Automatic English version by Google translation tool English version

Contacto a través de correo electrónico contacto

Telefono Bonsaimania 696 517 982

Inicio

Artículos

Consejos

Cursos de Bonsai

Tu Rincón

Tienda de Bonsai

Enlaces

Noticias de Bonsai

Suscripción

Foro de Bonsai

 

 

Compra este bonsai

en nuestra tienda

 

Hemos recibido nuevos bonsai

de Japón y autóctonos

 

Sobre el cultivo del bonsai

 

Cuando comenzamos con una afición como el bonsai nos atrae principalmente su estética, esas formas que nos recuerdan a los árboles que se encuentran en la naturaleza y que al principio pueden parecer complicadas o incluso misteriosas.

 

Poco a poco vamos descubriendo las distintas labores que comprende el bonsai, todas ellas igual de importantes, poda, alambrado, diseño, elección adecuada de la maceta, etc., pero todas estas cuestiones no serían posibles sin la primera y fundamental : el cultivo.

 

Este artículo lo vamos a dedicar precisamente al cultivo para destacar su importancia vital en el correcto desarrollo de nuestra afición al bonsai.

 

Al leer los artículos de las revistas en los que se pregunta a los maestros japoneses sobre cuál es la parte del bonsai que les parece más importante, todo ellos coinciden en señalar que son los cuidados, ó cultivo, dejando clara la importancia de tener árboles sanos y vigorosos que nos faciliten los trabajos a realizar sobre ellos.

 

En el cultivo intervienen las distintas tareas que de manera cotidiana influyen en el cuidado de nuestros árboles y, por tanto, en su salud.

 

Una parte fundamental en el cultivo es elegir un suelo apropiado a nuestros árboles y clima, cumpliendo con unas mínimas condiciones de retención de líquidos y nutrientes que faciliten la transpiración de las raíces y favorezcan el correcto desarrollo de las mismas.

 

La situación de los árboles en nuestra casa será otro apartado en el que tendremos que fijarnos para poder cubrir sus necesidades de sol, luz, aireación, permitiendo una correcta ventilación de los árboles y sin protegerlos en exceso.

 

El riego es otra parte fundamental del cultivo y como tal tendremos que prestarle la debida atención, informándonos de la calidad de nuestra agua, ya que a mejor calidad mejores resultados obtendremos. Teniendo en cuenta nuestra disponibilidad horaria deberíamos buscar aquellos momentos del día más adecuados para realizar esta tarea en nuestros árboles.

 

El abono será otro de los apartados que no tenemos que descuidar ya que solo nosotros podemos aportar a nuestros árboles las sustancias que necesitan para su correcto desarrollo. En el mercado existen distintos tipos y marcas de abonos, sólidos, líquidos, orgánicos, químicos, todos ellos con unas características concretas que pueden sernos útiles. Nuestra experiencia nos hace inclinarnos por un abono orgánico de calidad que aporte los minerales que nuestros bonsáis necesitan para crecer de manera equilibrada.

 

Todos estas tareas las adecuaremos a las distintas estaciones del año y a nuestros respectivos climas, sin descuidar las tareas de limpieza de nuestros árboles (malas hierbas, pulcritud en el suelo, etc.) y estando atentos a la aparición de posibles plagas o enfermedades.

 

Nunca debemos olvidar que estamos tratando con un ser vivo y como a tal tendremos que cuidar.

 

 

El mundo es su propia magia

SHUNRY SUZUKI

 

Carlos Lázaro

CENTRO BONSAI COLMENAR

carlos_lazaro@bonsaimania.com

 

Tienda de Bonsais on-line de Bonsaimania

 

Volver al inicio

 

   

Ayuda

Información legal

Política de privacidad

Mapa

Canal RSS

Copyright © Bonsaimania: Tu web de Bonsai

Derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización.

Bonsaimania, C.B. CIF E83512194 C/Ávila, 43. 28770 Colmenar Viejo (Madrid) - España

Optimizado para una resolución de 1024x768 IExplorer 6.0